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Entrevista en EWTN
66
 

Insiste el cardenal Koch en condenar la Reforma de Lutero

Declara de nuevo que “no hay nada que celebrar respecto a la reforma protestante” y quiere apropiarse del término “evangélico” para los católicos.
ROMA 05 DE MARZO DE 2014 23:00 h

El cardenal Kurt Koch, Presidente del Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos, ha repetido en una entrevista concedida recientemente al canal televisivo EWTN la tesis de que “no se puede celebrar positivamente la reforma protestante, ya que supuso una nueva división entre los cristianos, lo cual es trágico”.

El cardenal explicó que la expresión «evangélico» no debe limitarse al protestantismo, algo que ha sido una seña de identidad hasta ahora:

"Por supuesto, todo católico quiere ser evangélico, en el sentido de que él no conoce otro fundamento que el Evangelio", es el argeumento de Koch (que olvida nombrar la Tradición y el Magitserio católicos). "Y lo mismo ocurre con la expresión «ortodoxo»", añade para acabar de asumir para el catolicismo también el nombre de la Iglesia orodoxa.

FUTURO DEL ECUMENISMO
En la entrevista con Paul Badde, corresponsal en Roma de EWTN, el cardenal Koch habla de la evolución y las posibilidades futuras del diálogo ecuménico.

El purpurado asegura que hay progreso en el diálogo con las Iglesias de Oriente y advierte de los nuevos desafíos del pentecostalismo, que es muy activo en Iberoamérica y África.

La entrevista también abordó el tema de la próxima reunión entre el Papa Francisco y el Patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, que tendrá lugar en mayo, en Israel.

La primera reunión de este tipo tuvo lugar hace 50 años en 1964, cuando el Papa Pablo VI y el Patriarca Atenágoras se reunieron en Jerusalén y, poco después, se levantaron las excomuniones mutuas.
 

 


45
COMENTARIOS

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Redacción Protestante Digital
27/03/2014
19:18 h
45
 
Debido al debate que se está iniciando en los comentarios, y dado que no corresponde a la función de estos, procedemos a cerrarlos para esta noticia. Muchas gracias por sus participaciones
 
Respondiendo a Redacción Protestante Digital

manuel mora
25/03/2014
21:40 h
44
 
Precisamente el idioma español permite hacer un juego de palabras que aclaran en parte aquello que Jesucristo indica en Mateo 15 del 1 al 20, solo es aceptable la tradición que nos lleva a vivir los mandamientos de Dios en su Presencia, si deja de cumplir esta función tornándose en pura apariencia litúrgica y mandamientos de hombres la tradición se convierte en traición religiosa.
 
Respondiendo a manuel mora

ikari
24/03/2014
21:50 h
43
 
Casi di por cerrado mi participación en este espacio, pero un aporte de interés quisiera dar: el texto original de las escrituras cuando habla de ritos y enseñanzas, indistintamente habla de tradiciones y deben ser interpretadas en su contexto. El Reina Valera tradujo las malas tradiciones como, valga la redundancia 'tradiciones' y las buenas tradiciones (enseñanzas) como doctrina (que no se encuentra en el texto original), deribando así en el tradicional rechazo protestante a la palabra 'tradición', ligandola en todos los casos, con las malas o tradiciones inutiles y no con lo referente a la 'enseñanza' como mayormente la utiliza el catolicismo. Al sólo efecto de poner en claro algunos ante
 
Respondiendo a ikari

manuel mora
24/03/2014
21:50 h
42
 
C.41, ¿puede enumerarlas, detallarlas y matizarlas?. O, ¿ha caducado su alto nivel de lucidez y luminiscencia?.
 
Respondiendo a manuel mora

Fernando Rico
23/03/2014
21:26 h
41
 
Toni, mejor no se puede resumir referente de las llamadas tradiciones;; y en particular creo que el señor Mora tiene muchas afinidades con las tradiciones católicas; no es de extrañar que decida ser un buen católico. Amén.
 
