La Cooperación Misionera de los Hispanos de Norteamérica (COMHINA) organizó un importante evento para líderes cristianos, llamado “Consulta 21, las misiones hispanas y la nueva realidad global”, el cual tuvo lugar del 28 al 30 de enero en Rockville, Virginia.
El lema de la Consulta fue: ‘Definiendo el futuro mapa misionero hispano’. El lugar donde se desarrolló es una pequeña villa perteneciente a los Bautistas del Sur, con capacidad para 600 misioneros en entrenamiento. Los líderes que se dieron cita en este lugar fueron 125, a los que se sumaron 200 residentes de la villa.
COMHINA viene realizando este evento desde el 2004 con el nombre “Iniciativa 21”, con el objetivo de
reflexionar sobre las nuevas tendencias en misiones y traer la voz del campo. “Es un evento muy estratégico”, dijo a Protestante Digital Daniel Díaz, Consultor Asociado de la entidad. “Apuntamos a líderes de organizaciones y de denominaciones involucrados en misiones. En esta oportunidad el propósito era hacer una consulta, de ahí el cambio de nombre”, explicó.
CONSULTA INTERCULTURAL
No ha sido por casualidad que los distintos temas sobre los que se hizo la consulta fueran presentados por personas provenientes de distintas partes del mundo. “Nos estamos exponiendo intencionalmente al pensamiento de otras culturas porque eso nos ayuda a comprendernos a nosotros mismos”, apuntó el pastor Díaz, quien es argentino y reside en Orlando, Florida.
Uno de los oradores fue Luis Bush, quien hace un par de décadas acuñó el concepto ‘Ventana 10/40’para identificar la parte menos evangelizada del mundo. Este pionero lanzó también el movimiento ‘Transforma Mundo’ que dio lugar a ‘Transforma Europa’, ‘Transforma América Latina’, etc.
Ahora ha acuñado otro concepto: Ventana 7/14, destacando que el 80% de quienes que aceptan a Cristo lo hacen a esa edad. “Es de destacar que cualquier religión, filosofía, movimiento o secta busca adoctrinar a los niños, mientras que los esfuerzos evangelizadores van generalmente dirigidos a los adultos”, dijo Daniel Díaz.
DIÁSPORA LATINOAMERICANA
En relación al tema de ‘La Diáspora Latinoamericana’ habló Terry Casino, de origen filipino. “Él destacó cómo Dios usa el movimiento de los pueblos para esparcir el Evangelio”, comentó Díaz.
“Hoy podría decirse que hay un movimiento migratorio de 220 millones de personas. En dos décadas se calcula que habrá mil millones”, añadió.
Otro de los oradores fue Sam George, hombre de negocios proveniente India y residente en Estados Unidos, quien ha investigado qué significa ser inmigrante de primera generación, de segunda generación, y cómo esto afecta la proyección de la iglesia.
“George ha observado que la primera generación permanece fiel al evangelio pero la segunda entra en un vacio de identidad, de lo cual resulta la pérdida de esa segunda generación. Antes se pensaba que ya no iban a la iglesia hispana pero que estaban en a la anglo. En realidad, no es así.
Hoy hablamos de una ‘pérdida silenciosa’ y con George estuvimos analizando cómo armar estrategias para esta problemática en Estados Unidos”, explicó el Consultor de COMHINA.
Señaló también que de los asiáticos que se mudan a Estados Unidos, más del 60% llegan con un nivel de maestría o superior (o lo alcanzan allí), mientras que entre los hispanos, menos de un 4% tiene este nivel de educación. “Eso nos habla a las claras de dónde poner el énfasis”, dijo Díaz.
OTROS TEMAS
‘Negocios como Misión’ fue el tema abordado por André Mann. “Él mostró las tremendas posibilidades de este concepto en el mundo globalizado, donde el misionero tradicional de origen anglo ya no es recibido”, aclaró Daniel Díaz. “Ir con un negocio no significa armar una plataforma ‘para otra cosa’, sino que el mismo negocio es parte de la obra para extender el reino. En el ámbito comercial o productivo se puede compartir el evangelio, discipular.etc”, dijo.
Juan Martínez, hispano residente en California, a cargo del capítulo local de la Fraternidad Teológica Latinoamericana, mostró el desafío de “hacer reflexión misionológica”, abordando el rol hispano dentro de Estados Unidos.
Eldon Porter, consultor de varias de las redes globales de misiones y evangelización en el mundo, hablo sobre ‘Alianzas estratégicas’ en un mundo multipolar, donde ya no es un solo país el referente mundial. “Por ejemplo, Corea tiene hoy gran importancia en lo que e sla obra misionera transcultural, también China e India”, señaló Díaz.
DINÁMICA
Cada uno de los temas presentados tema fue discutido y luego consensuado en grupos de discusión. Un equipo coordinado por José González está analizando la información recopilada y producirá un documento final dentro de dos meses, previa realización de jornadas de consulta en diferentes ciudades estadounidenses.
El Presidente de COMHINA
, Guillermo Mangieri, y su director ejecutivo, Mauricio Álvarez siguen muy de cerca el proceso.
“El gran desafío de la iglesia hispana en Estados Unidos radica en su herencia cultural. Nosotros todavía no sabemos quiénes somos como latinoamericanos menos aún quiénes somos en Estados Unidos. Encontrar tu rol te habilita culturalmente y encontrar tu rol como iglesia te da voz profética. Esta nación necesita urgente escuchar la voz de Dios. Los latinos podemos aportar un fermento espiritual para esta nación”, dijo desde Orlando Daniel Díaz para cerrar la entrevista.
La Cooperación Misionera de los Hispanos de Norteamérica (COMHINA) fue fundada en 1993 con el fin de movilizar a la Iglesia de habla hispana en los Estados Unidos y Canadá hacia el cumplimiento de la Gran Comisión. Se trata de una red de expresiones misioneras que incluye iglesias locales, organizaciones misioneras y otras agencias enfocadas en el reclutamiento de hispanos dentro de Estados Unidos y Canadá, para participar en misiones mundiales con énfasis en los pueblos no alcanzados, especialmente aquellos grupos étnicos que se encuentran en la ventana 10/40.
COMHINA actúa como agente catalizador del movimiento misionero hispano, uniendo a sus distintas expresiones al proveer servicios a las iglesias, concilios y departamentos de Misiones, entre otros, en la movilización, capacitación y envío. Esto se logra a través de la oración, intercesión, viajes de corta duración al campo misionero, la realización de conferencias y consultorías a las iglesias que quieran entrar en el proceso de hacer misiones. Esta red es la expresión en Estados Unidos de COMIBAM (Cooperación Misionera Iberoamericana) y es miembro de The Missions Exchange, (Asociación Nacional de Agencias Misioneras).
Si quieres comentar o