sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
En El Chaco (Boquerón)
16
 

Menonitas celebran 85 años en Paraguay, con una prosperidad sin precedentes

La comunidad menonita aporta más del 6% anual al PIB de Paraguay y contribuye también a su desarrollo social, educativo y cultural.
ASUNCIÓN 21 DE NOVIEMBRE DE 2012 23:00 h

Un típico carro menonita, junto a una gasolinera, en Paraguay


Con la Biblia en la mano como motor para superar las adversidades, los menonitas de Paraguay, originarios de Alemania y Rusia, celebraron esta semana con una prosperidad sin precedentes 85 años de su llegada a la inhóspita región del Chaco.

Esta comunidad protestante, establecida en 1927 en medio de la nada en el actual departamento de Boquerón, a 550 km al noroeste de Asunción, tras escapar de la férrea dictadura de Stalin en la Unión Soviética, evolucionó hasta constituirse en una importante generadora de riqueza para el país, dijo a la AFP Ronaldo Dietze, descendiente de colonos alemanes.

"Con ingresos por la venta de carne, lácteos, cultivos de cereales y la explotación de una diversidad de rubros, los menonitas contribuyen entre un 6% y un 7% anual al PIB de Paraguay", aseguró Dietze, portavoz de la Federación de Cooperativas de la Producción (Fecoprod), integrada en gran parte por los menonitas de Paraguay.

El 80% de la producción de alimentos de este país sudamericano, uno de los mayores exportadores de cereales y de carne vacuna en el continente, se encuentra en manos de estas cooperativas.

Los menonitas explotan más de 30 rubros, entre los que destacan la producción láctea (255 millones de litros el último año) y la producción de carne bovina (2 millones de cabezas de un total de 10 millones). Participan incluso en el negocio de distribución de combustibles.

DIOS Y LA FE, CLAVES DE SU PROSPERIDAD
"Sin fe en Dios y en Jesucristo esto no hubiera sido posible", dijo Patrick Friesen, dirigente de la cooperativa menonita en Filadelfia, la principal ciudad de la región de Boquerón, conocida en sus inicios como Colonia Menno, el primer asentamiento de menonitas en el Chaco, donde hace 45 grados Celsius en verano y es necesario colectar el agua de lluvia en grandes aljibes.

Los menonitas no sólo contribuyeron al progreso económico del Chaco paraguayo, sino también a su desarrollo social, educativo y cultural.

Este fin de ciclo lectivo 2012, las principales autoridades educativas del país asistieron a la colación de los primeros egresados de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional en Loma Plata, una colonia menonita cercana a Filadelfia.

"Estamos orgullosos de nuestros primeros egresados universitarios en esta región donde hace más de 80 años no había nada", dijo el menonita Walter Stoeckl, gobernador del departamento de Boquerón.

"Misión cumplida", remarcó por su parte el decano de la Facultad, Lorenzo Meza. La meta ahora es construir una casa de estudios para atender la creciente demanda educativa agropecuaria de unas 50.000 personas, incluidos los descendientes de indios que pululan por las calles de Filadelfia, Loma Plata y Neuland, tres asentamientos menonitas vecinos.

Los menonitas han impulsado también avances tecnológicos. Con cuatro industrias de leche, tres frigoríficos de carne, ocho plantas de alimento para animales, una procesadora de yerba mate, distribuidoras de combustibles por todo el país, camiones fleteros y laboratorios móviles preparados para medir el control de calidad de las fábricas, las cooperativas compiten duro por el mercado.

"El mercado europeo, adonde va la mayoría de los productos, los obliga a ponerse a la vanguardia en tecnología y en capacitación del personal", dijo Dietze.

DE RUSIA A PARAGUAY, UNA AVENTURA
La historia de los menonitas del Chaco, hoy una comunidad de unas 30.000 personas, jalonada de logros económicos, no está exenta de peripecias y persecuciones por creencias religiosas.

"Hasta a mí me impresiona lo que hicieron nuestros antepasados y me encanta relatar a los turistas que vienen aquí", afirma en un rudimentario español Hans Bochmann, encargado del museo menonita Jakob Unger en Filadelfia.

