sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
Cursos en una iglesia en Costa Rica
18
 

Restaurándose de la teología de la prosperidad

La llamada teología de la prosperidad y los modelos de iglecrecimiento han producido que muchas personas sean abusadas espiritualmente y salgan de las iglesias muy lastimadas, según los pastores promotores de los cursos de desculturalización religiosa.
AUTOR Verónica Rossato SAN JOSÉ DE COSTA RICA 02 DE OCTUBRE DE 2012 22:00 h

“Desculturización religiosa” es el término usado por Eduardo Campos y su esposa Yorlen Jiménez, pastores de la iglesia "Fraternidad Cristiana Jesucristo Pan de Vida", para el curso que vienen desarrollando en esta comunidad de fe, ubicada al sur de la capital de Costa Rica. La finalidad es la restauración de personas que han sufrido abuso espiritual.

Eduardo Campos, tiene 44 años y desde hace 10 fue llamado al pastorado. Empezó a tiempo completo como pastor asociado en una mega iglesia. Su área de servicio fue la consejería.“Ambos fuimos pastores de esa iglesia y salimos de la misma atendiendo una indicación de parte de Dios”, relata Yorlen, de 39 años y formación en Psicología.

En septiembre de 2007 comenzaron a reunirse con un grupito de personas, a partir del cual se fue desarrollando lo que hoy es una comunidad de fe enfocada “en la gente” y no en números, infraestructura o planes. “Creemos que como iglesia debemos ser facilitadores para que las personas puedan ser discípulos de Jesús, logrando el desarrollo de una espiritualidad cristiana basada en la Palabra”, afirman Eduardo y Yorlen.

ABUSO ESPIRITUAL
Con un genuino deseo de hacer iglesia con un enfoque de Reino y, sobre todo, con énfasis en restauración, estos pastores se han dedicado a ministrar gente herida, abusada espiritualmente. “La llamada ´teología de la prosperidad´ y los modelos de iglecrecimiento han producido que muchas personas sean abusadas espiritualmente y salgan de las iglesias muy lastimadas. En el mejor de los casos se van a otra congregación, pero la mayoría se alejaba de la vida congregacional y algunos hasta del cristianismo”, explican.

Al referirse de manera más amplia al abuso espiritual, Yorlen Jiménez expresa este fenómeno que se ve favorecido por “la manipulación y el uso del poder que realizan los líderes religiosos que, con un discurso de contenido ´bíblico´, legitiman mensajes que las personas no cuestionan ni valoran a la luz de la Palabra de Dios. Esto se relaciona con la poca enseñanza bíblica que existe. El contenido del mensaje –por cierto, bañado de un aspecto muy ´espiritual´- es triunfalista y egocéntrico, lo que estimula mucho a la audiencia que busca conseguir prosperidad, unción, realización”.

En cuanto a las consecuencias de tal situación, la pastora señala que “las personas tienen una cosmovisión distorsionada de lo que es el verdadero cristianismo y sus principios. Por ejemplo, el mensaje de la cruz parece estar poco en las plataformas y eso hace que en el cristianismo posmoderno no se conciba el sufrimiento como un proceso que es parte del discipulado, y se vea más bien como maldición o signo de pecados ocultos”.

SANIDAD Y CRECIMIENTO
Ante esta lamentable realidad, los pastores Eduardo y Yorlen propician la sanidad en las relaciones y brindan espacios de crecimiento a partir de la enseñanza. “Creemos que la enseñanza en el contexto del discipulado son clave para fomentar una espiritualidad cristiana sana, que movilice a cada persona a seguir a Cristo, a encontrar su propósito en Dios, conociendo sus dones y talentos y activándolos en las áreas de servicio acorde con ellos. Es poner énfasis en ser y hacer. A veces, se fomenta mucho el ´hacer´ (activismo) en detrimento de ´ser´”, explican.

