El repentino cambio de gobierno en Paraguay –aceptado por unos y rechazado por otros- no interrumpirá el desarrollo del programa Buen Gobierno, creado para contribuir a un mejor desempeño en la ‘función pública’. Es decir, ayudar y asistir a funcionarios públicos en la consecución de sus metas y objetivos.
“Creemos que educando en valores y principios que enfaticen la integridad, el respeto y el amor a la patria, lograremos afectar positivamente la calidad de vida del funcionario, y que éste se sienta motivado a brindar un mejor y más eficiente servicio a la patria”,
explican los responsables.
El equipo de Buen Gobierno trabaja bajo la Fundación “Jesús responde al mundo de hoy”, brindandoasesoramiento personal, orientación espiritual y grupal a través de eventos orientados a la formación integral. Las actividades van dirigidas a todo funcionario público, sin importar ideologías, organización política u orientación religiosa.
Los logros de este proyecto han trascendido las fronteras de Paraguay. “Hermanos de Colombia y México han pedido asesoramiento para aplicar el programa en sus países”, reconoce Elizabeth Ullon de Nessi.
DESDE 2003
“Nuestros primeros pasos los dimos en el año 2003 con la entrega de calendarios anuales y materiales devocionales en el Ministerio de Industria y Comercio”, explica un portavoz de la organización.
Considerando la buena recepción que tuvo esta actividad, en el año 2006 accedieron al Ministerio de Hacienda, logrando comenzar un trabajo particular y concreto hacia una gestión privada y pública cada vez mejor. En ese año iniciaron entrenamientos de liderazgo, con la colaboración de la Coordinación de Recursos Humanos del Ministerio de Hacienda. Gracias a la favorable respuesta, en el año 2008 se agregaron ocho instituciones más.
Para el año 2009, los entrenamientos se llevaban a cabo en 16 instituciones públicas (ministerios, municipalidades, gobernaciones, entes autárquicos, colegios, entre otros), llegando a un total de 209 entrenamientos.
En el año 2010 se realizaron 307 entrenamientos para 29 instituciones públicas, para funcionarios, directores y coordinadores, en las áreas de liderazgo, vida personal y familiar. También se realizaron estudios devocionales semanales en 3 instituciones. Fueron distribuidos más de 12000 materiales devocionales "La Buena Semilla". Hubo un total de 96 personas inscritas para nuestros cursos bíblicos.
En el año 2011 se realizaron unos 300 entrenamientos para más de 40 instituciones públicas. También se repartieron más de 12000 buenas semillas.
VALORES Y PRINCIPIOS
“Estamos comprometidos con valores eternos fundamentados en los principios bíblicos”, explican los responsables, añadiendo que estos valores encaminan a la persona hacia la experiencia de: Amor verdadero, manejo equilibrado de las finanzas, mejoramiento de la ética personal y laboral, bienestar familiar, compromiso y eficiencia en la función en que se desempeñan.
Acompañar al funcionario público en su desarrollo integral a través de encuentros individuales, talleres y seminarios grupales que le permitan internalizar principios que le ayudarán al mejoramiento de su calidad de vida, su entorno familiar y su servicio al país.
El equipo de Buen Gobierno, traza y ejecuta planes a través de entrenamientos a las instituciones, eventos de interés cultural orientados a las familias, formación de grupos de estudios de los principios bíblicos, encuentros de consejería y orientación familiar, entro otros, de modo a llegar a las personas con soluciones prácticas a sus necesidades reales.
ASESORES Y CONSEJEROS
Los asesores sirven de nexo entre Buen Gobierno y las instituciones públicas. Se encargan de visitar las instituciones, manteniéndose en contacto con los responsables de capacitación. Acompañan los entrenamientos y también promocionan los cursos bíblicos. Asimismo, entregan el material devocional gratuito "La Buena Semilla" y realizar consejería bíblica.
Los consejeros se encargan de escuchar, apoyar y brindar asesoramiento a personas en situaciones difíciles, ayudándoles a encontrar una manera de vivir plenamente a pesar de las adversidades. También son los encargados de realizar los cursos bíblicos que Buen Gobierno ofrece.
CAPACITACION
La capacitación que brinda Buen Gobierno a nivel personal ayuda a la persona a su desarrollo y autoconocimiento. Ayuda a internalizar principios para cambiar el ‘ser’ y que el ‘hacer’ se vea afectado permanentemente.
La capacitación en el área familiar pretende capacitar a los funcionarios públicos en su función como administradores de una familia. Los temas desarrollados permiten mejorar las relaciones familiares y el rol del funcionario dentro del círculo familiar. Las charlas y talleres que se brindan para este fin son: Diez principios para un hogar exitoso, Orientación para padres de hijos adolescentes, Una familia con propósito, Sanando relaciones familiares rotas, Cantidad o calidad de tiempo,Presupuesto familiar, Cantidad o calidad de tiempo laboral, Trabajo versus Familia, Proceso de maduración personal, Violencia Intrafamiliar, y Acompañando a los familiares de enfermos terminales.
Buen Gobierno contribuye también a la capacitación profesional, con el propósito de ayudar al funcionario público a lograr la excelencia como miembro integrante de un equipo de trabajo. Los entrenamientos propuestos están destinados a ayudarle a mejorar su servicio, su disposición a trabajar en equipo, su relacionamiento con sus compañeros de trabajo y su efectividad, entre otras cosas.
LA BUENA SEMILLA
Buen Gobierno de manera gratuita a los funcionarios "La Buena Semilla", un material devocional que contiene 365 lecturas diarias, una para cada día del año, con mensajes inspiradores y desafiantes basados en principios bíblicos. Este material ha sido de mucha inspiración y ayuda para personas alrededor del mundo.
La organización también cuenta con cursos para funcionarios públicos interesados en profundizar en los principios bíblicos que conforman nuestras charlas y capacitaciones.
ACTIVIDADES JUNIO 2012
Durante el mes de junio se han desarrollado charlas en el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Ministerio del Interior, Escuela de Estrategia de la Policía, Colegio Nanawa, Ministerio de Educación y Cultura, Hospital Neuropsiquiátrico, Hospital Nacional, Gobernación de Caaguazú, Penitenciaría Nacional, Sindicato del Banco Nacional de Fomento, Industria Nacional del Cemento, Instituto de Criminalística, Subsecretaría de Estado de Tributación, Municipalidad de Asunción, Laboratorio Central de Salud Pública, Casa del Buen Pastor, Justicia Electoral, entre otras instituciones públicas.
Si quieres comentar o