Respondiendo a Fernando Rico

Toni
14/03/2014
21:28 h
40
 
Muy bien, Luis Alberto (38), por supuesto que con el tiempo cada iglesia crea ciertas tradiciones, pero para ser Iglesia de Jesucristo esas tradiciones NO pueden contradecir la Palabra de Dios, las Escrituras, como hacen con, por ejemplo, llamar 'papa' espiritual a hombres (contra Mateo 23:9), o seguir sacrificando a Cristo en la misa (según el catecismo de la iglesia católica, y la misma definición de la palabra 'misa' en diccionarios teológicos católicos) contra Hebreos 9:25-26 y 10:10-14 y así multitud de ejemplos de prácticas y tradiciones católicas contrarias a las Escrituras. El cristiano que sigue a Cristo antepone Cristo a cualquier tradición de su iglesia; el católico antepone la tr
 
Respondiendo a Toni

ikari
14/03/2014
21:11 h
39
 
Creo que ya no hay mucho que añadir, así que hago algunas consideraciones y preguntitas finales: al fin y al cabo el aniversario de la reforma será un festejo protestante. y todos sabemos que la Iglesia tiene su postura al respecto ¿pero porque resulta tan importante para muchos protestantes algún tipo de 'bendición' de la Iglesia hacia sus festividades?, y si nada importa ¿a que vienen tantos reproches? Más bien, a mi modesta opinión, en estos tiempos previos al gran festejo, debieran analizar la situación del protestantismo a nivel mundial, ya que sinceramente, en amplios sectores, existen grupos que ni se consideran parte de la reforma, ni conocen su historia remota ni tienen identidad, c
 
Respondiendo a ikari

luis alberto
14/03/2014
11:57 h
38
 
Como ayuda de memoria para el 6 y el 8, es bueno notar lo que dicen algunos teólogos evangélicos “catolizantes” en cuanto a la Tradición (Magisterio) y la Escritura. E. Ferguson: “No hay grupo cristiano, por informal que sea, carezca de tradición. De manera semejante, todo grupo cristiano, por informal que sea, tiene alguna estructura de autoridad, algunas normas de lo que es y lo que no es cristiano. Es este elemento, la autoridad magisterial contemporánea de la Iglesia, que no debe olvidarse al considerar la relación entre la Escritura y la Tradición”. (Nuevo Diccionario de Teología. Página 347. Casa bautista de Publicaciones Edición 1992).
 
Respondiendo a luis alberto

Jose
14/03/2014
11:53 h
37
 
SEGUN JUAN 1:12,13 Y JUAN 3:1-21.. un verdadero nacido de nuevo, no avanza para atras, no sale de la iglesia catolica romana, dejando sus doctrinas AÑADIDAS, y despues se vuelve para atras volviendo a abrazar los mismas doctrinas añadidas.. ES FACIL SABER QUE DOCTRINAS SON LAS AÑADIDA, abra el evangelio y lo que su iglesia tenga que no esta alli, ESO ES LO AÑADIDO.. EL CRISTIANO DE VERDAD NACIDO DE NUEVO, nunca va para atras sino que sigue a Jesus perfecionandose en Jesus dia tras dia, PORQUE JESUS ES SU CAMINO..
 
Respondiendo a Jose

Jose
14/03/2014
21:09 h
36
 
veamos , Ikari, dices que un pastor protestante se paso al catolicismo, yo he seguido la pista de muchos de esos pastores, y la pista me llega a... aglicanos a los cuales si dejan su iglesia la iglesia romana le deja seguir casados, y seguir siendo sacerdotes... ASI CUALQUIERA, teniendo en cuenta que aglicanos y catolicos romanos, tienes solo pequeñas diferencias, son casi lo mismo.. luego esta esos pentecostales que uds. engrimen que pastor evangelico pentecostal deja iglesia evangelica para ser catolico, .. uno mira y lee, hijo de pastor, hereda iglesia, y se nota a siete lenguas que nunca NACIO DE NUEVO, SEGUN JUAN 1:12,13 Y JUAN 3:1-21.. un verdadero nacido de nuevo, no avanza para atras
 
