El País ha publicado en su edición de este sábado un bochornoso artículo sobre el crecimiento de iglesias evangélicas en la zona de Carabanchel.
El auge protestante contrasta con el descenso de fieles católicos. Las denominaciones pentecostales son las que más crecen.
El rostro religioso de América Latina está cambiando gracias al crecimiento del protestantismo, el cual avanza en los últimos años a la vez que se produce un declive de aquellos que se identifican con el catolicismo.
El estudio realizado por Pew Research Center examina las afiliaciones religiosas, creencias y prácticas en 18 países de Latinoamérica, comprobando que la cifra de protestantes ha aumentado hasta un 19 por ciento. Es decir, una de cada cinco personas se identifican como evangélicos.
CRIADOS EN EL CATOLICISMO
La cifra cobra aún más relevancia teniendo en cuenta que todavía en la actualidad el 84 por ciento de la población admite que fue criada en el catolicismo, pero muchos lo han abandonado. De estos, el 69 por ciento continúa identificándose como católico; lejos ya de las cifras de la década de 1960, cuando un 90 por ciento decía ser católica.
A medida que la Iglesia Católica ha ido perdiendo adeptos, tanto las iglesias protestantes como la población no religiosa ha ido en aumento. Sólo uno de cada diez latinoamericanos (9%) fueron criados en las iglesias protestantes, pero casi uno de cada cinco (19%) ahora describen a sí mismos como protestantes. Y mientras que sólo el 4% de los latinoamericanos se criaron sin una afiliación religiosa, el doble (8%) son no afiliados.
El abandono de la Iglesia Católica hacia las iglesias evangélicas es evidente en varios países. Por ejemplo, casi tres cuartas partes de los protestantes actuales en Colombia fueron criados en la fe católica, y el 84% dicen que fueron bautizados como católicos.
UNA CONEXIÓN MÁS CERCANA CON DIOS, EL PRINCIPAL MOTIVO
La encuesta preguntó a los ex católicos que se han convertido al protestantismo sobre las razones por las que lo hicieron. De los ocho posibles explicaciones ofrecidas en la encuesta, la más frecuentemente citada fue que estaban buscando una conexión más personal con Dios. Muchos ex católicos también dijeron que se convirtieron en protestantes porque querían un estilo diferente de culto o una iglesia que ayudase más a sus miembros.
Porcentajes más pequeños de conversos al protestantismo también citan otros factores - tales como problemas de salud o familiares (una media regional del 20%) o el matrimonio con un no católico (media de 9%) - como razones importantes por las que ya no son católicos.
AUGE PENTECOSTAL
El término “evangélico” incluye a muchos cristianos que pertenecen a diferentes iglesias, tanto las históricas procedentes de la reforma como movimientos más recientes, entre los que sobresalen por su crecimiento las iglesias pentecostales. Aunque las prácticas varían, los servicios de adoración pentecostales a menudo implican experiencias que los creyentes consideran “dones del Espíritu Santo”, como la sanidad divina, hablar en lenguas o profecía.
Dos tercios de los evangélicos (65%) se identifican como pentecostales, ya sea porque pertenecen a una denominación pentecostal (un 47%) o porque personalmente se identifican como pentecostales, independientemente de su denominación (un 52%). Algunos protestantes se identifican como pentecostales en ambos sentidos.
En la mayoría de los países encuestados, al menos la mitad de los protestantes informan que han presenciado o experimentado la sanación divina de una enfermedad o lesión, y al menos un tercio dicen que han experimentado o presenciado un exorcismo.
La encuesta también preguntó a los encuestados acerca de “hablar en lenguas” - una práctica estrechamente asociada con el pentecostalismo en todo el mundo. En la mayoría de los países encuestados, al menos uno de cada cinco protestantes dicen que personalmente han hablado en lenguas, incluyendo cerca de cuatro de cada diez en Panamá (39%) y una tercera en Brasil (33%). En comparación, relativamente pocos católicos informan el hablar en lenguas, que van desde el 1% en Argentina, Chile y Panamá hasta el 12% en Guatemala.
SINCRETISMO
Muchos latinoamericanos - incluyendo porcentajes considerables de católicos y protestantes - dicen que también suscriben creencias y prácticas asociadas a menudo con cultos afro-caribeños, afro-brasileños o religiones indígenas. Al menos un tercio de los adultos encuestados creen en el “mal de ojo”, la idea de que ciertas personas pueden lanzar maldiciones o conjuros que causan daño. Las creencias en la brujería y la reencarnación también están muy extendidas, con un 20% o más de la población en la mayoría de los países.
Otras creencias y prácticas varían ampliamente de país a país. Por ejemplo, la mayoría de los mexicanos (60%) y más de un tercio de los bolivianos (39%) dicen que hacen ofrendas de comida, bebidas, velas o flores a los espíritus. En general, el estudio revela los más altos niveles de práctica religiosa indígena o afro-caribeña en Panamá, donde la mayoría de la gente (58%) - incluyendo el 66% de los católicos panameños y el 46% de los protestantes - participar en al menos tres de las ocho creencias indígenas y prácticas mencionadas en la encuesta.
Pueden descargar el estudio completo aquí.
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o