Un documental que se emitió este pasado viernes en el Festival Internacional de Cine de Toronto aporta nueva luz a las viejas acusaciones de fraude hacia el tele-evangelista Pat Robertson. Se afirmaba que usaba dinero destinado a los refugiados en África para su propio beneficio, dirigiéndolo a su empresa de extracción de diamantes.
"Misión Congo ", dirigido por Lara Zizic y David Turner, fue inspirado en gran parte por los informes del periodista Bill Sizemore, quien ha cubierto la información sobre Robertson en los últimos años, denunciando en 1990 haber hallado prácticas ilegales y contrarias a la ética en la ONG Operation Blessing International.
"A veces una historia te golpea tan profundamente que simplemente tienes que actuar", dijeron los directores del documental en un comunicado. "Estábamos trabajando para realizar un guión de ficción cuando nos encontramos con un artículo mencionando las dobles actividades de Robertson en el Congo. ¿Cómo pudo ocurrir algo así? ¿Por qué no existió una mayor cobertura de lo ocurrido en los medios de comunicación? ¿Cómo se salió Robertson con la suya? Y, si sucedió entonces, ¿sigue ocurriendo ahora? "
LOS HECHOS DE 1990
Tras el genocidio de Ruanda, Robertson recomendó a los espectadores de "The 700 Club" (Club 700) de la Christian Broadcasting Network (CBN) hacer donativos a Operación Bendición (Operation Blessing International). Explicaba que esta organización ayudaba a muchos refugiados que habían salido hacia Zaire (ahora República Democrática del Congo).
Pero
los pilotos que trabajaban para la ONG -explican en el documental- en lugar de transportar la ayuda a las personas refugiadas, llevaban los aviones de carga para transportar equipo para la extracción de diamantes de una empresa de Robertson, que se encontraba a unos cientos de kilómetros de distancia del campamento de refugiados.
Las actividades de Robertson en el Congo fueron inicialmente expuestas por un diario de Virginia, el Virginian Pilot, en la década de 1990. La investigación realizada por Bill Sizemore hizo que el fiscal general de Virginia, en donde estaba registrada Operación Bendición, pidiera una investigación de la Oficina de Asuntos del Consumidor.
La Oficina de Asuntos del Consumidor de Virginia investigó las denuncias en contra de Robertson tras el reportaje inicial de Sizemore y concluyó que "Pat Robertson hizo afirmaciones de ayudas materiales, a través de recursos obtenidos de la televisión, destinadas al socorro humanitario. Estas declaraciones son refutadas por la evidencia. ", dijo el informe. Pero la oficina del fiscal del Estado se negó a enjuiciarle alegando sólo errores.
Como señala The Guardian, Robertson utilizó la actuación del fiscal como una forma de reforzar su inocencia. Se ha negado a ser entrevistado para la película, aunque ha reconocido su empresa minera de diamantes, pero dice que era a pequeña escala y tan solo le produjo algunas joyas.
“MISIÓN CONGO”
A lo largo de la crisis de refugiados de Ruanda, cuando más de un millón de personas huyeron a la vecina Zaire y empezaron a morir en masa del cólera, Robertson dijo a sus televidentes que Operación Bendición estuvo a la vanguardia de salvar vidas. "Fue la más importante ayuda médica y la primera que llegó", dijo a la vez que pedía más donativos.
En otra emisión, Robertson dijo que Operación Bendición estaba salvando miles de vidas. "El número de muertos en este campo en particular bajó a casi cero debido a nuestra ayuda y personal", dijo.
El documental describe cómo las afirmaciones de Operación Bendición sobre la escala de la ayuda que ofrecía a los refugiados ruandeses eran totalmente exageradas o falsas, cuando suponían cientos de millones de dólares al año en donaciones, muchas de ellas a través del tele-evangelismo de Robertson.
Algunas de las críticas más fuertes y perjudiciales para Robertson vienen de los antiguos trabajadores de Operación Bendición, que describen cómo
muchos vuelos para salvar a los refugiados fueron desviados a cientos de millas del lugar de la crisis para entregar equipos a una concesión minera de diamantes dirigida por el tele-evangelista.
Por otro lado Robertson dijo incluso que Operación Bendición envió un avión cargados de médicos. “Estas son las carpas instaladas con nuestros equipos médicos que vinieron aquí a trabajar duro para salvar vidas", dijo Robertson sobre las imágenes de una gran tienda de niños con sueros intravenosos atendidos por enfermeras y médicos.
