Durante todo este mes de noviembre, diferentes parlamentarios de todo el arco político británico están planteándose si las leyes del Reino Unido están facilitando la “marginación” de la opinión de los ciudadanos cristianos.
La investigación se está dando en una comisión parlamentaria que se ha denominado
“Clearing the Ground” (en castellano, “Despejando el terreno”). La han impulsado miembros del grupo “Christians in Parliament”, una asociación que agrupa a políticos cristianos de diferentes ideologías.
La comisión está escuchando los casos presentados por varias entidades y debate sobre si es correcta la percepción general de muchos cristianos, que se sienten “marginados y desprotegidos” por parte del gobierno y los jueces.
Hasta ahora se han recibidomás de 50 quejas formales. En las primeras sesiones presentaron sus casos la Alianza Evangélica Británica, la Premier Christian Radio Group, la Comunidad de Abogados Cristianos, el think-tank CARE, la Iglesia Anglicana, la Iglesia Católica y las representantes de las denominaciones bautista, metodista y reformada.
PREOCUPACIÓN DE PARLAMENTARIOS
Gary Streeter, parlamentario del Partido Conservadory presidente de la comisión de la investigación, ha dejado claro que la iniciativa quiere reducirr el malestar. “Queremos mostrar la distancia que hay entre la percepción y la realidad, y ayudar así a quitar el miedo que hay entre muchos cristianos.
Queremos deshacer cualquier mito que se haya creado pero también identificar problemas, y no vamos a avergonzarnos de llamar a que se hagan cambios en la ley si eso es lo necesario”, ha dicho.
Por su parte,
Gavin Shuker, parlamentario del Partido Laborista, ha opinado: “Demasiadas veces parece como si estuviéramos viviendo en un mundo que no entiende la religión. Espero que esta investigación ayude a todos a entender la religión un poco mejor”.
Una tercera parlamentaria,
Fiona Bruce del Partido Conservador, ha explicado su apoyo a la iniciativa porque “
cristianos alrededor de todo el país se sienten cada vez más preocupados a la hora de expresar puntos de vista basados en la Biblia, tanto en su lugar de trabajo como fuera de él”. Por ello, ha dicho, “esta investigación es un esfuerzo muy necesario por parte de los parlamentarios para escuchar y entender esos temores, y promover acciones para dar soluciones”.
PRESIÓN EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Algunas opiniones en los medios de comunicación se han mostrado reticentes ante la iniciativa. Es el caso del periodista William Crawley, que en su blog de la BBC ha opinado que las
denuncias de supuesta persecución a cristianos eran exageradasutilizando un argumento que parece fuera de lugar: no es comparable con la persecución que los cristianos experimentan en otros países (estaría por ver si aplica esta misma idea a la homofobia, por poner un ejemplo).
Los casos de multas a profesionales cristianos por “ofensas” al expresar opiniones basadas en su fe han sido un tema constante en la prensa británica durante los últimos años.
Dos organizaciones se han dedicado a recoger estas noticias. Por un lado está la organización
Christian Concern, que en su web denuncia casos concretos. Otra organización muy centrada en la libertad de expresión y que informa regularmente sobre casos polémicos es
The Christian Institute.
CONTRA LA “HUMILLACIÓN PÚBLICA” DE LA FE
“No podemos relajarnos y dejar que los valores cristianos que tanto apreciamos sean erosionados por grupos normalmente minoritarios que exigen sus derechos aunque sea a expensas del bienestar general”, ha concluido Streeter.
“La libertad religiosa es el cimiento histórico en el que se han basado todas nuestras otras libertades, es un afirmación de que la fe de cualquier persona en la sociedad debe ser respetada”.
Por ello, “una visión cristiana de un espacio público verdaderamente libre tiene que apoyar el derecho de las personas a expresar sus puntos de vista con civismo, sin
miedo de ser humillados públicamente o ser perseguidos, por muy incómodos que esos puntos de vista puedan ser”.
Fuentes: EAUK, CIP.
Si quieres comentar o