Respondiendo a Jose

Jose
14/03/2014
11:57 h
35
 
ser uno en Cristo es una cosa, pero que implica ser uno en Cristo... hay dos formas de ser UNO, como los de la torre de Baber que todos eran UNO para ir en contra de Dios, y como Jesus dijo en su oracion, SER UNOS EN EL, ser UNO en Cristo implica que te has negado a ti mismo, a rechazado tus contumbres, tus tradiciones humanas, Y HAS ABRAZADO CON TODA SOLICITUD EL EVANGELIO EN TODA SU PUREZA, CREYENDO A JESUS EN TODO LO QUE DICE, DESDE LA A A LA Z.. el verdadero ecumenismo es aquel donde TODOS SOMOS UNO EN CRISTO JESUS, entonces todo lo humano se hace pedazos, y solo QUEDAMOS CRISTO Y NOSOTROS,.,, es el unico ecumenismo que funciona, el resto es solo ser UNO como los de la torre de babe
 
Respondiendo a Jose

ikari
13/03/2014
21:21 h
34
 
Leo todos los comentarios y sólo respondo aquellos que esten objetivamente planteados, los que tienden a descalificar porque si nomás, pues los omito. Decía Ekman (pastor protestante converso al catolicismo): 'Los cristianos ‘de avivamiento’ creen que tienen el monopolio de ese ardor, así que para mí fue una experiencia aleccionadora darme cuenta de que no teníamos este monopolio”. Es ese el problema de muchos: creen, de facto, tener el monopolio del Espiritu Santo y que el mismo obra de acuerdo a sus voluntades y que los que están fuera de las 4 paredes de sus templos son 'paganos'. Más bién creo que tienen miedo a encontrarse con la verdad católica, muy distinta a la imagen deforme que su
 
Respondiendo a ikari

Juan Carlos Torres Menzano
13/03/2014
13:17 h
33
 
Este cardenal esta equivocado, la ICRomana no es evangélica, porque predica otro evangelio diferente, que no hace falta explicar. Los PROTESTANTES SI somos CATÓLICOS PERO NO ROMANOS. En cuanto al luteranismo NO todas las iglesia luteranas están de acuerdo con Roma en cuanto a la justificación y afirman que las cosas están igual desde el Concilio de Trento que el Romanismo condenó la doctrina de la justificación por la fe, y los demás principios protestantes (sola Escritura, sola gracia, sola fe). La iglesia luterana del sínodo de Misuri y otras en otros países no están de acuerdo con Roma, son iglesias evangélicas y conservadoras en teología. Por ejemplo Nosotros tenemos la iglesia E. Lu
 
Respondiendo a Juan Carlos Torres Menzano

Jose
12/03/2014
16:39 h
32
 
veamos, las cosas desde el principio se hacen de esta forma,... de ecuchar el evangelio surge el cristiano real, surge la fe.. pero si de la iglesia surge el evangelio.. es como aquello, es que la iglesia aprobo y dio autoridad a la Biblia, lo gracioso es que he oido a pastores decir que gracias a la iglesia catolica tenemos la BIBLIA. ACLAREMOS, catolico es una cosa, y catolico romano es otra.. entonces si catolico significa cristiano universal, o genuino,.. si el presunto cristiano no surge del evangelio, no es cristiano.. es muy importante el origen.. TENEMOS LA BIBLIA, todo tiene que salir de ella, y generarse a partir de ella.. es lo que creian los catolicos del siglo II-III.. pero lue
 
Respondiendo a Jose

Jose
12/03/2014
16:39 h
31
 
por mi no hay problema , la iglesia catolica romana puede llamarse evangelica y guiarse enteramente por el evangelio, para hacerlo debe suprimir sus jerarquias, teniendo como unica CABEZA AL SEÑOR JESUS EL CRISTO, y la Palabra de Dios como UNICA GUIA, por mi no se priven , que empiecen ya... y esto va tambien para los que se hacen llamar evangelicos Y NO SIGUEN LO QUE DICE EL EVANGELIO, NI SIGUEN A JESUS, sino sus torcidas teologias que no son otras cosa que tradiciones humanas...
 
Respondiendo a Jose

manuel mora
12/03/2014
16:46 h
30
 
C.26 Delante de Dios el Eterno, yo no soy su hermano, porque ustedes con su papa a la cabeza sirven al 'dios' de la teatralidad, al 'dios de la vanidad representativa(son como hinchas de futbol), cuestión muy apropiada para una representación de teatro pero inaceptable en una Iglesia; su papa en el tenderete vaticano juega a las iglesitas sin predicar la Palabra de Cristo, no obra para la sola Gloria de Dios, obra para la propia aceptación y la aceptación de las blasfemias y herejías con las que desde Trento y antes subyuga y engaña a la Humanidad. Sola Gratia, sola Fide, sola Escriptura. PD. Lutero sigue vigente por la sola Fide.
 
