Los Obama son estos días los cristianos más solicitados por las diferentes iglesias evangélicas en Washington. La pregunta de moda no es ya el tipo de mascota que tendrán sus hijas, Malia, de 10 años, y Sasha, de 7, sino
a qué templo acudirá el nuevo Presidente de EEUU junto con su familia.
Y esta elección será, sin duda, una de las decisiones personales más difíciles para Obama, y una de las que más atención mediática suscitará debido a la turbulenta ruptura de Obama con su antiguo pastor y guía espiritual, el reverendo negro Jeremiah Wright.
De hecho, esta elección en ciernes ha dominado en la blogosfera en los últimos días, especialmente desde que surgieran informes de que, el domingo de la semana pasada, Obama, en vez de ir al culto dominical (¡nunca misa, por favor, más seriedad a los medios de comunicación y agencias!) se fue al gimnasio.
OBAMA, CRISTIANO CONVENCIDO
La situación, además de lo anecdótico, no es una simple cuestión cultural y social. De hecho,
en su libro biográfico "La audacia de la esperanza" (2006), Obama destaca las lecciones de vida que le ha ofrecido "la Iglesia negra" protestante de EEUU; como por ejemplo "que la fe no significa que no tengas dudas, o que renuncies a tu puesto en este mundo. Necesitas ir a la iglesia precisamente porque eres de este mundo".
IGLESIAS EN CAMPAÑA ELECTORAL
La expectación levantada no sólo corre por los pasillos y las páginas de los diferentes medios de comunicación. También dentro de las propias iglesias evangélicas. Así, varias congregaciones cristianas de Washington ya han extendido una invitación a la próxima familia presidencial, con la esperanza de tener la suerte de contarla entre sus feligreses.
En una especie de "marketing" religioso, las iglesias “candidatas” han hecho público y destacado sus raíces afroamericanas y sus pasados vínculos presidenciales.
Por ejemplo, la
Iglesia Metropolitana AME en su página web se describe como la "catedral nacional del metodismo africano" (una rama del protestantismo, originada en Inglaterra). Asegura además, muy en la línea de pensamiento de Obama, que "lucha por ser una fuerza para la justicia social en la iglesia y en las comunidades locales y globales".
Esta iglesia, con cerca de 2.000 miembros y situada a sólo seis manzanas de la Casa Blanca, es predominantemente negra, y su pastor, el reverendo Ronald Braxton, asegura que la iglesia "sería una opción muy buena" porque Obama "conoce bien las tradiciones religiosas afroamericanas".
También estarían en el menú de posibles opciones la
Iglesia St. John, a pocos pasos de la Casa Blanca, frente al Parque Lafayette y conocida popularmente como "la iglesia de los presidentes". Acostumbrada a la presencia presidencial, el inquilino de la Casa Blanca ya tiene un banco reservado para asiento, el número 54.
Pero no son las únicas. También entra en el abanico de posibilidades la
Iglesia Unida de Cristo (UCC, en inglés), que es la misma denominación a la que renunció Obama tras las incendiarias declaraciones de Wright, su pastor en Chicago dentro de la misma denominación. Su templo en Washington también le tiene un puesto reservado en sus asientos, si lo desea.
Así se lo hizo saber la UCC a Obama, extendiéndole una invitación personal por escrito, para que "reconecte" con su iglesia de toda la vida, ahora en su nuevo domicilio en Washington, y esperando que encuentra en ella "su hogar espiritual", según indicó recientemente el diario "The Hill".
Si quieres comentar o