Los Estados miembros de la Unión Africana debatirán este próximo fin de semana en Addis Abeba si mantienen su adhesión al Tribunal Penal Internacional, el único organismo capacitado para juzgar crímenes contra la humanidad.
El arzobispo anglicano Desmond Tutu, Premio Nobel de la Paz, ha mostrado su preocupación, lanzando una petición pública de apoyo al TPI y pidiendo a los gobiernos de Nigeria y Sudáfrica que defiendan la permanencia bajo la jurisdicción del organismo.
“El principal argumento de algunos líderes con cargo de conciencia es que Occidente está utilizando el TPI para llevar a cabo una caza de brujas, ya que la mayoría de las investigaciones han ocurrido en África”, pero “este argumento no podría estar más lejos de la realidad”, ha advertido el arzobispo. “Se trata de una institución que fue creada por 20 países de África, y cinco de los 18 jueces del Tribunal, incluyendo el fiscal jefe, son africanos”, ha recordado.
Mientras Kenia, Etiopía, Uganda y, muy probablemente, Sudán liderarán a los países partidarios de la ruptura con el Estatuto de Roma, Lesotho, Botsuana, Nigeria y Ghana se han mostrado a favor del Tribunal y países como Costa de Marfil, República Centroafricana, Malí, República Democrática del Congo (RDC) e incluso Uganda han acudido a los jueces de La Haya por crímenes cometidos en sus territorios.
UNA MANIOBRA POLÍTICA
Para Desmond Tutu, los gobiernos de Kenia y Sudán pretenden escapar del control del TPI para tener “libertad para matar, violar e incitar al odio”.
“En dos días, los líderes africanos podrían votar a favor de abandonar el Tribunal Penal Internacional, quebrando una de las mayores esperanzas del mundo para combatir el genocidio y los crímenes contra la Humanidad”, ha declarado Tutu
a través de una ciberacción de la organización internacional de Derechos Humanos Avaaz.
La petición pretende llegar al millón de firmas, algo que probablemente consiga en las próximas horas, dado que ya supera las 600.000.
Más de 130 organizaciones de la sociedad civil de 34 países africanos han firmado un comunicado conjunto en la que han pedido a la UA que reafirme su apoyo al TPI como instancia judicial de "última instancia" para las víctimas de abusos contra los Derechos Humanos, según ha informado la agencia misionera de noticias MISNA.
EL TPI "HACE SU TRABAJO"
“A lo largo de mi vida, durante mis años de trabajo y a través de mis viajes, la lucha por la justicia ha sido larga y difícil", ha redordado Desmond Tutu
. “He visto cosas horribles en Ruanda y en Darfur, pero también he sido testigo de la reconciliación en Sudáfrica”, y “a lo largo de este viaje, he visto grandes avances para proteger a los débiles de los fuertes y darnos esperanza a todos”, ha manifestado.
“La amenaza se cierne sobre el TPI precisamente porque el tribunal estaba haciendo su trabajo”, ha declarado Tutu. “Acusó al vicepresidente de Kenia de haber asesinado a manifestantes que marchaban en su contra durante las elecciones y al presidente de Sudán de matar a mujeres y niños en Darfur”, ha proseguido. “Ahora, Kenia y Sudán están presionando a toda África para que abandone el Tribunal y destruir así sus posibilidades de éxito”, ha denunciado.
“Tanto en Darfur como en República Democrática del Congo, Costa de Marfil y Kenia, el TPI ha jugado un papel central para llevar la esperanza a aquéllos que se encontraban aterrorizados por los ejércitos, las milicias y los bárbaros que han librado la guerra contra gente inocente”, ha recordado el activista sudafricano.
Si quieres comentar o