Líderes evangélicos de diferentes trasfondos han mostrado su entusiasmo en estos días, tras la última decisión de la Corte Suprema de EEUU. Por el estrecho margen de 5 votos a 4, los magistrados dieron la razón a la cadena de grandes almacenes Hobby Lobby en su lucha con el gobierno: ya no tendrán que pagar a sus empleados la ‘píldora del día después’ y otros métodos anticonceptivos de urgencia. La decisión ha causado una tormenta ideológica en el país. Entidades secularistas, medios de comunicación y el Partido Demócrata han presionado fuertemente al tribunal.
La gran reforma del sistema de salud estadounidense, conocida popularmente como
‘Obamacare’ (oficialmente: “Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible”)
ha recibido un duro golpe de la máxima instancia judicial de EEUU, que ha aceptado la demanda que los propietarios de la cadena Hobby Lobby interpuso contra el gobierno.
La familia
Green, de fe evangélica, argumentaba desde 2012 que su “fe religiosa” le llevaba a rechazar “participar, proveer acceso, pagar, formar a otros para participar en ello, o cualquier otra forma de apoyar medicamentos o recursos que causen el aborto”. Su recurso a la Corte Suprema se apoyaba en la “Religious Freedom Restoration Act” de 1993,
una ley de libertad religiosa que exige que “el gobierno no debe cargar sustancialmente contra el ejercicio religioso de una persona, aun cuando sea resultado de una norma de aplicación general”.
NUEVA LEY: EMPRESAS DEBEN PAGAR ANTICONCEPTIVOS
Según la
nueva ley de Sanidad impulsada por el presidente Obama, el seguro obligatorio que las empresas con más de 50 trabajadores deben ofrecer a sus empleados tiene que
incluir gratuitamente “anticonceptivos de emergencia”, entre ellos, la ‘píldora del día después’. El acceso gratuito a estos medicamentos, según la Casa Blanca, “es esencial para la salud de la mujer”. La norma había entrado en vigor el 1 de enero de 2014.
Tras 2 años de polémica, el fallo de la Corte Suprema da la razón a
Hobby Lobby, que cuenta con 500 tiendas y más de 21.000 empleados. De esta forma, según informaba el diario New York Times,
la empresa se ahorra la enorme multa con la que el gobierno estadounidense la había amenazado: 1,3 millones de dólares al día.
Otra empresa que había seguido los pasos de Hobby Lobby denunciando la ley (la mueblera
Conestoga Wood Specialities) también se beneficiará del fallo del tribunal. La decisión judicial no afectaría, de momento, al resto de empresas, pero sí
sienta un precedente para otras compañías que pudieran ahora decidir apelar.
DURA RESPUESTA DE DEMÓCRATAS
La decisión ha llevado a todo tipo de reacciones negativas, desde las organizaciones feministas que han protestado ante la Corte hasta los grupos secularistas. El Partido Demócrata también ha reaccionado, diciendo:
“Si la Corte Suprema no protege a las mujeres, sí lo harán los demócratas”.
Según el diario online Huffington Post, la estrategia del partido del presidente pasaría ahora por
enmendar la ley de libertad religiosa especificando que las corporaciones no tienen derecho a ciertas protecciones que sí reciben las personas individuales (como la libertad religiosa). Otra opción que los demócratas barajan sería cambiar la legislación en sentido contrario, garantizando que se ‘proteja’ al ciudadano las ideas religiosas de quien le emplea.
El propio
Huffington Post es uno de los medios de comunicación que ha criticado duramente a Hobby Lobby y a la Corte Suprema, con artículos en la sección de Religión hablando de la supuesta “hipocresía” de Hobby Lobby y recordando que un reciente sondeo de opinión
llegaba a la conclusión de que 2 de cada 3 ciudadanos estadounidenses apoyan la normativa sobre la obligatoriedad de incluir anticonceptivos de todo tipo en el seguro de las empresas.
FAMILIA: SE TRATABA DE “VIVIR LA FE ABIERTAMENTE”
Lori Windham, abogada de la familia Green en todo el proceso, expresaba que los ciudadanos americanos “no ceden sus derechos de libertad religiosa simplemente por abrir una empresa familiar. Esta decisión [de la Corte] es
una decisión clave para la libertad religiosa”.
Por su parte, la copropietaria de Hobby Lobby,
Barbara Green, explicaba que “nuestra familia está muy contenta por la decisión de la Corte Suprema… Es una victoria, no sólo para nuestra empresa familiar, sino también para todos aquellos que quieran
vivir su fe abiertamente. Estamos agradecidos a Dios y a aquellos que nos han apoyado en este difícil viaje”.
