Tres años han pasado desde que comenzó el conflicto en Siria y todavía no se vislumbra una luz al final del túnel para los refugiados, principalmente los niños, que viven una pesadilla con las condiciones infrahumanas. Más 3,3 millones de niños, de alrededor de 6,5 millones de personas, han sido desplazados dentro de Siria.
En 2013, 2,3 millones de niños necesitaron albergue, alimento, atención médica, educación o ayuda psicológica para el trauma. El numero de personas que huyen supera el 40% de la población Siria.
Los sirios huyen de su tierra no sólo por la guerra, sino porque no hay que nada de comer. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha dispuesto de
3 mil millones de dólares para ayuda a los refugiados, pero no son suficiente. Cada día, el número crece.
HAMBRE Y ENFERMEDADES
El informe “Un precio demasiado alto” de la ONG
Save the Children analiza el impacto de tres años de contienda en la salud de los niños sirios.
Dentro de Siria, 4,5 millones de niños necesitan ayuda humanitaria.
La organización humanitaria llama la atención sobre la reaparición de enfermedades que se creían erradicadas, como
la poliomielitis y el sarampión, debido a la falta de vacunas. Enfermedades éstas que pueden causar parálisis, desfiguraciones e incluso la muerte y que se cuentan entre las que causan la más alta mortalidad en menores de cinco años a nivel mundial.
“Es probable que hasta 80.000 niños se hayan infectado de la forma más agresiva de poliomielitis y que estén propagando la enfermedad”, indica la ONG.
En un principio, se trataba de una insurrección árabe con protestas, pero que hoy se ha convertido en un conflicto civil armado, donde
han perdido la vida más de 140.000 personas. Y no parece haber una tregua entre los rebeldes y los leales al presidente Bashar al Asad.
TANTOS REFUGIADOS, ¿DÓNDE ACOGERLOS?
El
Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha indicado a través de un comunicado que
más de 2,5 millones de personas (2.563.434) han pedido auxilio en los países vecinos o están en espera de ser refugiados. Sólo en el Líbano,
por cada 1.000 habitantes hay 230 refugiados. Las cifras se acerca al millón y podría aumentar a 1,6 millones a finales del 2014 sin las tendencias actuales continúan.
ACNUR ha pedido a los países de asentamiento en Europa, Norteamérica y la región de Asia-Pacífico que dispongan 30.000 plazas para los sirios en 2014 y 100.000 para los años 2015 y 2016.
En Jordania, un país pobre en recursos, los gastos relacionados con las asistencias a los refugiados alcanza más de
1.700 millones de dólares, y el gobierno continúa aportando cientos de milles en ayudas adicionales para garantizar e agua potable, alimentos, gas y electricidad en los refugios.
En Europa hubo 56.000 solicitudes de asilos de sirios de que se inició el conflicto. En 2013,
250 sirios perdieron la vida al cruzar el Mar Mediterráneo.
GINEBRA I Y II, SIN RESULTADOS PRÁCTICOS
El proceso de negociación de paz dirigido por la ONU, conocido como Ginebra I y Ginebra II, está neutro mientras
el régimen sirio ha puesto en marcha unas elecciones que le allanarán el camino al presidente Bashar al Asad para perpetuarse en el poder, cuyo mandato termina el 17 de julio, pero aún no ha indicado si irá a la reelección.
Las negociaciones de paz entre Assad y la dividida oposición siria no han encontrado una solución diplomática a la crisis, que también ha alimentado la violencia sectaria conforme los extremistas islámicos se integraron en el conflicto.
La
Coalición Nacional Siria, principal grupo opositor con apoyo de las naciones occidentales, dijo el sábado en un comunicado que con motivo del tercer aniversario del conflicto haría nuevos compromisos para derribar el régimen de al-Asad, que “es la fuente principal de sufrimiento del pueblo sirio”.
Si quieres comentar o