Son varios los focos calientes del conflicto que vive Ucrania en las últimas semanas. Las soluciones diplomáticas acordadas en Ginebra han tenido un efecto poco relevante en muchas ciudades donde se están dando enfrentamientos con víctimas mortales.
En Odesa, ciudad portuaria de una variada composición, se ha visto “en llamas” en los últimos días, según los testigos presenciales.
Pavel Unguryan, director del Departamento de misiones internacionales de los bautistas ucranianos, que es de Odesa, dijo que los “acontecimientos de los últimos días han sido realmente aterradores”.
“La comunidad cristiana de Odessa está de luto”, dijo Unguryan. “Las iglesias, la Catedral y diversos grupos se han unido en una
plegaria por la paz y la estabilidad. Las iglesias están llamando a la gente a perdonar y amar como Jesucristo”, dijo Unguryan, quien tuvo un cargo en el Parlamento del país desde el 2008 al 2012.
REUNIONES ENTRE BAUTISTAS DE UCRANIA Y RUSIA
Según informa la Asociación Bautista Mundial,
líderes bautistas de Ucrania y Rusia se reunieron en abril para “presentar un signo visible de apoyo a la posibilidad de un diálogo pacífico entre nuestras iglesias y las Naciones”.
Vyacheslav Nesteruk, Presidente de la ucraniana Unión de asociaciones de evangélicos cristianos Bautistas (AUUAECB) y
Alexey Smirnov, Presidente de la Unión de evangélicos cristianos Bautistas rusa, se reunió en las oficinas de Kiev el 8 de abril.
Un comunicado elaborado tras la reunión
condenó “todos los actos de violencia y la brutalidad contra las personas”, así como la resolución de problemas políticos por medios militares. Los líderes hicieron un llamamiento “a todos los que somos responsables del futuro de nuestros países para sujetar firmemente a los principios de libertad de conciencia y confesión, así como la no injerencia del estado y las fuerzas políticas en la vida interna de las organizaciones religiosas”.
Los bautistas y otros
cristianos en Ucrania y Rusia se animaron “a orar por una solución pacífica a la confrontación política entre nuestros dos países” y “para contribuir al proceso de perdón y acuerdo entre nuestros pueblos”.
Ucranianos y rusos, en particular, piden a los cristianos que hagan “todo lo posible para evitar cualquier provocación, para retener en sus corazones el amor por el prójimo y respetar a su humana dignidad y creencias religiosas”.
Nesteruk, el Presidente ucraniano Bautista y Smirnov, su homólogo ruso, dijeron:
“Estamos listos, independientemente de nuestras circunstancias, a cooperar más en la proclamación del Evangelio en nuestros propios países y en todo el mundo”. Tras los últimos incidentes con víctimas en Odesa se han retomado los contactos entre los bautistas de Ucrania y de Rusia, reiterando el llamamiento a la oración, a la paz y a la no violencia en esta conflictiva zona.
REUNIÓN LÍDERES PENTECOSTALES EN JERUSALÉN
La pasada Semana Santa también se produjo un
encuentro entre líderes evangélicos rusos y ucranianos pentecostales en Jerusalén. Entre ellos estaba
Konstantin Bendas, líder de la Unión Rusa de Cristianos de Fe Evangélica, uno de los principales movimientos pentecostales del país, que comentó las
dificultades que tuvieron que afrontar al darse puntos de vista enfrentados.
Hubo
momentos de “oración conjunta, de pedirnos perdón y de mutuo entendimiento”, aunque también se percibieron sensibilidades alejadas en torno a la valoración del conflicto. Sin embargo “al ser la primera reunión”, considera que se “ha hecho mucho daño” con este asunto en las iglesias y debemos “seguir trabajando en el perdón”.
Las dificultades del encuentro fueron reveladas también por parte del
pastor ucraniano Michael Panochko, representante de unas 700 iglesias pentecostales en Ucrania, que dice que la posición presentada por los ucranianos
encontró “un rechazo frontal” por parte de los pastores rusos.
El obispo
Edward Grabovenko, principal de la Iglesia Rusa de Cristianos, contó sobre el desarrollo del encuentro que
“hemos tratado de suavizar la situación, pero hay un montón de problemas, muchos dolores de cabeza. La mitad de los días oramos por la unidad, la paz, la bendición de nuestros países, nos pedimos unos a otros perdón, pero sentimos el dolor en los corazones de los líderes”.
ORACIÓN EN KHARKHIV
En la ciudad de
Kharkhiv, el pasado 23 de abril, se celebró una convocatoria de oración en la Plaza de la Constitución. Entre tres y siete mil personas se reunieron para orar por la unidad del país y la paz.
El pastor
Sergey Tsygankov explicó que aunque se trataba de un acto multitudinario, están celebrando constantemente reuniones de oración en las iglesias, clamando por paz, reconciliación y perdón en un país que lo necesita para superar esta grave crisis.
Si quieres comentar o