El País ha publicado en su edición de este sábado un bochornoso artículo sobre el crecimiento de iglesias evangélicas en la zona de Carabanchel.
El nuevo presidente de Francia expresó que el secularismo “protege la libertad” y defendió un trato igualitario para todas las religiones.
Este pasado domingo Emmanuel Macron tomó posesión como nuevo presidente de la república de Francia. En el acto celebrado en el Elíseo, Macron dijo que esperaba restaurar los valores franceses y aplaudió a los votantes por resistirse a la ola de populismo al elegirlo sobre su rival, Marine Le Pen.
Durante la campaña, uno de los temas tratados fue el de la laicidad, concepto importante en la cultura política francesa, pero que está en discusión con respecto a su aplicación en los espacios públicos.
En el debate final, Marine Le Pen abogó por un laicismo de Estado que sirviese como un instrumento para luchar contra el comunitarismo. Por su parte Macron, por el contrario, dijo que el secularismo protege la libertad.
“LA LAICIDAD GARANTIZA LA LIBERTAD”
Emmanuel Macron defiende que el secularismo garantiza principalmente la libertad de creer o no creer y el trato igualitario para todas las religiones.
Así, Macron no prevé limitar el uso de signos religiosos en el espacio público, ni siquiera en la universidad o en el lugar de trabajo.
“La expresión religiosa no debe ser reprimida a la esfera privada”, dijo, porque “es la República la que es laica, no la sociedad”.
“LAS RELIGIONES PARTICIPAN DEL DEBATE”
Macron señaló que las religiones tienen su papel que desempeñar, y participan en los debates públicos sin que se invada el poder político.
Así, espera que los líderes religiosos puedan aceptar los valores de la República y reforzará el aprendizaje del hecho religioso en las escuelas, “aplicando estrictamente el principio del secularismo”.
El programa político de Macron también propone “preparar a todos los trabajadores del Estado en el secularismo”, de modo que “los servicios públicos sean verdaderamente neutrales”, porque hoy “la confusión reina sobre el sentido del secularismo y sus límites”.
EVANGELICOS EN FRANCIA: CONVICCIONES
Antes de las elecciones, los evangélicos franceses difundieron un manifiesto de 19 páginas llamado “Evangélicos en Francia: Convicciones”, que da perspectivas cristianas sobre 7 cuestiones críticas en la sociedad, incluida la separación entre la iglesia y el Estado.
“Lejos de oponerse a las religiones, la laicidad es un principio constitucional que protege la libertad de pensamiento, conciencia y religión de individuos y grupos, así como su libertad de expresión”, dice el documento.
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o