Para desarrollar esta tarea pastoral han ideado el curso de "Desculturalización religiosa", el cual consta de10 lecciones referidas a los temas que ellos consideran principales en relación al desarrollo de una religiosidad evangélica. “Está planteado a manera de taller, donde analizamos un tema y lo contrastamos con la posición bíblica. La idea es que con el trabajo que hacemos sesión a sesión, las personas puedan analizar una realidad inmediata en contraste con lo que indica la Biblia”.

Cada una de las lecciones tiene la meta de evidenciar que mucho de lo que hacemos (y somos) es religiosidad. “Ignoramos el origen o el por qué de muchas cosas que practicamos o creemos y las asumimos como parte del ´ser evangélico´. Esto limita el desarrollo de nuestra espiritualidad, ya que ni las tradiciones, ni prácticas carentes de sentido fomentan una verdadera espiritualidad cristiana”, explica Yorlen.

LIBRES POR LA PALABRA
Como dice Juan 8:32:y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres”. “Ha sido un gozo ver la transformación de mentalidad y la libertad que ha traído el curso. Las personas van descubriendo que mucho de su vida cristiana se ha basado en tradición, liturgia, ritos o prácticas que poco tienen que ver con la Biblia. En otros casos ha habido una lectura inadecuada de la misma”.

Cuando las personas logran acceder de una manera vivencial y en un espacio de confianza y contención, a una verdad bíblica, se dan las condiciones para que una falsa creencia comience a ser destruida. “Creemos que esto les ayuda a desarrollar una espiritualidad sana y vivir su cristianismo conociendo la libertad que Cristo nos dio, sin el peso de la religiosidad, tradición o ritualismo”, enfatiza la pastora.

Eduardo y Yorlen quieren bendecir a otras congregaciones con la publicación un manual del Curso de Desculturización. “Somos conscientes que no es un producto terminado, y por eso, lo hemos sometido a la lectura de pastores y profesores de teología en el contexto del Seminario ESEPA. Queremos que ellos nos retroalimenten y puedan enriquecer el material. Las primeras reacciones han sido altamente positivas”, dicen.

No todas las personas restauradas se quedan en la Fraternidad Cristiana Jesucristo Pan de Vida, pero se van bien equipados. “Quienes por diversas situaciones no pueden seguir con nosotros buscan una congregación que tenga una posición equilibrada y exposición sana de la Palabra. Ahora cuentan con mayores elementos de juicio para protegerse de contextos abusadores y culturas religiosas avasallantes”, concluye Yarlen Jiménez.
 

 


16
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Juliano
10/10/2012
05:35 h
16
 
La 'teología de las prospe' ( que podría ser la de la Sra. 'prosperina') es marketing de masas aplicado al hecho religioso, así como la otra 'teología' materialista, la de la 'liberación'(del capitalismo de libre empresa, no del de estado) es ideología al servicio de burocracias cerradas, anti-democráticas y corruptas.
 
Respondiendo a Juliano

Luis Mendez
09/10/2012
07:50 h
15
 
Hermana Rosa nos estamos entendiendo, en cuanto a denuncia, Concilios tan importantes como Las Asambleas de Dios para citar un ejemplo han denunciado este movimiento.
 
Respondiendo a Luis Mendez

Rosa Jordán de Franco
08/10/2012
06:16 h
14
 
El E. Sto. nos ha dado el don del discernimiento para saber de qué espíritu es el que habla, si es un engañador, que comercia con la fe y la ignorancia de los ingenuos, o si es un hijo de Dios que trabaja para ampliar su Reino con la colaboración de otros hijos de Dios. Mire hermanoLuis, cada quien dé inteligentemente, con discernimiento y como propuso en su corazón. Conozco algunos de esos grandes ministerios, a veces no me gustan las estrategias que usan para pedir ofrendas, pero me consta q' trabajan para el engrandecimiento del Reino de Dios y la gloria de Su Nombre, ¿por qué lo sé? 'Por sus frutos los conoceréis'. Seguramente Dios los bendice por añadidura y me alegra que así sea, po
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