Respondiendo a manuel mora

ikari
11/03/2014
21:48 h
29
 
Permitanme señores redactores y lectores, criticar el comentario al pie de la foto. Me parece extraordinariamente excesiva la pretensión, de parte de la persona que escribió esto, de decir que el término 'evangélicos' pertenece exclusivamente al protestantismo, cuando desde ya en los origenes del cristianismo se ha calificado así a todo aquel que vive los valores del evangelio, es más, se podría afirmar, y con mucho mayor sustento, que fue el protestantismo el que se apropió del término reduciendola a una simple denominación para un conglomerado de iglesias, oscureciendo así su verdadero sentido, en cuanto resulta un cúmulo de valores relativos al evangelio. Es así que una persona puede ser
 
Respondiendo a ikari

Alfonso Chíncaro (Perú)
11/03/2014
18:09 h
28
 
Estas declaraciones me hacen recordar dos frases: 'A río revuelto, ganancia de pescadores' y 'ése solo jala agua para su molino'. El público de EWTN es americano, mayormente católico y parte protestante, a los cuales se les ha bombardeado con una imagen amable del papa, con declaraciones sesgadas, editadas en la prensa, alejada de las diferencias doctrinales importantes que lo desautorizan. De ese público, los católicos se ven como obedientes y fraternales, y los protestantes son presentados como rebeldes e infraternos.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Alfonso Chíncaro (Perú)
11/03/2014
21:48 h
27
 
Caemos en el juego católico, respondemos a las palabras de Koch como se responde a una acusación. La reforma no la inventó Lutero, son más de 100 años previos de proceso histórico en que los creyentes manifestaron su deseo de cambio y muchos de sus líderes lo buscaron. Esos reformadores fueron ignorados, aislados o muertos. La razón del salvoconducto de Lutero, otorgado por Carlos V, fue la costumbre de la ICR de matarlos. En lugar de aceptar la voluntad de cambio del pueblo, hacían todo para anular a los motores de dicho cambio, que no se hagan los víctimas. No lo son.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

ikari
11/03/2014
21:48 h
26
 
Hay que reconocer que la variedad de articulos de éste periodico permite dar amplitud a muchos temas. En mi comentario 19, me refería a las manifestaciones del pastor Irl A. Gladfelter de la Iglesia Anglo-Luterana, sobre la reforma. También recomiendo leer el articulo de Will Graham en éste periodico, donde cita textualmente 'Me quedé literalmente con la boca abierta cuando Palmer hizo una afirmación impresionante a la expectante congregación antes de la reproducción del vídeo de Francisco. Él proclamó con confianza: 'La protesta de Lutero ha terminado. ¿Verdad? [...]' Mis queridos hermanos en Cristo, vamos a lo concreto, respeto vuestra postura antiecumenica, pero volver a repensar las dife
 
Respondiendo a ikari

manuel mora
11/03/2014
21:48 h
25
 
C.20. No es por venganza, ni por contienda personal(solo tuve una mala experiencia con un cura que me sentó en sus faldones de forma inapropiada para un niño, pero mi madre entró y gracias a Dios no me hizo nada(paso del tema), francamente la I.C. me trae al pairo, completamente sin cuidado a no ser por el engaño que puede inyectar a una parte del pueblo del Señor; ¡engañándolos!. Y no crea usted que Dios es como uno de nosotros sujeto a la vanidad y a los cambios; ¿no cree en los sucedido en Nínive? lea Apocalipsis capítulos 17, 18 y 19, en especial 17. 3 y 4 '....estaba vestida de púrpura y escarlata, adornada de oro, de perlas preciosas y de perlas y tenía en la mano un cáliz de oro llen
 
Respondiendo a manuel mora

Mauricio Bastias
10/03/2014
22:43 h
24
 
considero que este cardenal a pesar de ser tan academicámente preparado y conocedor de la historia, no tiene la capacidad de reconocer el valor de la reforma protestante como los cambios políticos, culturales y valoricos que han dado sustentabilidad a los procesos históricos de muchas naciones, ademas de ser incapaz de reconocer los errores garrafales que el catolicismo ha cometido; errores que el mismo Benedicto 16 fue capaz de pedir perdón por ellos, que calidad de purpurado es él. El concepto evangélico es para aquellos que viven y practican las verdades que Cristo predico y enseño, no para quienes practican el marianismo.
 