"Mi papá tenía 17 años cuando llegó con mis abuelos. El contaba que casi se congelaron cuando salieron de Rusia en el (19)26. Cruzaron el río Amor hasta llegar a China. De allí fueron en barco hasta la India. De India entraron por el Canal de Suez hasta Marsella (Francia) y de allí a Argentina, para remontar el río Paraguay", relató.

Bochmann contó cómo llegaron sus antepasados al Chaco: "En el puerto Casado (sobre el río Paraguay, 500 km aguas arriba de Asunción) montaron un ferrocarril hasta la última parada a 145 km de la costa, y de allí caminaron, con sus cosas personales en carretas, para alcanzar la Tierra Prometida", dijo, refiriéndose a Loma Plata.

Unos 80 de ellos murieron por una peste, dijo.

En el museo, como preciados trofeos, se exhiben billetes de la Rusia de los zares y de la Alemania pre-hitleriana.

Los primeros colonos sufrieron los efectos de la Guerra del Chaco (1932-35), durante la cual fueron obligados a entregar gran parte de su producción, primero a las tropas bolivianas y después a las tropas del ejército de Paraguay. El hospital de Filadelfia fue centro de atención de los heridos y hasta hay un cementerio de soldados de esa guerra.
 

 


16
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

lhda
27/11/2015
03:32 h
16
 
Paraguay es un pais mediterráneo (no tiene salida al mar/oceano) y esta ubicada en America del Sur en el corazon de America (entre argentina y brasil)
 
Respondiendo a lhda

hans tauchmann zichner
16/11/2013
20:58 h
15
 
bien viven un poco aislado del mundo actual.pero pueden conectarse a internet via satelite para aprender tecnologia en general perfectionar su trabajos de artesania asimiso actualizar su planificacion familiar saludos de la colonia de loa alemanes de la isla degran canaria españa
 
Respondiendo a hans tauchmann zichner

Adelkader Garcia
28/11/2012
21:10 h
14
 
¿Por qué será que si algo no encuadra en nuestra cosmovisión lo vemos raro?. Estas personas se visten así, como lo hacen muchos hnos. pentecostales en el mundo y otros. Son ejemplo de paz, esfuerzo, deseos de alejarse de lo mundano, de mantenerse puros. Me hace recordar, la llegada de los españoles a la paradisiaca América; al verlos con poca vestimenta, sus mujeres sin cubrir su pecho, bañarse en demasía etc., los tildaron de salvajes y barbaros. El tiempo demostraría TODO LO CONTRARIO. Bendiciones.
 
Respondiendo a Adelkader Garcia

Daniel B
26/11/2012
17:58 h
13
 
Impresionante lo de este grupo, eso es impactar una nacion, fe en Dios, excelencia en el trabajo, determinacion y creacion de prosperidad, ese es el camino para impactar en el mundo, lo demas son historias. Leyendo en el articulo las peripecias del viaje del abuelo desde Rusia, uno queda impresinado por su determinacion ,fortaleza y confianza en Dios, ahora o somos mucho mas debiles oconfiamos menos en Dios, creo que las dos cosas.
 
Respondiendo a Daniel B

Domingo
26/11/2012
17:58 h
12
 
Perdón, he omitido, de un total de 12,5 millones de cabezas que posee el país, a las colonias menonitas del Chaco corresponden el 15% ... nada despreciable. Cabe destacar que al principio llegaron a esas tierras remotas como una menera de alejarse de la población occidental por así decirlo, era norma guardar distancia y evitaban todo tipo de contacto con los lugareños ... cuidaban de su pureza cultural, etnica y religiosa. Tengo por entendido que esos condicionamientos hoy ya no existen, pues son numerosos los casos en que menonitas forman parte de asociaciones de productores, forman parte del gobierno, tienen empresas importadoras y exportadoras y contraen nupcias con no menonitas, algo que
 
Respondiendo a Domingo

Domingo
26/11/2012
17:58 h
11
 
Creo que hay un gran error en ésto: 'El 80% de la producción de alimentos de este país sudamericano, uno de los mayores exportadores de cereales y de carne vacuna en el continente, se encuentra en manos de estas cooperativas', si bien las colonias son prosperas, aún así la mayor parte de la producción está en manos de los nacionales y de colonias de emigrantes de otros paises. Los sectores de mayor producción agroindustrial está en el sur del país, donde la población local produce junto con colonias de origen polaco, ruso, alemán, ucraniano y japones el mayor porcentaje. En el éste estan las grandes colonias brasileñas también muy prósperas. La región Chaqueña (donde están radicados los men
 
