El colectivo cristiano del norte de Nigeria, donde es minoría, sigue siendo el objetivo principal de Boko Haram, el grupo terrorista que lleva varios años operando en el país con extrema violencia.
Al menos
nueve cristianos que asistían a un culto en el estado de Borno (Nigeria) el pasado domingo fueron asesinados. Unas horas después,
un ataque con bombas en el estado vecino de Adamawa, en una zona de mayoría cristiana, dejó 48 víctimas mortales.
Según los líderes cristianos,
el ataque a Borno se produjo por parte de diez hombres armados en una Iglesia de los Hermanos en Nigeria (Ekklesiyar Yan'uwa una Nigeria o EYN) en la aldea de Attagara, próxima a la frontera con Camerún. El ejército se movilizó y enfrentó al grupo armado, enfrentamiento en el que murieron cuatro de los atacantes de Boko Haram y otros tres fueron arrestados.
“Nuestra iglesia en Attagara también fue atacada el domingo”, cuenta Rebecca Dalí, esposa del pesidente de la entidad cristiana, que registró ataques en otras tres aldeas de la zona.
“Mi marido finalmente contactó con la presidencia en Abuja, y un helicóptero militar fue enviado a la zona para contener el ataque a estos pueblos cristianos”, dijo Dalí, que lamentó que no recibieran respuesta por parte de las autoridades de Maiduguri.
En los últimos meses “Boko Haram ha destruido 36 iglesias en el área de Gwoza. Sólo dos iglesias que no han sido afectadas”, explica Rebecca. Esta situación ha llevado a muchos cristianos a huir de la zona hacia regiones del sur del país, y a otros a marcharse a Camerún buscando un entorno más seguro.
La situación en este Estado sigue siendo de indefensión. Los militares están pobremente armados frente a las milicias de Boko Haram.
ADAMAWA: ATENTADO CON BOMBAS
Presuntos miembros de Boko Haram también
bombardearon este domingo una zona predominantemente cristiana en Mubi, estado de Adamawa, dejando unas 50 víctimas mortales.
Los explosivos detonaron a las 6 de la tarde en el área de Kabang en un bar donde se reunían decenas de personas para seguir un partido de fútbol por televisión.
“Había algunos de nuestros miembros de la iglesia que se encontraban en las inmediaciones del atentado”, contó un testigo presencial.
“Los que murieron son en su mayoría cristianos. Algunos jóvenes cristianos también estaban jugando al fútbol cerca de la zona, y se vieron afectados por los bombardeos”.
La EYN dice que dos miembros de sus iglesias fallecieron en este ataque.
NIGERIA, EL PAÍS MÁS VIOLENTO HACIA LOS CRISTIANOS
La organización Puertas Abiertas ha publicado esta semana su informe sobre los países donde los cristianos sufren ataques más violentos por su fe, en un estudio que realiza esta entidad cada año.
Este 2014
encabeza la lista Nigeria. “La violencia contra los cristianos en Nigeria en los últimos meses pone de manifiesto la falta de libertad religiosa que tienen y los peligros diarios que enfrentan por el grupo terrorista islámico Boko Haram y otras organizaciones islámicas violentas”, dijo David Curry, presidente de Open Doors Usa.
“Ir a la escuela, asistir a la iglesia o identificarse como cristiano es una decisión muy valiente” en algunas regiones de Nigeria. “Los cristianos de Occidente debemos estar en la brecha con nuestras oraciones y apoyo”, agregó Curry.
Los otros países identificados en la lista, que se basaba en los incidentes registrados entre 1 de noviembre 2012 y el 21 de marzo de 2014 son los siguientes:
Siria, Egipto, República Centroafricana, México, Pakistán, Colombia, India, Kenia e Irak.
Una lista en la que
no aparece Corea del Norte por falta de datos sobre ataques concretos, cuenta Jan Veerman, responsable de Puertas Abiertas para este país. “El extremismo islámico, el antagonismo tribal organizado y la corrupción son los principales motores de la persecución que alimentan la violencia -concluye Veerman- siendo
el extremismo islámico el principal motor en siete de los 10 países”.
'BRING BACK OUR GIRLS' PROHIBIDO EN LA CAPITAL
Mientras Boko Haram continúa con su campaña de terror,
el caso de las chicas secuestradas no muestra avances significativos. La probable localización de las menores no significa que las autoridades tengan todavía seguridad de cómo actuar: un ataque podría terminar con la vida de las chicas. La posibilidad de un intercambio entre las menores y terroristas detenidos tampoco convence al Gobierno, que ha visto cómo la violencia no ha hecho más que incrementarse en las últimas semanas, en las que se cuentan unas 500 víctimas mortales a manos del grupo terrorista.
Además,
el Gobierno ve con preocupación la “utilización política” por parte de sus opositores del emblema 'Bring back our girls'. En una medida muy cuestionada,
han prohibido cualquier tipo de manifestación con este lema u otros semejantes en la capital, Abuja, aludiendo motivos de seguridad.
Si quieres comentar o