Respondiendo a Mauricio Bastias

Pepe
10/03/2014
22:43 h
23
 
Para algunos todo vale con tal de que todos 'vuelvan' a la ICR, a la que realmente consideran la unica Iglesia (con una I muy grande). Unos por un lado como Koch, y otros catolicos con cara y palabras mas reconciliadoras, pero todos los catolicos quieren lo mismo: 'volver a Roma'; si, quieren la unidad, pero la que quiere Roma, con el 'papa' a la cabeza, con su teologia, doctrinas, misas, sacramentos y un largo etcetera. Esta es la realidad detras del ecumenismo.
 
Respondiendo a Pepe

manuel mora
10/03/2014
22:43 h
22
 
C.18. Como de costumbre plasma un tema y lo cierra como con una frase 'genial', que usted mismo no comprende en todo su alcance. En esta ocasión dice,' Ya Dios fuente suprema de toda Verdad, dispondrá con justicia', pues si, dispondrá con Justicia, mire lo que piensa Dios de su 'iglesia'(Nahúm 1. 14)...'Mas cerca de ti mandará El Señor, que no quede ni memoria de tu nombre; de la casa de tu dios destruiré escultura y estatua de fundición; allí pondré tu sepulcro porque fuiste vil', me permito recordarle que El Eterno no ha cambiado desde Nínive, ¡¡¡ es el mismo!!!; lea el libro de Nahúm completo y entenderá un poco mas la Verdadera Justicia de Dios. C.19... y no solo eso, cuando puedan nos
 
Respondiendo a manuel mora

Solfeo
10/03/2014
22:43 h
21
 
Respuesta al comentario 6. Los mandamientos en el éxodo no están numerados, debería leer mejor la biblia
 
Respondiendo a Solfeo

ikari
10/03/2014
13:32 h
20
 
Creo que el Card. Koch piuso en cuentas claras en el tema con los protestantes. De alguna forma el ala antiecumenica protestante debería de estar satisfecha. El tema del Concilio Pan Ortodoxo recientemente convocado, hace que el tema ecumenico tenga más vigencia que nunca. Ya en el Sínodo Católico Romano sobre la Biblia, se acogió el magisterio de un obispo ortodoxo en calidad de legado, histórico. Ahora el concilio Pan Ortodoxo llama a un representante de la Iglesia de Roma en calidad de legado papal para participar del mismo (seguro el Card. Koch), como hace mil años. Hace 50 años, impensable. Lecciones deberían tomar el protestantismo de estos eventos ¿sería imposible un concilio del prot
 
Respondiendo a ikari

ikari
10/03/2014
13:27 h
19
 
Por el lugar y el clima que generan estas noticias. no es facil tratar el tema, sin dudas. La otra cara de la moneda y tal vez la posición protestante más cercana a la de la Iglesia con relación a la reforma, lo ha manifestado el pastor Irl A. Gladfelter de la Iglesia Anglo-Luterana, quien habló de la importancia de una única fe y de su compromiso para deshacer la Reforma protestante 'la iglesia Anglo-Luterana (...) trabaja con todas sus fuerzas para “deshacer” la Reforma, porque considera que fue un trágico error de proporciones épicas, que nunca debió suceder.' Es una posición que va al otro extremo (sin dejar de ser muy correcta), aclarando que hay que admitir que no es la visión del con
 
Respondiendo a ikari

Toni
10/03/2014
22:43 h
18
 
Los luteranos hace unos años se 'arrepintieron' de su partida de Roma, así que se han reconciliado. ¡Si Lutero levantara la cabeza! Roma no ha cambiado en nada desde Lutero, más bien ha ido a peor, pero ya no trata a los protestantes con enfrentamiento directo, sino con palabras melosas y dulces, que el protestante incauto se cree. Todo acuerdo con los luteranos es mero teatro, para acabar con el protestantismo, que ha sido siempre el objetivo de los jesuitas (Bergoglio es uno). Sin embargo, el protestantismo si ha cambiado, a peor, y así esta como esta el luteranismo y otros grupos supuestamente protestantes.
 