LÍDERES EVANGÉLICOS CELEBRAN VICTORIA
La victoria de Hobby Lobby ha sido valorada muy positiva por todo tipo de líderes evangélicos. Por ejemplo, las
Asambleas de Dios expresaban a través de su máximo responsable George Wood: “La corte debe ser elogiada por reconocer que
los individuos no renuncian a sus derechos de libertad religiosa cuando se incorporan para las empresas con ánimo de lucro. Una empresa que es propiedad de una familia tiene la libertad religiosa porque los miembros de la familia la tienen”.
También la
Convención Bautista del Sur ha opinado sobre el caso. El presidente de la Comisión Ética y Libertad Religiosa, Russell Moore, decía: “‘Vivid como personas que son libres, no usando nuestra libertad como una forma de cubrir el mal, sino vivid como servidores de Dios” (1 Pedro 2:16).
Luchemos por la libertad religiosa, por la de cualquier persona. Y prediquemos el evangelio con poder. Debemos hacer las dos cosas: una proclamación persuasiva y a la vez proteger la libertad de quienes no están de acuerdo con nosotros. Esto es lo que Jesús nos enseñó”.
“Estamos agradecidos”, añadía Tony Perkins, de la
Family Research Council, “que la Corte Suprema haya llegado a la conclusión de que el gobierno ha ido demasiado lejos al ordenar que las empresas los propietarios de las cuales son familias tengan que violar sus conciencias bajo la amenaza de grandes multas.
El injusto mandato de la HHS daba a las empresas familiares dos ‘no elecciones’: o violar sus creencias morales profundas y pagar para medicinas a las que objetaban, o pagar multas de hasta 100 dólares por día y empleado”.
Brian Fisher, presidente de
Online for Life celebraba también el resultado del caso. “Aplaudo a la Corte Suprema por decidir a favor de que las empresas privadas y sus propietarios puedan ejercer su libertad religiosa.
Ninguna persona o entidad debería ser forzada a ofrecer medicación que acabe con la vida de niños. Mi esperanza y mi oración es que nuestro gobierno tome más pasos para parar la muerte de niños no nacidos. Volvamos a ser un país que se mantiene genuinamente en su propia Declaración de Independencia y protege el derecho a vivir de cada ser humano”.
“La administración Obama no puede pisar los derechos de los propietarios de una empresa cuando quiera, tratarles simplemente como una extensión del gobierno federal (…)
La administración Obama ha sufrido una derrota dolorosa”, analizaba por su parte el
American Center for Law and Justice.
Finalmente,
Samuel Rodríguez, presidente de la
National Hispanic Christian Leadership Conference, comentaba: “Al fallar a favor de Hobby Lobby, la Corte Suprema afirmó el claro derecho de conciencia y libertad religiosa,
un don de Dios que empodera a las personas a abrazar la vida, fomentar la libertad y buscar la felicidad sin tener que sacrificar la fe o la conciencia en el altar del interés propio. De hecho, yo considero que mientras que este resultado valida este derecho fundamental, las muchas amenazas en la cultura y en la sociedad hacen que
la libertad religiosa sea el tema vital de los derechos civiles del siglo 21. Para las personas de fe, este fallo llama a la celebración y al compromiso renovado, dado que la autocomplacencia de hoy es el cautiverio de mañana”.
¿QUÉ HACER ANTE LA CRECIENTE PRESIÓN SOBRE LA LIBERTAD RELIGIOSA?
Pese a la victoria, algunos evangélicos se han mostrado preocupados por cómo
la ética de los ciudadanos de fe cristiana parece ser cada vez más un tema de escándalo mediático. Trevin Wax, autor de un blog en The Gospel Coalition, explicaba que el caso ha llevado a que más estadounidenses se hayan posicionado contra la libertad religiosa vivida en el día a día: “Es posible que usted como cristiano esté contento con el veredicto. Pero hay muchas probabilidades de que su vecino no lo esté. De hecho, un número cada vez más grande ciudadanos no ve la libertad religiosa como algo importante”.
“Debemos reconocer que la mayoría ajustada de la Corte Suprema no refleja a la mayoría de la población.
La Revolución Sexual introdujo supuestos en nuestros procesos de pensamiento de hoy en día, haciendo que las objeciones a favor de la libertad religiosa sean vistas cada vez más como algo raro”.
“Como evangélicos”, opina Wax, “no deberíamos depender de los tribunales;
debemos estar en las conversaciones. No en el tipo de conversación en la que debatimos los méritos de un caso particular o en la que intentamos empujar a los adversarios hacia una esquina, sino las conversaciones de amable persuasión que salen de un entusiasmo lleno de gozo en base a nuestra fe y una confianza esperanzada en el futuro”.
“Y sobre todo,
nuestras palabras deberían estar apoyadas por vidas de santidad alegre e integridad genuinas, en las que el amor no es algo de lo que se habla, sino que se muestra”.
Si quieres comentar o