El profesor de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Puerto Rico Samuel Silva Gotay señaló este pasado 9 de julio que actualmente, a pesar de no existir aún datos oficiales, en la isla caribeña el protestantismo representa cerca del 40 por ciento de quienes se definen como creyentes.
Silva Gotay, autor de "Protestantismo y Política en Puerto Rico", aclaró que en ese 40 por ciento se ha incluido a quienes pertenecen a iglesias de teología protestante, teniendo especialmente en cuenta la base de estar caracterizadas por tomar a la Biblia como fuente fidedigna y última autoridad en materia de fe y conducta por encima de las tradiciones o el Magisterio de la Iglesia (caso del catolicismo).
El experto universitario cree que la pérdida de seguidores católicos en un país de cultura latinoamericana es explicable por la presencia estadounidense en la isla desde finales del pasado siglo XIX. "La Iglesia Católica, al no tener el control de la educación, el aparato legislativo y de determinados segmentos culturales, vio cómo se facilitaba el avance del protestantismo", indicó Silva Gotay.
El profesor universitario es un experto en este tema, ya que ha analizado anteriormente el asunto en obras como "Catolicismo y Política en Puerto Rico bajo España y Estados Unidos, Siglos XIX y XX". Una de sus conclusiones es que la pérdida de seguidores llevó a preocupar a la Iglesia Católica hasta el punto de fundar un partido político. En este sentido Silva Gotay recordó que la Iglesia Católica puertorriqueña, que veía en la escena política la raíz del secularismo, fundó en 1960 el Partido Acción Cristiana, que concurrió a las elecciones de ese año obteniendo un escaso seis por ciento del escrutinio.
EL PENTECOSTALISMO
Dentro del aumento global de los protestantes -que crecen de manera paralela al retroceso de seguidores de la fe católica- sin duda el fenómeno religioso más destacado en Puerto Rico de los últimos años ha sido la irrupción de la rama del cristianismo evangélica conocido como pentecostalismo.
Silva Gotay explicó que el pentecostalismo, que como denominación protestante toma a la Biblia como máxima fuente de autoridad y doctrina, ha calado profundamente en los últimos años en la sociedad puertorriqueña, en especial entre sectores obreros y marginales.
"El pentecostalismo dispone de una doctrina sencilla y clara que simpatiza con esos sectores", sostuvo, tras aclarar que esa corriente religiosa ha dejado atrás en Puerto Rico a católicos y protestantes "clásicos" en la adopción de nuevos fieles.
Matizó que una de las razones que justifican ese sorprendente ascenso es el uso de medios como la radio y televisión para captar fieles, algo a lo que no han recurrido otras confesiones protestantes en la misma medida.
Silva Gotay resaltó que la crisis económica en la que entra Puerto Rico en los años setenta del pasado siglo, agudizada hace cuatro, fue una circunstancia que favoreció a los evangélicos, ya que ofrecen una amplia obra social que es muy apreciada por varios sectores de la sociedad de la isla.
OTRAS CREENCIAS
En cuanto a otras confesiones religiosas, los Testigos de Jehová dicen sumar un total de 26.000 fieles en la isla, mientras que el Centro Islámico de Puerto Rico asegura contar con 4.000 seguidores, mayoritariamente personas de origen árabe.
Otra corriente popular en Puerto Rico es la religión yoruba o santería - en la que se da el sincretismo religioso con el catolicismo-, traída a la isla por los africanos que fueron llevados al país como esclavos, con unos 25.000 seguidores.
Puerto Rico se declara como Estado laico, lo que garantiza y protege a todas las creencias religiosas del país.
Si quieres comentar o