La
Fundación John Templeton, una de las más prestigiosas entidades dedicada a la financiación de proyectos científicos en diversos campos, entrega anualmente un
premio para reconocer a aquellos científicos cuyo trabajo ha significado un progreso en la afirmación de la dimensión de la vida espiritual.
Este año, la Fundación John Templeton premia a
Martin Rees, un cosmólogo y astrofísico británico. El premio consiste en la concesión de un millón de libras (1.140.000 euros), lo que lo convierte en el galardón más cuantioso del mundo de la investigación que se entrega a una persona en vida.
En un comunicado de prensa, la fundación destacó el trabajo Rees, enfocándose en
las “grandes preguntas” que él ha formulado como “¿Cuán grande es la realidad física?”, lo que resulta en el
fomento de consideraciones filosóficas y teológicas que afectan a las cuestiones esenciales de la vida, promoviendo así un progreso espiritual que el Premio Templeton ha querido reconocer.
El galardonado, ex presidente de la Royal Society británica, “durante décadas ha investigado las implicaciones del Big Bang, la naturaleza de los agujeros negros, sucesos ocurridos durante la llamada “edad oscura” del comienzo del universo, y las explosiones misteriosas de los centros de las galaxias conocidas como estallidos de rayos gamma”, destaca el comunicado.
Además, en su trabajo con otros colegas en los últimos años,
Rees ha ampliado los límites de la comprensión de los procesos físicos que definen el cosmos, incluyendo las especulaciones sobre el concepto de “multiversos” o universos infinitos.
COSMÓLOGO INTERESADO EN EL SER HUMANO
Estas investigaciones se complementan en importancia con las que ha desarrollado
advirtiendo sobre el impacto del ser humano en el planeta. Para Rees, este impacto ha llegado a cotas tan grandes que durante este siglo se determinará el futuro de toda la biosfera.
“Algunas personas podrían suponer que la inmersión intelectual en vastas extensiones de espacio y el tiempo haría que los cosmólogos fuesen impasibles o indiferentes hacia lo que pasa el año que viene, la próxima semana, o mañana”, dijo Rees, de 68 años, en una declaración recogida
en la web de la Fundación. “Pero, para mí, ocurre justo lo contrario.
Mi preocupación se profundiza con la constatación de que, incluso en una perspectiva de miles de millones de años en el futuro, así como en el pasado, este siglo puede ser un momento decisivo”.
John M. Templeton Jr. presidente de la Fundación John Templeton, señaló que todos los descubrimientos realizados por Rees avalan la concesión del premio en este año. “
Rees plantea cuestiones que tienen un impacto que van más allá de la simple afirmación de los hechos. Su obra consigue una apertura más amplia que la que cualquier telescopio jamás podría dar”, dijo Templeton. “Martin Rees ha abierto una ventana a nuestra propia humanidad, invitando a todos a luchar con las preguntas fundamentales de nuestra naturaleza y existencia”.
Robert Williams, presidente de la Unión Astronómica Internacional, señaló que encuentra en los libros y las conferencias de Martin Rees “cosas muy sugerentes” que “
constantemente tocan con los grandes temas espirituales” que suele tratar la religión, aunque sin abordarse desde esta perspectiva.
De hecho,
Rees no tiene creencias religiosas, pero se considera un producto de la cultura y la ética cristiana. “Crecí en la tradición de la Iglesia Anglicana y esas son las costumbres de mi tribu. Tengo el privilegio de formar parte de una maravillosa tradición estética y musical, y quiero hacer todo lo posible para preservarlos y fortalecerlos”, explicó Rees.
El Premio Templeton fue anunciado el 6 de abril en la Royal Institution de Gran Bretaña en Londres por la Fundación John Templeton, que lo ha otorgado desde 1973. Se entregará el 1 de junio en el Palacio de Buckingham. La Madre Teresa, Chiara Lubich, Alexander Solzhenitsyn, Roger de Taizé y el biólogo español Francisco José Ayala han recibido este premio entre otros muchos.
Si quieres comentar o