El País ha publicado en su edición de este sábado un bochornoso artículo sobre el crecimiento de iglesias evangélicas en la zona de Carabanchel.
Los cristianos protestantes son perseguidos en Donetsk (Ucrania) por los separatistas pro-rusos que controlan la zona: "Sólo apoyamos la Iglesia Ortodoxa, Uds. no deben estar aquí".
En Donetsk, la principal ciudad de la región rebelde de Donbass, los separatistas pro-rusos consideran sospechosa cualquier idea o práctica que tenga que ver con Occidente en general y con los Estados Unidos en particular.
Desde hace más de un año en esta región de Donbass, al este de Ucrania, está teniendo lugar “una guerra civil”. Como consecuencia, en esa región los cristianos protestantes son acusados de ser espías de los Estados Unidos.
Según los separatistas pro-rusos, los cristianos evangélicos tienen la intención de boicotear como sea la recién proclamada República Popular de Donetsk, de carácter pro-ruso.
Como consecuencia el gobierno rebelde ha ilegalizado todas las iglesias protestantes al formalizar sólo cuatro credos: la Iglesia Ortodoxa Rusa, la Iglesia Católica, el judaísmo y el Islam.
Según los separatistas pro-rusos, entre las iglesias protestantes, que a lo largo de los siglos han tenido un amplio seguimiento en los Estados Unidos, se encuentran numerosos seguidores de la causa norteamericana que tienen la intención de boicotear como sea la recién proclamada República Popular de Donetsk, que cuenta con el apoyo, oficialmente no militar, de su amada Rusia.
La única razón dada por los políticos para justificar esta medida es que “se ha querido poner orden” en la religión.
La Universidad Cristiana de Donetsk fue ocupada por los rebeldes pro-rusos el pasado mes de julio de 2014. En marzo de 2015 un reportaje sobre congregaciones protestantes locales visitó la Iglesia de Jesucristo, cuyo edificio fue ocupado e incautado por las fuerzas pro-rusas, teniendo que realizar sus cultos de forma clandestina en las casas desde entonces.
"Es difícil discutir con hombres armados, y que no tienen ninguna intención de dialogar" explicaba el pastor Leonid Kryzhanovsky. "Eran hombres armados de la República Popular de Donetsk. Ellos nos dijeron claramente, 'Nosotros sólo apoyamos a la Iglesia Ortodoxa. Ustedes, los protestantes, no deben estar aquí".
LA IGLESIA ORTODOXA, “MARCA RUSA”
La gran mayoría de la población de la República Popular de Donetsk profesa la fe ortodoxa. En Donetsk la conocida influencia de los símbolos de la antigua Unión Soviética se ve unida a una fuerte adhesión al cristianismo ortodoxo del Patriarcado de Moscú.
Algunos batallones se refieren directamente a la fe como el ‘Ejército Ortodoxo Ruso’. Hay figuras religiosas por todas partes y están vinculadas también al paneslavismo de la ‘Santa Madre Rusia’, protectora de los pueblos eslavos. "La ortodoxia es uno de los fundamentos de nuestra condición de Estado", dicen.
Sin embargo, la comunidad protestante de Ucrania había crecido constantemente desde la desintegración de la Unión Soviética en 1991. Aunque su tamaño exacto aún no se ha determinado, los expertos estiman que había más de 10.000 congregaciones protestantes repartidas por toda Ucrania, suponiendo entre el 2 y el 3% de la población superando en número a católicos, musulmanes, o Judios (con cifras de antes de 2013)
NO A LA COCA.COLA Y LOS McDONALDS
En Donetsk, la principal ciudad de Donbass, se considera sospechosa cualquier cosa que tenga que ver con Occidente en general y con los Estados Unidos en particular. Marcas como Coca-Cola y McDonalds han sido repudiadas. Lo que viene de los Estados Unidos es el mal, lo que viene de Rusia es el bien.
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o