El día miércoles, catorce personas fueron detenidas por la policía en tres ciudades,
sospechosas de preparar un atentado contra la iglesia protestante de Izmit, y en concreto contra el pastor del lugar, Emre. La actuación de las fuerzas de seguridad fue clave para “evitar un desastre mayúsculo”, expresa Madrigal.
“Ayer Emre estuvo casi 5 horas en la brigada anti terror de la policía de Izmit, siendo informado de bastantes de los pormenores del plan para atentar contra él”, explica el pastor. Según se ha podido saber,
había dos “infiltrados” en la iglesia que asisten desde hace un año y medio a las reuniones y que formaban parte del plan para atentar contra el pastor.
“Ellos se hicieron muy íntimos de Emré y Gulsen – los pastores -, ¡incluso una había cuidado varias veces a sus hijos!”, explica Madrigal.
La policía había insistido “varias veces en que Emre debería aceptar un policía guardaespaldas 24 horas al día. Sin embargo ahora dicen que no hay ningún peligro. Llevan investigando el tema varios meses y
han actuado ahora porque el equipo en estos días había traído una persona de Diyerbakir, entienden que para atentar contra Emre”.
La operación policial, que se ha desarrollado en más de una ciudad, ha conllevado la detención de 14 personas en varias partes de Turquía. En los registros de sus casas “ha aparecido abundante material con informes semanales de la iglesia: fotos de los hermanos que venían a predicar, esquemas de la casa y la iglesia, documentos personales de Emre, datos sobre misivas de amenazas a Emre... La policía a su vez tiene grabadas todas las conversaciones telefónicas del plan”.
TENSIÓN
El pastor Madrigal admite que en los días anteriores habían notado un clima creciente de tensión. “El martes un hombre arrojó varias piedras a la iglesia así como varios improperios por espacio de varios minutos”, explicó. De hecho, esta semana la iglesia está celebrando reuniones especiales de evangelismo con el lema “Tercera semana de encuentro entre culturas”. De hecho
, se encuentran trabajando con la iglesia varios voluntarios y voluntarias de otros países que han acudido a Izmit a ayudar a la iglesia por un corto plazo.
“A la actividad de ayer estaban invitadas todas las personalidades políticas y yo daba un seminario. Todo fue muy bien, mucha gente asistió. Cuando salí de la iglesia un grupo de 7 u 8 jóvenes que se alejaba por la calle gritaba en inglés “que te j.” Lo cual demuestra la reacción general de un sector no pequeño de la sociedad”, agrega Madrigal.
AGRADECIDOS A LA POLICÍA
Insiste el pastor en que
quieren mostrar su profundo agradecimiento “a las fuerzas del orden” por su actuación en este caso, que ha trascendido en toda la prensa local. “Emitiremos un comunicado de prensa en el que reiteramos nuestro agradecimiento a las fuerzas del orden, nuestro amor por este país y nuestra determinación a seguir sirviéndolo según las directrices del Evangelio, con el firme propósito de glorificar a Dios en estas circunstancias”, explica.
En cuanto a los pastores, Emre y Gulsen, “están bien, sostenidos por la paz del Señor. Los hermanos y hermanas de la iglesia también.
Ahora sabemos que los que han quedado en la iglesia están “limpios”. De los que vengan mañana sólo Dios sabe”.
Dice además Madrigal que “al repasar los detalles del dossier policial
hay material para un thriller o para volverse paranoico, sospechando de la sombra de uno mismo”. Un recordatorio de que las iglesias evangélicas en Turquía siguen teniendo oposición desde sectores de la población. “Somos conscientes de que nuestra lucha es espiritual así que agradecemos de antemano y de nuevo todo vuestro apoyo y oraciones”, agrega el pastor.
Insiste Madrigal en que “reiteramos las gracias a Dios, a las fuerzas de seguridad y al escudo que nos proporcionan vuestras oraciones. También quiero decir que
la policía se ha comportado excelentemente y que algo está cambiando para bien con ellos aquí en este país”.
Si quieres comentar o