Attieh Fard, un abogado especializado en derechos humanos, urgió al presidente Hassan Rouhani para que cumpliese sus promesas de buenas intenciones hechas a las Naciones Unidas en Nueva York, liberando a los 42 cristianos que se encuentran encarcelados y a los 45 que están esperando ser juzgados.
Fard incluyó en su informe del pasado 24 de septiembre, que
estas cifras son sólo algunos de los casos conocidos, pero que seguramente las cantidades son más elevadas, pero por miedo a las amenazas del gobierno, muchos no hablan. Esto, dice, demuestra que el gobierno ha infringido sus obligaciones nacionales e internacionales.
Fard dice que
algunos cristianos que se encuentran encarcelados son torturados y se les confisca sus posesiones., y son obligados a escuchar el Corán y se les humilla para convertirles al islam. Incluso una vez puestos en libertad, a menudo pierden su derecho a la educación o al empleo. Incluso siguen siendo vigilados o sufren un tipo de arresto domiciliario, según Fard.
El artículo 26 de la constitución iraní provee a las minorías religiosas, incluyendo a los cristianos, del derecho a formar sociedades y a reunirse. Por lo tanto, dijo Fard, las casas-iglesias son entidades legales.
“Muchos líderes de iglesias que no son detenidos, sufren amenazas del gobierno para que dejen sus responsabilidades y dejen de ir a la iglesia, o les amenazan con hacerles daño a ellos o a sus familias, bien sean matándolos, atacándoles o violándoles”, dijo el abogado.
Fard concluyó diciendo: ”Es obvio que el gobierno iraní ha tomado medidas para impedir el acceso a cristianos y no cristianos a las iglesias, a la literatura cristiana y la libertad religiosa, a pesar de los derechos nacionales e internacionales recogidos en la constitución. Ahora Irán dice estar comprometida con sus obligaciones internacionales, sería mejor que empezara por tomar medidas para proteger sus derechos constitucionales.
MÁS DE CIEN DETENIDOS CADA AÑO
Al menos 300 cristianos han sido detenidos en los últimos tres años en Irán, siendo acusados en su mayoría de atentar contra la seguridad pública y de propaganda contra el régimen. Muchos de estos cristianos fueron arrestados mientras se reunían en casas-iglesias y pequeñas reuniones de oración
Según Fard: “Al acusar a los cristianos con estos cargos, tanto el gobierno como el sistema judicial, cometen un error de hecho y lugar, ya que las reuniones de los cristianos ya sean en su casas o en las iglesias, tienen como fin la alabanza, la lectura y el estudio de la Biblia, nunca una finalidad política. Así que estas acusaciones son erróneas”.
Fard añadió que esto contrasta con el trato a los musulmanes Shia, llevan a cabo reuniones similares para estudiar en grupos el Corán y orar, pero estas reuniones no han sido consideradas una amenaza para la seguridad nacional.
Irán ha anunciado que está comprometida con el Acuerdo Internacional de los Derechos Políticos y Civiles, inclusive el artículo 18, el cual asegura el derecho de cualquier individuo a cambiar de religión.
ACOSO A LAS MUJERES CRISTIANAS
Fard compartió un ejemplo de una maestra que cuando se descubrió que era cristiana, se le despidió de su trabajo, después de 30 años al servicio del Ministerio de Educación.
Algunas mujeres cristianas han perdido la custodia de sus hijos después de divorciarse de sus maridos musulmanes, porque son juzgadas como cristianas y por lo tanto pierden todos sus derechos. En un caso, el juez le dijo a la madre de una niña de 2 años que podía seguir teniendo la custodia si se hacía musulmana. Mientras tanto, muchos cristianos son obligados a celebrar sus bodas según las tradiciones musulmanas y a igual ocurre que con los funerales.
“La liberación reciente de dos mujeres cristianas, fue bien recibida”, dijo Fard, “pero le urjo al gobierno a que proteja los derechos civiles de todos los cristianos una vez son puestos en libertad.
Más información en la web de Puertas Abiertas.
Si quieres comentar o