En el Festival de Cine de Toronto se presentó el documental “Misión Congo” en el que se acusa a Pat Robertson de haber utilizado fondos donados para ayuda humanitaria en los años 90 para un negocio de extracción de diamantes.
Un
comunicado emitido por Operación Bendición (OB) quiere responder a las “falsedades específicas que se han presentado” sobre la entidad dirigida por Pat Robertson, que no renuncia a llegar a acciones legales.
Según OB, el documental “se basa en supuestos hechos de hace casi 20 años” basándose en “los informes de un periódico local – de Virginia -, cuyo reportero ni siquiera visitó la región en cuestión” y
“también se basa en entrevistas con personas que o bien no estuvieron involucrados directamente con la operaciones de caridad o no son conscientes de las complejidades de las operaciones”.
El comunicado
explica punto por punto los “principales errores” de la película, los cuales han tenido eco en los medios de comunicación. Por ejemplo, apunta que “en Zaire, Operación Bendición fue responsable de las necesidades médicas de los aproximadamente 100.000 refugiados de Ruanda”. Dicen además que Robertson “pagó personalmente el alquiler de un avión para enviar un cargamento de medicinas a Goma”. Los envíos de medicamentos y equipamiento médico alcanzó las “12 toneladas, donadas al gobierno de Zaire en 1995”.
Estos envíos fueron supervisados por Bob Fanninf, coronel retirado de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, expresan desde OB. “Sin lugar a dudas”, continúa el comunicado, “la obra en Zaire fue ejemplar y dio como resultado el alivio del sufrimiento humano”.
En el documental se presenta a Jessie Potts como “gerente de operaciones en Goma en 1994”, una posición que desde OB niegan que ocupase, ya que “los registros apuntan que era voluntario, y sólo por un corto espacio de tiempo”.
Las acusaciones que vierte Potts son confrontadas por OB, que dice tener registro del envío de “miles de dólares en medicamentos y equipamiento médico”.
El filme también acusa a OB de no tener más que una tienda de campaña y siete médicos en el terreno, pero según la organización “al menos seis equipos de socorro médico fueron enviados a Goma entre julio y diciembre de 1994”.
La acusación en cuanto al estado de la escuela granja en Dumi, que según el documental está en un estado deplorable, se explica por OB como falsa. “Cuando Operación Bendición abandonó el país en 1997, debido a la inestabilidad política y la violencia, la escuela y la granja se dieron a la Comunidad Nacional Bautista (CBCO). CBCO continuó operando hasta que otra organización de ayuda estadounidense se hizo cargo de la operación en 2008”. Actualmente el centro “cuenta con más de 100 alumnos matriculados”. La granja presenta “1.250 hectáreas bajo cultivo y su producción ayuda a alimentar a muchas familias de la zona”, agregan desde OB.
Según Operación Bendición, debido a su afiliación con CBN, acude a cada lugar a grabar “con sus propias cámaras”, por lo que niega haber utilizado recursos de imágenes de otra organización, como denuncia el documental que sucedía con unos vídeos de Médicos Sin Fronteras.
Otra de las personas que aparece en el documental, Robert Hinkle, del que se dice que era “el jefe de pilotos de Operación Bendición” en Zaire en 1994, “nunca trabajó para Operación Bendición”.
En cuanto a las operaciones de extracción de diamantes en la zona, se niega que Pat Robertson se haya enriquecido con ello, diciendo que fueron “un fracaso total” y por tanto estas alusiones “son manifiestamente falsas”.
La organización defiende además su estatus como “una de las organizaciones benéficas más grandes del país” que continúa comprometida con la ayuda, “ofreciendo alivio ante desastres, asistencia médica, ayuda contra el hambre, para conseguir agua potable, y el desarrollo comunitario en 23 países de todo el mundo”.
“Operación Bendición ha sido reconocida como una de las mejores y más fiables organizaciones benéficas”, concluye el comunicado, citando informes de Consumer's Digest y el galardón de Charity Navigator que garantiza “su sólida gestión”. “Operación Bendición Internacional ha alcanzado las vidas de más de 255 millones de personas en más de 105 países y 50 estados, y el suministro de bienes y servicios por valor de más de 3,3 millones a la fecha”.
Si quieres comentar o