Mafraq (que significa “cruce de caminos”) es una ciudad a unos 80 kilómetros de Amman y es la población más cercana al campo de Al Zaatari. Su población se ha triplicado desde que empezó el conflicto bélico en el país vecino. Hasta el 2012 vivían allí unos 60.000 habitantes en su mayoría jordanos, ahora hay más de 100.000 sirios registrados que viven en la misma ciudad.
Relata desde la propia ciudad
Noemí Mena que gran parte de las familias sirias cuando dejan el campo de refugiados se van a vivir a Mafraq y muchas lo pasan mal pues es difícil encontrar un lugar para vivir que puedan financiarse. Algunas familias con pocos recursos continúan contando con una ayuda del Banco Mundial de Alimentos pero aun así la renta es muy cara y los precios han subido.
Una de las familias del programa de acogida de la iglesia de Mafraq es la de Amani (cuya foto encabeza esta noticia). Ella dice: “Doy gracias a Dios por la vida en Jordania pero cada día soñamos con volver a Siria…”
La sociedad jordana se ha mostrado generosa con sus vecinos, sin embargo la presencia de medio millón de sirios en un país de poco más de cinco millones se empieza a notar y en algunos casos está generando tensiones.
En palabras del Director General de Estudios Politicos de Aman, Oraib Al-Rantawi: “Tenemos que adaptarnos a la presencia de todos estos refugiados y esto es un reto para los jordanos ya que es un país pequeño y los recursos son escasos”. Señala por ejemplo que ahora los niños jordanos solamente pueden ir a clase por la mañana ya que por la tarde es el turno de los niños sirios. La sociedad jordana teme que si el conflicto continua, los que han venido se queden.
IGLESIA DE MAFRAQ, PUERTAS ABIERTAS PARA REFUGIADOS SIRIOS
Desde que llego la primera ola de refugiados en el 2012, la iglesia cristiana evangélica de Mafraq abrió sus puertas a las familias sirias que viven en la zona. Este verano , los voluntarios y miembros de la iglesia que colaboran en este proyecto han ayudado a unas 900 familias facilitándole recursos básicos y ofreciéndoles también apoyo a nivel personal ya que muchos de ellos han pasado por circunstancias muy duras.
Las puertas de esta misión están abiertas a todo el mundo, la mayoría de ellos de religión musulmana que proceden de la región sur de Siria.
Nour Sahawneh, pastor de esta iglesia (Mission Alliance Church), comenta que “la iglesia tiene el deber de acercarse a la gente necesitada y ofrecerle amor y amistad”.Al mismo tiempo señala que la guerra civil Siria está afectando también a los jordanos debido al incremento del precio de la renta, a la demanda por los mismos recursos sociales y al recorte de subsidios a recursos básicos como el pan. Por este motivo, su misión quiere “llamar la atención a las personas dispuestas a dar donativos a los ciudadanos jordanos más necesitados que se están viendo afectados por esta crisis en el país vecino”.
Nour señala que la comunidad de refugiados tiene muchas necesidades por eso desde
la iglesia local se han propuesto crear un proyecto integral que además de dar respuesta a sus necesidades primarias, le ofrezca también herramientas para el desarrollo económico y social.
Este año la iglesia-misión ha improvisado
una escuela, dónde cada día unos 40 niños van a clase ya que por diversos motivos no han podido ser escolarizados en los colegios públicos de Jordania.
Uno de los proyectos que quieren poner en marcha a corto plazo, son
clases de alfabetización para mujeres ya que la mayoría (80%) no sabe leer ni escribir correctamente. Muchas de ellas se casan a los 14 o 16 años por lo tanto su nivel educativo es muy bajo y esto a su vez contribuye también a un menor rendimiento escolar por parte de sus hijos.
Nour subraya que
la misión principal consiste en “sentarte con ellos, escucharles y mostrarles respeto y amor”. Muchos de ellos han sufrido mucho ya que lo han perdido todo, incluso la confianza en los demás ya que han sido traicionados e ignorados por su propio gobierno y por gente de su propia raza y religión. La iglesia cristiana en Mafraq tiene la doble misión de suplir las necesidades básicas de los refugiados y darles atención emocional y espiritual.
MAFRAQ (JORDANIA)
* A 80 Km de Amman, 15 km de la frontera con Siria
* Población: 60.000 jordanos y más de 100.000 sirios que han llegado desde 2012
LA LABOR DE LA IGLESIA CRISTIANA EN MAFRAQ
-.3 días a la semana los refugiados tienen servicio de atención en la iglesia (registro, solicitud de asistencia…)
-.900 familias están registradas con el proyecto de ayuda al refugiado de la iglesia de Mafraq
-.20 voluntarios internacionales a tiempo completo y la iglesia de Mafraq sirven en esta misión dedicada a la ayuda a los refugiados sirios de religión musulmana que viven en la zona.
-. Cuentan con una escuela (30-40 niños) van cada día a clase en la iglesia.
-.La misión tiene un proyecto para crear dos escuelas para niños y de ofrecer clases de alfabetización para mujeres.
-.Colaboran con otras organizaciones cristianas y seculares (Dorcas, Christian Mercy, Jordanian Bible Society, Samaritan Purse, Mercy Cords..)
Si quieres comentar o