Respondiendo a Toni

manuel mora
08/03/2014
22:05 h
17
 
C.16. ¿Dentro de esa primera piedra puesta por el Papa como ejemplo de la unidad pacífica de los cristianos?, (según vos decís), se puede incluir, ¿como lo llamaríamos?, apropiación indebida, expolio, sustracción o robo de la Mezquita de Córdoba que siendo propiedad de todo el pueblo español, en particular del cordobés, está siendo robado a traición con estratagemas jurídicas puestas en funcionamiento por un presidente de gobierno perteneciente a la casta dominante católico romana española que durante siglos no siempre ha tenido un comportamiento óptimo desde el punto de vista que ellos mismos imponen a los demás. ¿La piedra mencionada no será un tropiezo para que nos rompamos la crisma una
 
Respondiendo a manuel mora

Mirtha Ditren
08/03/2014
08:10 h
16
 
Ignorante el señor Koch. No ha leído en ninguna parte esto? Hacia la Unidad Roma levanta la Excomunión a Lutero augsburgo.jpg (11717 bytes) El luterano Christian Krause y el católico Edward Cassidy rezan antes de la firma de la declaración 31 de octubre de 1999: un día feliz y maravilloso en el que se firmó en la ciudad alemana de Augsburgo la Declaración común sobre la gracia, en la que católicos y protestantes se ponen de acuerdo sobre la tesis principal de Lutero. El hombre se salva por la fe y el amor a Dios, no por las donaciones a la Iglesia, ni con bulas o indulgencias. Acaban -o empiezan a remitir- así 478 años de incomprensión y persecución mutua. Una buena nueva c
 
Respondiendo a Mirtha Ditren

Sergio de Lis
07/03/2014
18:11 h
15
 
Sin mucho tiempo ahora, contestaría al cardenal Koch que, si no celebra la Reforma, es que todavía no ha reconocido los gravísimos pecados de la ICR de aquel entonces. Él, ellos, saben que con su iniciativa, Lutero propició una renovación y un leve alejamiento de los placeres mundanos, de los que disfrutaba como cualquier alejado de Dios. Solo falta que afirme que la Iglesia entonces era santa e irreprensible.
 
Respondiendo a Sergio de Lis

Toni
07/03/2014
18:11 h
14
 
Esta bien que este cardenal se reafirme en decir claramente lo que su institución siempre ha pensado, pero que ahora con el ecumenismo (lease ecumepapaismo) quiere disimular. La Tradición y el Magisterio brotan del Evangelio, en teoría, en la práctica hay multitud de versículos que contradicen la tradición, pero lo preponderante es la tradición, como para los fariseos en tiempos de Jesus, porque ¿a ver como se quita tanta tradición y prácticas antibiblicas de siglos, pero que ciertas personas decidieron hacer en su momento, adaptando prácticas paganas, por nombrar un ejemplo? Por cierto Koch significa 'cocinero', buen apellido para este señor de rojo.
 
Respondiendo a Toni

Oveja perdida
07/03/2014
18:11 h
13
 
El problema de la tradición y el magisterio es que van mucho más allá del Evangelio hasta perderse en los vericuetos de una teología dogmática que, en ocasiones, casa muy difícilmente con el propio Evangelio. Y recordemos que la Iglesia Católica ha puesto a los tres en un mismo grupo, como si fueran trinitarios, al mismo nivel. De ahí que el comentario, aunque mal redactado (ver 'magitserio' y otros errores tipográficos de bulto), sea correcto. El argumento de Koch es semejante -formalmente, no en su contenido- al de determinados arábicos que, cuando les preguntan por su odio a muerte a Israel, afirman no ser antisemitas porque ellos mismos son semitas, con lo que de ser antisemitas serían a
 
