Mosab Hasán Yousef, hijo mayor de uno de los fundadores del movimiento islamista palestino Hamás - principal organización político-militar del Movimiento de Resistencia Islámico- y ex espía de Israel, anunció que rodará en Jerusalén la primera película “crítica” sobre el profeta Mohamed (Mahoma).
Convertido al cristianismo, Mosab denuncia la ideología que se esconde detrás del "islamismo radical" y afirma que con este filme quiere exponer al mundo que el islam es una “religión de guerra”. “En el mundo libre vemos películas de muchos líderes, menos uno: el intocable Mahoma”, expresa.
A sus 34 años, y
después de su sorprendente experiencia de vida que narró en las páginas del bestseller “Son of Hamas” (2010), traducido a 25 idiomas, Mosab explicó en una rueda de prensa ante decenas de periodistas de todo el mundo, que “ha llegado el momento de hacer este proyecto”, que se enmarca en una campaña personal por la libertad, la democracia y búsqueda de la “exactitud histórica”.
“Si la gente no tiene libertad, no puede ver la verdad y así sigue habiendo más extremismo, más odio y más violencia”, afirma este joven cineasta que pasó de militante del movimiento islamista palestino Hamás a espía del servicio secreto israelí durante diez años, y dejó de ser un ferviente musulmán para convertirse en seguidor de Jesús.
PROYECTO ‘PROVOCADOR’
El ahora guionista y productor, repudiado y desheredado por su familia, vive exiliado desde 2007 en Estados Unidos, donde su camino se cruzó con el de un judío estadounidense-israelí, Sam Feu. Con él está produciendo también la adaptación al cine de “Hijo de Hamás”, que esperan llevar a la gran pantalla el próximo año.
Ambos son conscientes de que
este proyecto será considerado ‘provocador’. La representación de la imagen del profeta que dio vida al islam hace unos quince siglos es una de las mayores prohibiciones de esta religión y está considerado por sus creyentes un agravio imperdonable, más aún si proviene de alguien que ha abandonado el Islam.
Como ejemplo de la polémica que puede llegar a desatar, está el de la famosa publicación en Dinamarca, hace casi siete años, de unas caricaturas del profeta, que generaron una ola de protestas por todo el mundo musulmán y abrieron un debate sobre los límites de la libertad de expresión.
EL MOMENTO DE LA VERDAD
Para Mosab, este es el momento de dejar de ser “políticamente correcto” y “decir la verdad”. Eso incluye hacer un análisis crítico del “más alto ejemplo” para cualquier musulmán: el gran profeta. “¿Mató Mahoma a gente que se le oponía? La respuesta es que sí. ¿Se casó con una niña de 9 años? La respuesta es que sí. ¿Entonces, cómo se puede afirmar que el islam es una religión de paz?”, se pregunta el ex musulmán. “Lo que yo le digo a los musulmanes es lo que dicen sus libros (..) Les digo la verdad de su religión (..) para que no vivan en la oscuridad”, enfatiza.
Mosab considera que su “historia personal” en el seno de una celosa familia musulmana le confiere el “derecho” la “autoridad moral” para hacer una película de este tipo. Conocido como el “príncipe verde” (color de la bandera de Hamás) por ser hijo del jeque Hasan Yousef, máximo dirigente del grupo integrista en Cisjordania, exhortó a su padre a “abandonar y desmantelar el monstruo que ha creado”.
Nacido y crecido en Ramala, Mosab se declara “hombre de fe” y “creyente en el mensaje de Jesús de perdonar”. Traslada su crítica sobre el peligro de los extremismos a “todas las religiones”, incluidas las monoteístas –judaísmo, cristianismo e islam-, tres religiones que tienen como principal punto de fricción entre sí el escenario en el que él, como para añadir más leña al fuego, piensa rodar la película de Mahoma: la siempre disputada ciudad antigua Jerusalén.
Si quieres comentar o