El País ha publicado en su edición de este sábado un bochornoso artículo sobre el crecimiento de iglesias evangélicas en la zona de Carabanchel.
Según datos de abril de 2015, el 45% de guatemaltecos afirma profesar la religión católica; mientras que el 42% dice ser evangélico.
Sólo existe un 3 por ciento de distancia cuantitativa entre la población que se reconoce católica y la que afirma ser evangélica en Guatemala, de acuerdo con una encuesta que ProDatos elaboró para Prensa Libre.
Según los datos recogidos en abril de este año 2015, el 45% de guatemaltecos afirma que profesa la religión católica; el 42% dice ser evangélico; un 2% indica pertenecer a otras confesiones y un 11% no profesa ninguna religión.
Al menos desde 2012, según las encuestas de ProDatos, el catolicismo ha ido en disminución y el protestantismo, en aumento. Durante enero del 2013 y el mismo mes del 2014, el descenso porcentual de los católicos fue de un 8%, y el aumento de los evangélicos, del 7%.
Sin embargo, desde enero del 2014 esta evolución está en un punto de estancamiento. Los líderes de ambas ramas del cristianismo no tienen una respuesta en cuanto a qué pasa con los últimos números, si se detuvo el descenso de un sector y el ascenso de otro, o si es algo solamente momentáneo.
El sociólogo Otto Rivera explicó que las prácticas religiosas en Guatemala se han ido modificando sustancialmente, pero que eso también obedece a consecuencias históricas, especialmente con la parte más álgida del conflicto armado interno, cuando ambas iglesias cristianas, en general, sufrieron las consecuencias sociales de la guerra y la represión.
Pese a que Guatemala es uno de los países con menos católicos en Latinoamérica, el estudio de Latinobarómetro entre 2011 y 2013 destacaba que junto con República Dominicana, Guatemala es donde menos católicos emigraron hacia las iglesias evangélicas con sólo un 7%, lo que significa que el crecimiento se debe a nuevas conversiones. El promedio en América Latina de paso de la Iglesia católica a la fe cristiana evangélica fue del 13% en ese período.
DATOS PREVIOS
El catolicismo llegó a suponer el 69% de los ciudadanos de Guatemala en 1998, pero luego cayó al 48% en el 2007; y después a un 47% en el 2010, manteniéndose este porcentaje hasta el año 2013.
Un análisis similar efectuado en el 2011 por la empresa Prodatos (“Así somos los guatemaltecos”) para Prensa Libre, ya reflejaba el incremento del protestantismo en el país y una caída del catolicismo. De acuerdo con el estudio de Prodatos, ese año 2011 un 39% dijo pertenecer a la iglesia evangélica, con un 48% de católicos, mientras que el 13% restante no profesaba ninguna religión.
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o