Respondiendo a Oveja perdida

manuel mora
07/03/2014
18:11 h
12
 
Pues nada, nada, volvemos a predicar de manera urgente que se de dinero, oro, piedras preciosas(por las que entrarán en el cielo todos los donantes) por medio de los cuales podamos construir otro palacio monumental vaticano en Lepe. El dichoso cardenal Koch parece olvidar que lindezas de este tipo provocaron las tesis de Lutero. Parce olvidar también que fue el mismísimo Señor quien se ocupo en que proliferaran de manera inesperada e inusitada; Lutero no imaginaba inicialmente la proliferación y los resultados que conmovieron el mundo de aquel entonces. Y si al dichoso cardenal le preocupa la extensión de la Biblia en América y Africa, oremos en el Nombre de Jesucristo a nuestro Padre Santo
 
Respondiendo a manuel mora

graf
07/03/2014
18:08 h
11
 
El ecumenismo tiene una lectura más oscura de lo que se dice. EL Vaticano lo que desea es unir todas las religiones en una y ellos ser la cabeza. Así se instaura le nueva era de las religiones en un gobierno mundial oculto, actualmente, pero con garnades tentáculos que manejan todos los acontecimientos, más malos que buenos, desde la primera guerra mundial. En cuanto al término evangélico, creo que se está confundiendo al movimiento con el de propagar el evangelio. El movimiento evangélico es una escisión del protestantismo auténtico que arrancó por los años 50 y en él hay cabida de todo tipo de cosas y sectarismos. La nueva era se ha introducido en las iglesias de manera tan sutil que los
 
Respondiendo a graf

Francisco Sforza
07/03/2014
18:08 h
10
 
El papado carecía de fervor religioso. Los papas de ese periodo eran licenciosos y corruptos. Los feligreses y el pueblo vieron en ellos a príncipes temporales dedicados a los asuntos políticos que no tenían nada que ver con su investidura como representantes de Dios aquí en la tierra. A esto se agregó el estado deplorable del clero; había sacerdotes sin vocación ni preparación teológica que ocupaban cargos episcopales. Su intención era acrecentar sus riquezas y llevar una vida desenfrenada. Ellos fueron los que con su conducta dividieron a los cristinos al negarse con su soberbia a reformar la Iglesia que estaba empeñada en conceder indulgencias a cambio de DINERO !!! para satisfacer el e
 
Respondiendo a Francisco Sforza

Pablo E.
07/03/2014
18:08 h
9
 
La revista Una Sancta 3/1975 trae la mención del teólogo evangélico alemán W. Pannenberg, quien explica que Lutero quería reformar, no dividir la iglesia y el surgimiento de estas otras iglesias no es señal del éxito sino del fracaso de la reforma. Puedo recomendar las cuatro clases de Johannes Hartl Gebetshaus Augsburgo bajo el t¡itulo Katholisch als Fremdsprache (Catolico, como lengua extranjera.) Veo en diversas p¡aginas que siempre se repiten los argumentos no llegando a veces a ver el propio entendimiento del tema y realmente, como en los idiomas, hay que saber a que se refiere el otro. Vale tomar una botella de vino con un germanoparlante que traduzca simultáneamente.
 
Respondiendo a Pablo E.

Fernando Rico
07/03/2014
18:08 h
8
 
Ikari, la llamada tradición y el Magisterio católico no brotan del Evangelio de JESUCRISTO NUESTRO SEÑOR sino de las deformaciones que se dieron conforme los llamados concilios ecuménicos se iban presentando; y eso usted y el catolicismo bien lo saben, solo que reconocerlo sería minar y demoler las estructuras no sólo del catolicismo mismo en general sino de todo aquello que comulga con el dogma de la llamada trinidad, éste, el cual ya del todo instituido desde lo determinado en el sexto concilio en el año 680-681; somos pues ante todo Ikari no sólo embajadores de JESUCRISTO sino igualmente soldados que damos la batalla por el llamado a obediencia de la Fe perfecta en ÉL. Romanos: 1.5, y por
 
Respondiendo a Fernando Rico

Alberto Sánchez
07/03/2014
18:08 h
7
 
Unidad no es volver a Roma como pretende la iglesia católica, la verdadera unidad está en Jesucristo, piedra de base y fundamento de la iglesia, el cuerpo de Cristo, el pueblo de Dios. Una iglesia en particular no respresenta mas que la expresión de la iglesia, pero no es la iglesia toda, así que la ortodoxa, la evangélica, protestante, reformada, todas son iglesia; el problema es que una quiera dominar a las demás, eso no se puede dar, ese tipo de ecumenismo no tiene base, el verdadero reconoce el obrar de Dios en cada una, con las variantes que se puedan dar de las mismas.
 
