Varios representantes religiosos hicieron un llamamiento a la paz y a la reflexión durante la celebración de la Conferencia por la Paz que ha promovido el gobierno de Nicolás Maduro en Caracas, ante los hechos violentos que se produjeron los últimos días en las calles de distintos estados del país.
El pastor César Mermejo, director ejecutivo del Consejo Evangélico de Venezuela, señaló en declaraciones a Globovisión el grave problema de liderazgo que hay en el país, y realizó un llamado a buscar juntos la solución a los problemas, conversando y respetando las diferencias.
Representantes de la comunidad judía, islámica y católica también hicieron sus propios llamados a la conciliación en Venezuela. Entre ellos, se destacó el mensaje del papa Francisco que indicó que sigue con atención lo que sucede en el país y desea que cesen lo antes posible la violencia y las hostilidades.
A mediados de mes
el Consejo Evangélico de Venezuela realizó un comunicado lamentando las muertes que se produjeron en las protestas del pasado 12 de febrero y defendiendo el derecho a la vida y a la información”. “El luto embarga una vez más los hogares venezolanos, y el Consejo Evangélico de Venezuela manifiesta su solidaridad a todos y eleva oraciones y súplicas a Dios por la paz de nuestra nación, y especialmente por las familias que han perdido a un ser querido durante las protestas”.
“Recordamos también en nuestras oraciones a cada hogar que a diario queda enlutado debido a la desbordante acción de la delincuencia que impunemente actúa a lo largo y ancho de nuestra geografía”, expresaba el comunicado. Venezuela tiene una de las más altas tasas de asesinatos cada mil habitantes en el mundo.
A FAVOR DE LA MANIFESTACIÓN PACÍFICA
La entidad, representativa de la mayoría de las iglesias evangélicas en Venezuela,
se pronunció además a favor del derecho del pueblo a manifestarse. “Como Institución que promueve la fe y caridad cristiana, así como los valores democráticos, el Consejo Evangélico de Venezuela se pronuncia en pro de los derechos civiles y su libre ejercicio dentro del marco constitucional”. A la vez,sin embargo, quiso recordar que “afirmamos el derecho a la vida, a estar informados, y al mismo tiempo repudiamos el uso de la violencia en cualquier escenario, incluyendo en ello la posesión y uso ilegal de armas que terminan siendo usadas contra la ciudadanía, así como el desconocimiento o la desnaturalización de los derechos antes mencionados”.
Por su parte,
la Convención Nacional Bautista de Venezuela realizó un comunicado “ante el clima de violencia que vive la nación” y la creciente “inseguridad y delincuencia” que “mina la calidad de vida de todos”; y atendiendo “al llamado que el Ejecutivo Nacional hizo a todos los sectores de la vida nacional para contribuir con la creación de condiciones en favor de la vida y la paz nacional”,
expresó su “solidaridad” con los hogares enlutados, pidiendo “a las autoridades competentes la aplicación de justicia que cada caso demanda”.
“Rechazamos, categóricamente, cualquier manifestación de violencia, venga de donde venga, que atente contra la integridad de las personas y el orden social”, expresan los bautistas, que también consideran positiva “la libre protesta que, mediante vías pacíficas, busque manifestar inconformidades o canalizar requerimientos sociales, y animamos a las autoridades competentes garantizar este derecho en el marco de la Constitución y las leyes de la República”.
“Hacemos un llamado al respeto, a la paz y al diálogo de todos los sectores de la vida pública, todo en procura de lograr el clima apropiado y la activación de los mecanismos que nos permitan encontrar salidas democráticas a la crisis que actualmente vivimos”, expresa el comunicado, que finaliza con un llamado a los creyentes para
“orar suplicando a Dios que sane nuestra nación y nos ayude a encarar y a transformar las circunstancias presentes para el bienestar de todos los venezolanos”.
Si quieres comentar o