Rosa Jordán de Franco
07/10/2012
21:16 h
13
 
Jeroahis, Un pacto es un convenio en que 2 ó + personas se comprometen a cumplir su parte. La promesa es unilateral, con o sin condiciones.Puede hacerla Dios a nosotros ó nosotros a Dios. Sea con ó sin condiciones, no hay pacto. Sin condición, la promesa de Dios será cumplida siempre. Con condición, será cumplida si la condición es obedecida . Un pacto ambas partes lo sellan o refrendan. Por ej. en Gén. 28:15: Dios hace una promesa a Jacob: 'He aquí, yo estoy contigo y te guardaré dondequiera que fueres...' Es sin condiciones, pero Jacob hace pacto por voluntad propia con Dios al decir, en Gén. 28:20 'E hizo Jacob voto diciendo: Si fuere Dios conmigo... Jehová será mi Dios... Y esta piedra
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

Luis Mendez
07/10/2012
14:17 h
12
 
Estimada Rosa, si usted quiere le puede llamar movimiento, lo que no podemos ignorar es su peligrosa presencia en el mundo evangelico de hoy.
 
Respondiendo a Luis Mendez

Jeroahis
07/10/2012
14:20 h
11
 
.¿SABE USTED QUE NO SE PUEDE PACTAR CON DIOS? El hombre nunca pacto con Dios, fue siempre Dios, quien pacto con el hombre. LA PALABRA PACTÓ, TE CONLLEVA A UNA OBLIGACIÓN. ¿ VA USTED A OBLIGAR A DIOS A CUMPLIR UN DESEO SUYO CON SU DINERO? 1. Pacto adámico: (o sea, con Adan) OSEAS 6:7 “Mas ellos, cual Adán, traspasaron el pacto; allí prevaricaron contra mí.” La señal del pacto: el árbol de la vida 2. Pacto noájico: (con Noé) Gn. 9: 1-18. La Señal: el arcoíris 3. Pacto abrahámico: (con Abraham) (Gn. 12:1-4; 13:14-17; 15:1-7; 17: 1-8. La señal. La circuncisión. 4. Pacto mosaico (con Moisés) Ex. 20:1 - 31:18. Señal: las tablas de la Ley y el Sábado. 5. Pacto levítico: (con la tribu de Leví)
 
Respondiendo a Jeroahis

Jeroahis.
06/10/2012
12:42 h
10
 
No por ser umildes, se es pobre. Dios nos da el trabajo, el trabajo nos da el beneficio económico y el beneficio económico nos da el sustento y todo biene de Dios. ¿Somos pobres así? De ninguna forma. Probablemente a mucha gente le gusté oír palabras de prosperidad, pero hermano si usted tiene, una familia, salud, fe y un trabajo para el sustento de su familia y los gastos generales ¿necesita usted más para vivir? Dice un viejo refrán. “El hombre necesita un poco de dinero para vivir, lo demás es para presumir' Recodemos que el mal más grande del ser humano es el amor al dinero. Así qué EVANGELIO DE LA PROSPERIDAD = OTRO EVANGELIO. Escuchamos en las iglesias a los predicadores, predican
 
Respondiendo a Jeroahis.

Rosa Jordán de Franco
05/10/2012
22:03 h
9
 
Hugo, Paco, Luis y demás hermanos, ¿quién ha dicho que existe un 'Evangelio o una Teología de la Prosperidad'? ¿Quién se inventó el término? Si así fuera, tendría que existir también un 'Evangelio o una Teología de la Pobreza'. ¿No creen? El Evangelio de J.C. es un compendio de todo, no puede haber en él una teología de cada cosa. Imagínense una Teología de los Dones, una de los Frutos, de la Pobreza, de la Riqueza, y qué sé yo qué más. Nos es difícil creerle a Dios ¿verdad? tener fe y confiar en sus promesas de bendición. El problema está en que si no creemos en las promesas de Dios para bendición, tampoco creeremos en las de maldición, ofrecidas a los desobedientes, y en eso sí que deb
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

