Un pastor iraní de Asambleas de Dios, su esposa y dos colaboradores han vuelto a ser encarcelados este mes, tras revisarse la condena de un año que se les aplicó en diciembre de 2011 por “propaganda contra el régimen islámico a través de la evangelización”. Así lo denuncia la agencia británica Christian Solidarity Worldwide, que sigue además otros casos similares.
El Tribunal Supremo dio su aprobación a la condena de los cuatro cristianos: el pastor Farhad Sabokrooh, su esposa Shahnaz Jayzan y los colaboradores Naser Zaman-Dezfuli y Davoud Alijani, que fueron detenidos en diciembre de 2011, cuando las autoridades de la ciudad sureña de Ahwaz se personaron en las celebraciones de Navidad de la iglesia y detuvieron a todos en el edificio, incluyendo a los niños que asistían a la Escuela Dominical.
Según la agencia iraní Mohabat News,
los cuatro fueron acusados de “convertirse al cristianismo y propaganda contra la República Islámica a través de la evangelización”, y fueron condenados a un año de prisión por el Tribunal Revolucionario de Ahwaz.
Aunque fueron puestos en libertad temporalmente, el 1 de mayo de 2013 fueron convocados ante la corte y nuevamente arrestados. Alijani fue trasladado a la prisión de Karoon de Ahwaz para completar su condena, mientras que el pastor Sabokrooh, Shahnaz Jayzan y Zaman-Dezfuli fueron trasladados a la prisión de Sepidar.
CRISTIANOS EN EVIN
En la prisión de Evin, en Teherán, siguen cumpliendo condena varios cristianos.
Entre ellos está Mostafa BordBar, un cristiano detenido en Teherán en diciembre de 2012 y del que no se tienen demasiados detalles sobe su juicio.
BordBar está recluido en la sala 350 de la prisión de Evin, junto con
otro miembro de la iglesia iraní, Alireza Seyyedian, y los pastores de Asambleas de Dios Farshid Fathi y Saeed Abedini.
Abedini, que posee la doble nacionalidad iraní-estadounidense y cuya liberación ha sido solicitada por el Departamento de Estado de Estados Unidos,
había sido puesto en confinamiento solitario por participar en una protesta pacífica contra las condiciones de los detenidos. Esta semana ha sido devuelto a la sala 350, después de pasar por el hospital a causa del grave deterioro de su salud.
PRESOS POR HACER PÚBLICA SU FE
No concluye aún el repaso de cristianos detenidos en Irán. Mohabat News informa que
un prisionero cristiano en la prisión de Adel-Abad, en Shiraz, necesita urgentemente atención médica. Vahid Hakkani, que fue detenido en febrero de 2012 junto con otras ocho personas durante una redada en una reunión de oración, sufría de una hemorragia interna. Los médicos de la prisión dieron parte para que se le operase de urgencia, pero sigue esperando para ser intervenido.
También en abril de 2013
Ebrahim Firoozi fue detenido por segunda vez, acusado de administrar un sitio web cristiano, de distribuir Biblias y de cooperar con activistas estudiantiles y la participación en las acciones contra la seguridad nacional. En marzo había salido de la cárcel de Evin despues de pagar una fianza de aproximadamente 20.000 dólares.
Desde la agencia CSW se recuerda que Irán se ha comprometido a proteger el derecho a cambiar de religión y comunicarlo tanto en privado como en público al suscribir el artículo 18 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), aunque no hay muchas dudas de que la legislación interna, fuertemente influenciada por el islam radical, ejerce una presión mayor.
Si quieres comentar o