Respondiendo a Domingo

Sergio de Lis
25/11/2012
09:19 h
10
 
La fidelidad a su fe no puede sino producir admiración; y los resultados sociales son los que nos gustaría a los cristianos que se dieran en todo el mundo. La sujeción a la Palabra de Dios, externamente, da una apariencia de sencillez y de valoración de lo espiritual. Todo lo contrario de lo que nos vemos obligados a ver: gente que rinde homenaje, en su vestir y expresarse, a su señor, Satanás.
 
Respondiendo a Sergio de Lis

Rodrigo de Dios
24/11/2012
09:13 h
9
 
En sentido estricto, 'mediterráneo' significa que está en medio de la tierra, es decir, en el contexto sudamericano, que se dice que un área es 'mediterránea' cuando no tiene litoral marítimo... En Sudamérica hay dos países mediterráneos: Paraguay y Bolivia.
 
Respondiendo a Rodrigo de Dios

Paco
23/11/2012
23:27 h
8
 
Yo no sabia eso d q era ropa de Rusia. Aclaro: q se vistan como deseen, mientras no obliguen a nadie (de su grupo) a vestirse así. No me malinterpreteis.
 
Respondiendo a Paco

Eduardo A. Domínguez Vilar
23/11/2012
23:27 h
7
 
A/A. de Paco (comentario nº 1). Ellos utilizan las vestimentas que utilizaron sus antepasados en los paises de donde procedían en Europa, y lo hacen tanto por razones culturales, así como por una ética con una base bíblica, por la cual se recomienda la modestia, tanto en el comportamiento, así como en el vestir, al tiempo que se relega todo aquello que pueda respresntar ostentación o lujo.
 
Respondiendo a Eduardo A. Domínguez Vilar

Zolnierz
23/11/2012
16:50 h
6
 
Paco, no se visten raro, simplemente es su cultura que la trajeron de su pais (Rusia y Alemania).
 
Respondiendo a Zolnierz

JRRiudoms
23/11/2012
16:50 h
5
 
#1 Paco: Usted mismo dá la respuesta. La vestimenta con que se cubren es la de su cultura. No creo que sea ningún uniforme o cosa parecida... Para estos hermanos, no creo que sea una vestimenta 'rara'. En todo caso, son bien libres de vestir como quieran o puedan (y no falten ningún precepto bíblico). Feliz Sábado
 
Respondiendo a JRRiudoms

Monica
23/11/2012
16:56 h
4
 
O sea Paco que a vos te importa más como se visten que las acciones que contribuyen a la prosperidad del Paraguay, historicamente retrasado luego de la guerra de la Triple Alianza. Te quedás en la forma y no en el fondo, que es lo importante, como se vistan es su asunto, lo valioso es el ejemplo de una vida consagrada a D-os que bendice a todo un pais
 
Respondiendo a Monica

True Menonite
23/11/2012
23:28 h
3
 
Las Fotos que tienen no corresponden a los menonitas del Chaco, los menonitas que se ven en las fotos son los que viven en la region Oriental y vieneron de México y recien llegaron muchos años despues que los menonitas del chaco. La forma de vestir por ejemplo que se ve en las fotos no tiene nada que ver con los menonitas de la region Occidental, los que hace 85 años estan en Paraguay.
 
Respondiendo a True Menonite

Paco
23/11/2012
08:37 h
2
 
¿Y por que se visten raro?. Los cristianos nunca han tenido otra vestimenta que la de su cultura y país. Lo dice en la carta a Diogneto, de los primeros cristianos.
 
Respondiendo a Paco

Salva Cuesta Fdez.
23/11/2012
23:28 h
1
 
País mediterráneo sudamericano? Error vuestro o incultura mía?
 



 
 
ESTAS EN: - - Menonitas celebran 85 años en Paraguay, con una prosperidad sin precedentes
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.