Respondiendo a Alberto Sánchez

JRRiudoms
07/03/2014
18:08 h
6
 
#3 Ikari: Usted escribe: 'La Tradición y el Magisterio brotan del Evangelio, no son cosas independientes ni discordantes unas de otras.' ¿Podría indicarme porque los 10 Mandamientos de la Iglesia católica romana son distintos a los de la Biblia (Exodo 20)? ¿Podría indicarme en el Evangelio cuándo se produce el [supuesto] cambio del día de descanso? Estos dos ejemplos son algunos de los muchos en que la ICAR antepone la Tradición y el Magisterio al Evangelio y a la Palabra de Dios toda. Atentamente
 
Respondiendo a JRRiudoms

Jandro
07/03/2014
18:08 h
5
 
Creo q Lutero se quedó corto en la Reforma. La ICR en aquellos tiempos estaba podrida. No hay más q leer un poco de historia de la iglesia, los papas etc. Ahora tenemos mucha información. En tiempos del Generalísimo la escuela era nacional-católica y se nos negó toda información veraz al respecto.
 
Respondiendo a Jandro

Koheleth Pereira
07/03/2014
18:08 h
4
 
Nuevamente los tentáculos de Roma en acción, en realidad nunca desaparecen. Buscan nuevas caras para encubrir el pecado de siempre. Se aprovechan que muchos cristianos tienen buen corazón y en su mayoría detestan entrar en disputas que saben bien les llevarán años y años, el cansancio y agotamiento que ello conlleva. A esto unido de tener una rostro mediatico en el nuevo 'Papa' que sigue haciendo su rol de siempre antibiblico y cinico no importa que para esto sea necesario hacer unas cuantas buenas obras como todo politico demagogo
 
Respondiendo a Koheleth Pereira

ikari
06/03/2014
21:42 h
3
 
Perdón, pero craso error en un comentario que no se puede admitir de parte de un analista que sepa de lo que está hablando. La Tradición y el Magisterio brotan del Evangelio, no son cosas independientes ni discordantes unas de otras, esto en lo referente al tercer párrafo. Reciban ésta critica sin ánimos de ofender. Sería mejor modificar el referido párrafo y exponerlo con una visión más cercana de lo que realmente sostiene la Iglesia al respecto. La seriedad y la ética profesional así lo imponen. En cuanto a los avances en el ecumenismo entre el catolicismo romano y el catolicismo ortodoxo, gracias a Dios va por buena senda. En manos del Espiritu Santo queda determinar el cuando la Iglesia
 
Respondiendo a ikari

Fernando Rico
06/03/2014
21:42 h
2
 
El cardenal Kurt Koch si está realmente interesado en la unidad de los cristianos debe comenzar por revelar y condenar lo que fue el propósito de los llamados concilios ecuménicos, en particular desde el tercero hasta el sexto, y desde este último hasta el concilio vaticano segundo, con los cuales se dio inicio de lo fue la cesación, la supresión de la Redención Eterna JESUCRISTO mismo. Hebreos: 9.11-12; y en su lugar el levantamiento, la institucionalización de la abominación de la desolación, en el [Nuevo] Lugar Santo, de lo cual mesiánicamente advierte el Profeta Daniel y ratificado por JESUCRISTO mismo de que ello sería posterior a ÉL y a antes de ÉL. Mateo: 24.16. Daniel: 11.31-35. Amén
 
Respondiendo a Fernando Rico

Samir
06/03/2014
21:42 h
1
 
Hace mucho que tome nota de que lo que verdaderamente significa unidad para la ICR. Unidad para ellos es regresar a la institución vaticana y así ser uno. Unidad para Jesus es él en el centro y todos los creyentes alrededor unidos a él. Hay un librito muy ilustrativo de Francis Shaffer que se llama ¨la fe de los humanistas¨...sera bueno su relectura y aclarar al pueblo evangelico que es la Unidad.
 



 
 
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