Los documentos oficiales del Tribunal Estatal del condado de DeKalb confirmaron que
el caso de abusos sexuales contra el pastor Eddie Long había sido desestimado, tras retirarse las demandas que habían sido presentadas por los jóvenes gracias a un acuerdo alcanzado fuera de los tribunales.
Una gran polémica envolvía a este caso, por el que el pastor de la iglesia bautista New Birth Missionary de Lithonia (Georgia)
había sido acusado de cometer abusos sexuales hacia cuatro jóvenes implicados en diversos ministerios de la megaiglesia.
En el mes de febrero comenzaron las negociaciones entre los abogados de Eddie Long y los representantes de los jóvenes que habían presentado la demanda. Cuatro meses después se ha anunciado que las demandas han sido retiradas tras un acuerdo del que no se conocen cifras ni condiciones.
Eddie Long, que no había abandonado su ministerio de predicación en su iglesia, puede estar aliviado tras haber resuelto este conflicto que amenazó con acabar con su ministerio. Long anunció en septiembre que “lucharía” por su inocencia, haciendo referencias al combate entre David y Goliat. Ahora, tras esta “victoria”, ha anunciado la intención de su iglesia de abrir dos nuevos templos, un proyecto para el que ya ha solicitado la implicación económica de sus miembros.
REACCIONES EN SU CONGREGACIÓN
Durante los últimos meses,
los fieles de la New Birth se debatían entre la prudencia y el apoyo incondicional a su pastor. Tras la resolución, la mayoría se mostraban aliviados. Por ejemplo, Rasheedah Oliver, miembro de la iglesia desde hace doce años, dijo que tras el acuerdo “podemos seguir adelante y seguir haciendo lo que Dios quiere que hagamos”.
Oliver dijo que no le molesta no conocer los términos del acuerdo que han absuelto a su pastor. “Sigo firme”, dijo. “Yo sé lo que ha hecho en mi vida, y sé lo que ha hecho en las vidas de los demás”.
En la misma línea se expresó Kamelya Hinson, un editor web, que manifestó que su confianza en Long sigue firme. El acuerdo “no me hace pensar que es culpable”, dijo. “Decidí que yo amaba a mi pastor incondicionalmente. Aún si saliese y proclamase 'yo soy culpable' no iba a cambiar lo que siento por él. No me enojo, como tanta gente”.
Hinson explicó que no le molesta no saber si los alegatos hechos contra el pastor son verdaderos. “Ha hecho mil cosas buenas, y puede o no haber hecho cuatro cosas muy mal”, agregó.
Sin embargo,
no todos opinan que este resultado sea satisfactorio. De hecho, la iglesia ha perdido a muchos de sus miembros y asistentes en los últimos meses. Entre ellos se encuentra Barbara Chumbler, que todavía visita la iglesia de Long de vez en cuando. “Siempre creí que las acusaciones eran falsas, pero esta solución le hace parecer culpable”. Pero a pesar de estar “decepcionada” con esta resolución, considera que fue “una forma fácil de cerrar la situación y acabar de una vez”.
La iglesia New Birth expresó en un comunicado que esta decisión se tomó “para finalizar este asunto y seguir adelante con los planes que Dios tiene para este ministerio. Esta resolución es el camino más razonable para que todos puedan continuar”, dice el comunicado.
Desde el punto de vista judicial, resulta normal que un caso se cierre de esta forma, sin dar a conocer los términos del acuerdo. Thomas Eaton, profesor de derecho en la Universidad de Georgia, dijo que tres de cada cuatro juicios civiles se resuelven fuera de los tribunales “por acuerdos como este, y no suele hacerse un registro público de los términos del mismo”. Sin un acuerdo, el caso probablemente habría ido a juicio en los próximos meses.
CRÍTICAS EN EL ENTORNO EVANGÉLICO
El anuncio de que el pastor Eddie Long quiere expandir su misión con dos nuevas iglesias satélite no ha sido muy bien acogido en el entorno evangélico. Long anunció que la estrategia de la iglesia pasa por fundar dos nuevas iglesias en las afueras de Atlanta, para lo que solicitó el apoyo económico de los miembros de su congregación.
Para Arte Franklin, portavoz de la iglesia, es “un paso natural” en la misión de la iglesia.
Otro fuerte apoyo lo encontró en el tele-evangelista Creflo Dollar (implicado en la investigación federal sobre evasión de impuestos) que animó a aquellos nuevos asistentes que habían dejado la iglesia de Long tras la polémica a “regresar de inmediato” para apoyar la labor del pastor.
Entre las “salidas” célebres de la iglesia de Long se encuentra la de
Bernice King, la hija más joven del pastor Martin Luther King Jr., que la semana pasada anunció que fue su “último domingo” en la iglesia, aunque explicó que su marcha no tiene relación con la resolución del caso.
La pastora y terapeuta Angie Schuller Wyatt (cuyo padre fue expulsado de su ministerio en la mega-iglesia de la Catedral de Cristal en el sur de California), dice que Long debería centrar su atención en su propia congregación. “Es como enviar todo el dinero para cuidar a otra familia mientras se muere de hambre tu propia familia”, explicó.
Cherie Kerr, presidenta de KerrPR, una empresa con sede en el sur de California que ofrece estrategias para las celebridades en problemas, dice Long podría reparar su imagen haciendo otro tipo de anuncio. “La ampliación es la última cosa que debería hacer, porque la gente verá esto como un acto arrogante”, dijo Kerr.
Wyatt considera que es difícil para los pastores cambiar sus hábitos, incluso después de salir de un escándalo. “Los pastores de megaiglesias aprenden a desear ser el centro de atención y el poder”. “Incluso en medio del mayor escándalo, los predicadores famosos harán cualquier cosa para mantener su posición”.
Si quieres comentar o