Pero la película era del personal médico de Médicos Sin Fronteras(MSF) informando de su trabajo. Operación Bendición tenía sólo una tienda de campaña y un total de siete médicos.
Trabajadores de MSF que trabajaban en Goma dijeron a los documentalistas que no recordaban siquiera ver a los de Operación Bendición - y mucho menos trabajar con ellos. "Lo que es realmente inaceptable es que Operación Bendición tomó fotografías de los trabajadores de MSF y luego las utilizó en su recaudación de fondos", dijo Samantha Bolton, el ex portavoz de MSF en Goma.
Los funcionarios procedentes de otras operaciones de ayuda dijeron que Operación Bendición no era ni de lejos la primera ni tampoco una de las mayores ONGs que trabajaron en Goma.
Jessie Potts, el gerente de operaciones de Robertson en Goma en 1994, le dijo a Misión Congo que los medicamentos que llegaron no fueron de gran utilidad en la lucha contra la epidemia de cólera. Derepente, dijo Potts, todo cambió. "y después de varias semanas, Operación Bendición decidió no enviar más equipos médicos", dijo.
LOS VUELOS A GOMA CESARON.
Robert Hinkle, el jefe de pilotos de Operación Bendición en Zaire en 1994, dijo que recibió nuevos encargos pero con diferente destino. "Comenzaron a preguntarme: ¿podemos transportar dragas de mil libras... yo no sabía para qué eran", dijo.
El documental describe como las máquinas para dragar eran utilizadas para sacar diamantes de los cauces de los ríos, y fueron entregadas a cientos de millas del lugar de la crisis en Goma, en una empresa comercial privada que trabajaba en África, registrada en Bermudas y de propiedad exclusiva de Robertson.
"Misión tras misión (para Robertson) siempre se trataba de transportar dragas... y suministros de alimentos, y jeeps, para la operación de dragado de diamantes en las afueras de Kamonia", dijo Hinkle los cineastas.
De los 40 vuelos que voló en Congo, dice, sólo dos fueron para entregar la ayuda. Los otros estaban relacionados con la extracción de diamantes. "No estamos haciendo nada por esa gente", se lamenta. "Después de varios meses, estaba avergonzado de tener puesto el cartel de Operación Bendición en la cola del avión."
LA GRANJA FANTASMA
Otro proyecto que denuncian es una granja de 100 000 hectáreas cerca de la ciudad de Dumi, que Robertson afirmó que había producido una gran cosecha de maíz y fue una "enorme base de alimentación. El suelo es increíble. Pones algo en el suelo y éste crece. Pones una pala y comienza a brotar, dijo pidiendo donativos.
De hecho,
para entonces la granja de Dumi ya había fracasado. El suelo era de mala calidad y Operación Bendición había llevado semillas de los EE.UU. inadecuadas para la región.
A día de hoy, Robertson continúa solicitando donativos para la continuación de este proyecto, basándose en que aunque la granja ya se cerró, dejó un legado con una escuela que estableció una "base de la educación" en la ciudad. En 2011 la web de Operación Bendición describió la escuela como "floreciente". "A pesar de las turbulencias en los últimos años, los hijos de Dumi todavía se reúnen para aprender y crecer en la pequeña casa de la escuela en la meseta", dijo.
Sin embargo,
Misión Congo visitó la escuela Dumi y filmó su situación de abandono, sin pupitres y medio en ruinas.
Del mismo modo, los líderes locales en Kamonia dijeron que se les había prometido escuelas, carreteras y un hospital por la mina de diamantes de Robertson - pero nada de eso se materializó. Aunque Robertson sí pidió para una pista de aterrizaje junto a la ciudad de Kamonia, a 800 kilómetros de Goma. En su programa de televisión dejó la impresión de que esto era parte de su operación de ayuda.
POLÍTICOS AFRICANOS IMPLICADOS
Misión Congo señala que los políticos estatales eran los principales destinatarios de las grandes donaciones de Robertson.
De hecho, Robertson se ha visto envuelto en controversias mineras en otros lugares de África apoyando al entonces presidente de Liberia, Charles Taylor, durante la guerra civil de ese país, sin revelar que tenía una inversión de $ 8 millones en una mina de oro de Liberia.
Taylor fue acusado por un tribunal de crímenes de guerra de Naciones Unidas y más tarde fue declarado culpable de crímenes contra la humanidad.
Si quieres comentar o