El País ha publicado en su edición de este sábado un bochornoso artículo sobre el crecimiento de iglesias evangélicas en la zona de Carabanchel.
Esta figura histórica del protestantismo español recibió el Premio Nuevo Amanecer, en un emotivo evento rodeado de representantes evangélicos.
Este pasado 13 de noviembre se ha celebrado la tercera edición de los Premios Nuevo Amanecer, que en esta ocasión ha recaído en la persona de Juan Antonio Monroy.
Los premios Nuevo Amanecer surgieron en plena pandemia, en 2020. Su intención es honrar a personas fe evangélica o protestante que hayan realizado una labor relevante y con trayectoria a lo largo de su vida.
[ads_google]div-gpt-ad-1623832500134-0[/ads_google]
Su principal impulsor es Marcos Sancio, escritor y empresario. La iniciativa surge a través de la ONG que preside, Estrella de la Esperanza España, que realiza ayuda social, protección del medio ambiente, y diversas actividades fomentando e inculcando valores. “Dios puso un sentir en mi corazón de reconocer y honrar la labor de hermanos en la fe, lo compartí con otros pastores y empezamos con la primera edición” dice Sancio.
El jurado del premio está compuesto por Marcos Sancio (escritor y empresario de la Hostelería), Enrique Montenegro (presidente de COMIMA), Rafael Peralta (Seminario de la Iglesia Filadelfia), Luis Fajardo (Director General de Sociedad Bíblica) y Freddy Fernández (pastor de la Iglesia Maranata). Los vídeos de los premios se publican en el canal de youtube de Cristianos Evangélicos por el Mundo.
Entre los numerosos asistentes que llenaron la sala, incluidos numerosos miembros de la Iglesia de Cristo (movimiento Restauración) que él fundó, estuvieron presentes además de los ya mencionados, Ramón Ubillos (REMAR, Ferede, Consejo Evangélico de Madrid), Manuel García Lafuente (Ferede), Gabino Fernández (Centro de Estudios de la Reforma), Juan José Bedoya (Iglesia de Cristo) y Timothy Archer como representante de “El Heraldo de la Verdad”, medio de comunicación que ha trabajado con Monroy desde sus inicios.
El acto se realizó en un céntrico hotel de Alcalá de Henares, ciudad vinculada a estos galardones, y que -como recordó Marcos Sancio en la presentación del acto- recoge no sólo la memoria del celebrado Cervantes, sino también de figuras evangélicas como el lingüista Juan de Valdés.
Tras un tiempo de alabanza que llevó con delicadeza y arte una pequeña orquesta, la presentación de Monroy estuvo a cargo de Pedro Tarquis, José Palma y Asun Quintana. Tras la misma hubo un momento de oración dando gracias a Dios por el trabajo de Monroy.
En su presentación Pedro Tarquis expresó su estrecha vinculación con Monroy a lo largo de toda su vida y resaltó que “más allá de su inmensa obra existe detrás del personaje una persona irrepetible, lleno de pasión por el Evangelio hasta el punto de jugarse la vida, luchador incansable por las libertades, generoso y fiel en sus compromisos y amistad”. Se le quebró la voz al finalizar: “Todo a ido reconstruyendo ante mí el puzle de esta gran figura que es Monroy. Literaria, intelectual, amante del arte, misionero, benefactor social en tragedias, defensor de libertades, aventurero, pastor, emprendedor, comunicador, genuino, amigo fiel, pastor, emprendedor, gastrónomo culinario, amigo entrañable, original y creativo”.
José Palma, que fue compañero de Monroy en las batallas por la libertad de religiosa en la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas (Ferede) como representante de las Asambleas de Dios dijo con humor que Monroy “no había tenido jefe, sino Dios” y que esto le había dado una enorme libertad de actuación para bien de los cristianos evangélicos, demostrando siempre firmeza, humor y capacidad de luchar contra viento y marea; además de ser un fiel compañero de lucha.
Asun Quintana (filóloga, pastora en Madrid y presidenta de la Plataforma Seneca Falls y coordinadora del Grupo de Trabajo de Mujer y Sociedad de la Alianza Evangélica) se sumó “de corazón” a las palabras de Pedro Tarquis y declamó un poema que éste último escribió dedicado al homenajeado, ya que “la poesía llega donde no alcanzan las palabras” y que pueden leer aquí: “El edificador insomne”.
[ads_google]div-gpt-ad-1623832402041-0[/ads_google]
No es posible incluir en unas líneas la inmensa obra de Monroy. Les ofrecemos consultar su biografía en Wikipedia y en Protestante Digital.
Como resumen, les dejamos aquí que Juan Antonio Monroy nació en Rabat, Marruecos, de padre francés y madre española. Es periodista y escritor. Ha fundado y dirigido cinco publicaciones, ha escrito 57 libros y más de 3.500 artículos. Conferenciante ampliamente solicitado, ha pronunciado conferencias en Universidades y Centros culturales en unos 30 países de América Latina, Europa y en 36 estados de la Unión Norteamericana.
Ha viajado por 83 países del mundo y publicado tres libros de viajes. Doctor Honoris Causa por el Defenders Theological Seminary de Puerto Rico, por la Universidad Pepperdine de Los Ángeles, California y por la Universidad de Abilene, en Texas. En mayo del 2012 la misma Universidad de California le entregó ante tres mil personas una placa como reconocimiento a cincuenta años de intensa labor literaria. Días más tarde la Alianza de Escritores y Comunicadores Evangélicos, en una entrañable ceremonia que tuvo lugar en la Universidad de Salamanca lo distinguió como “hombre del año” 2011, ofreciéndole ese Premio.
Monroy figura inscrito en la tercera edición del anuario Quien es quién en las Letras Españolas, del Instituto Nacional del Libro Español y en el Who´s who in Western Europe, de la Universidad de Cambridge, Inglaterra, edición 1981. Habla francés, inglés y árabe, además de español.
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o