Paco
05/10/2012
07:09 h
8
 
La teología de la prosperidad es lo más absurdo que se haya visto en el cristianismo. Cuando Jesús dice que se nos daría medida apretada, no solo se refiere a dinero sino a toda bendición terrenal y espiritual. El Señor dijo que no confiásemos en las riquezas de este mundo, y Pablo argumenta que el amor al dinero es raíz de todos los males. No es que los cristianos deban ser pobres, pues Dios nos da el trabajo y el sustento diarios para acción de gracias, pero los cristianos sí debemos ser en todo lo posible, caritativos. Y no confiar en las monedas ni idolatrarlas. Esto de la prosperidad es un argumento de secta, de esos que luego critican el culto a los santos por lo del segundo man
 
Respondiendo a Paco

Luis Mendez
04/10/2012
20:44 h
7
 
Rosa, quien ha dicho aquí que ser pobre es signo de ser buen cristiano? Como tampoco lo es ser rico tal como lo proponen los del evangelio de la prosperidad.
 
Respondiendo a Luis Mendez

Rosa Jordán de Franco
04/10/2012
13:08 h
6
 
Dios bendiga a los hermanos que cantan loas a la pobreza; que creen que ser buenos cristianos es andar con el traje remendado y hoyos en las suelas de los zapatos. Puede ser que andemos así siendo buenos cristianos, pero no debemos ignorar que tenemos un Dios rico, dueño del oro y de la plata, que está dispuesto a bendecirnos. Que nos trazó un camino de bendición en la fe y la obediencia, y uno de maldición en lo contrario. (Deut. 28:1-14) Que nos ama con amor eterno y que con Cristo nos dió TODAS las cosas, espirituales y materiales. Pero en fe y obediencia, mis hermanos. ¿Cuántos de vosotros sois fieles en el diezmo? ¿Y las ofrendas? ¿Y en ayudar a los pobres, mitigando su pobreza primer
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

Félix
04/10/2012
12:52 h
5
 
Totalmente de acuerdo con los hermanos Campos y con D. Galo Nómez
 
Respondiendo a Félix

Luis Mendez
04/10/2012
07:43 h
4
 
Así es Galo, es una doctrina que tiene mas de gnóstica (palabra de fe, pensamiento positivo) que de cristiana y muchos hermanos son heridos cuando engañados por estos lideres con promesas de riquezas que nunca llegan despiertan dándose cuenta que los únicos enriquecidos fueron los lideres que los indujeron con esas falaces doctrinas. Bien por los hermanos Campos!
 
Respondiendo a Luis Mendez

ramon
03/10/2012
22:01 h
3
 
Y cuantas son las personas guiadas por pastores enfermos y promotores de enfermedad espiritual. Dios nos ayude.
 
Respondiendo a ramon

Rosa Jordán de Franco
03/10/2012
22:03 h
2
 
¿Y por qué creen los hnos. Campos que tienen la panacea para los males de los nuevos conversos que, ignorando la profundidad y sencillez de la Palabra de Dios, acuden, antes que a conocer y bendecir al Dador de los dones, a recibir los dividendos de la fe? Primero busquemos el Reino de Dios y Su Justicia, y por añadidura se nos darán todas las cosas. ¿Existe una 'Teología de la Prosperidad'?. Creo en que todas las promesas de Dios son en Él sí, y en Él amén. Porque Él es fiel. 'Prosperidad' es recibir de Dios para darle a Dios y al prójimo. Es recibir de Dios lo que necesitamos de lo cual Él ya tiene noticia sin que le pidamos. 'Prosperidad' es tener techo y comida y estar conformes y agrad
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

Galo Nómez
03/10/2012
22:03 h
1
 
Perdonen. Pero el discurso de la prosperidad no tiene rigor teológico alguno. Es solamente un griterío irracional, ni siquiera emotivo, pero construido de manera consciente por quienes desean enriquecerse a costa del evangelio.
 



 
 
ESTAS EN: - - Restaurándose de la teología de la prosperidad
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.