El País ha publicado en su edición de este sábado un bochornoso artículo sobre el crecimiento de iglesias evangélicas en la zona de Carabanchel.
El galardón que concede Protestante Digital se entregará este jueves a Antonio Muñoz, alcalde de la ciudad hispalense, por contribuir a la recuperación de la memoria protestante en la ciudad.
Sevilla acogerá otra jornada especial para los evangélicos españoles. Este jueves se hará entrega del Premio Unamuno, amigo de los protestantes que concede el diario Protestante Digital a Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla, en un acto que tendrá lugar en el Salón de Actos del Espacio Torre del Agua, en Sevilla.
[ads_google]div-gpt-ad-1623832500134-0[/ads_google]
Junto al premiado, han confirmado su asistencia representantes de entidades evangélicas nacionales y regionales, líderes evangélicos de la provincia y de otros lugares de Andalucía, así como colaboradores de Protestante Digital y miembros de la Alianza Evangélica Española, la entidad que auspicia la entrega de este galardón desde su inicio.
En el acto intervendrán Pedro Tarquis y Daniel Hofkamp, de Protestante Digital; Asun Quintana, filóloga y presidenta del grupo de trabajo de Mujer y sociedad de la Alianza Evangélica Española; Manuel Lauriño, presidente del Consejo Evangélico de Sevilla; Antonio Simoni, profesor de historia de la Facultad de Teología de Asambleas de Dios en La Carlota; José Manuel Marín, consejero de educación del Consejo Evangélico de Andalucía, y el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz Martínez, que recibirá el premio.
En los últimos años, la recuperación de la memoria histórica protestante ha tenido varios hitos relacionados con Sevilla. En el siglo XVI, la ciudad vio surgir un movimiento protestante de calado, que involucró a diversas capas de la sociedad, entre otros a monjes, predicadores de la Catedral, intelectuales, un nutrido grupo de mujeres… Muchos de ellos huyeron ante la persecución que comenzó a desplegarse por parte de la Inquisición, entre ellos Casiodoro de Reina, artífice junto a varios compañeros de la primera traducción completa de la Biblia al castellano desde sus idiomas originales. Otros se quedaron, y pagaron con su vida el abrazar una fe que, desde entonces, fue perseguida durante muchos siglos en España.
Hoy, Sevilla no solo es un espacio donde los evangélicos viven su fe en un entorno de libertad y convivencia, sino donde también las instituciones están involucrándose activamente en la recuperación de la memoria histórica protestante. A la concesión de calles con nombres de las mujeres protestantes ajusticiadas por la Inquisición, se ha sumado la presentación de la Ruta del Protestantismo, que será promocionada desde las instituciones locales para visibilizar esta parte de la historia todavía desconocida para muchos.
Es por este motivo, así como por el acercamiento y los acuerdos desarrollados por el Ayuntamiento con el Consejo Evangélico Provincial a través de un convenio de colaboración, que la concesión del premio este año recae en la figura del alcalde Antonio Muñoz.
La esencia de este premio está en el agradecimiento que los evangélicos quieren expresar a alguna figura que haya contribuido a la normalización de la presencia evangélica en la sociedad, fomentando la convivencia.
Se concede a entidades o personas que no sean de esta misma confesión, inspirándose para ello en la figura de Miguel de Unamuno, el destacado escritor e intelectual que abogó por la libertad de su amigo protestante Atilano Coco en 1936, antes de que este fuera fusilado.
[ads_google]div-gpt-ad-1623832402041-0[/ads_google]
En anteriores ocasiones, el premio se ha entregado -entre otros- a intelectuales de la talla de José Luis Villacañas, Francisco Ruiz de Pablos, Antonio Muñoz Molina o Eva Díaz Pérez; a figuras políticas que ayudaron en la normalización de la presencia evangélica en la sociedad y las instituciones, como Henar Corbi, José María Calviño o Alberto Ruiz Gallardón; a medios y periodistas como la sección de religión de El País y José Manuel Vidal, director de Religión Digital; y a entidades que también han abierto camino a los evangélicos, como la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria o el Ayuntamiento de Santiponce.
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o