El País ha publicado en su edición de este sábado un bochornoso artículo sobre el crecimiento de iglesias evangélicas en la zona de Carabanchel.
La población católica en la ciudad ha disminuido más de un 35% en veinte años, según los datos del ayuntamiento. En cuatro distritos ya hay más templos evangélicos que católicos.
[ads_google]div-gpt-ad-1638483083842-0[/ads_google]
Que Cataluña vive un nuevo escenario religioso muy diferente a la homogeneidad católica romana de hace 50 años, ya es evidente por los datos que periódicamente publica la Dirección General de Asuntos Religiosos. Sin embargo, si hay algo que visibiliza el asentamiento de ese pluralismo es la ciudad de Barcelona.
A través de los flujos migratorios, de la dedicación de diferentes proyectos sociales y académicos, y del reconocimiento de la administración, la urbe se ha convertido en una especie de referente del pluralismo en la península ibérica que marca el ritmo de la evolución en la realidad religiosa de la población.
Así lo confirman los últimos datos recopilados y publicados por el ayuntamiento, en su Encuesta de Servicios Municipales de 2021. En el informe general, el consistorio presenta la evolución de la identidad religiosa de su población, donde se aprecian grandes cambios desde la década de 1990. Si en 1998 más del 75% de los barceloneses se declaraban católicos, tanto los practicantes como los que no, en 2021 la cifra apenas alcanza el 40%.
[ads_fb]
El descenso del catolicismo en Barcelona, aproximadamente un 35% en los últimos 20 años, ha dado paso al aumento de la población que se considera como ‘no creyente’, en la cual se incluye a ateos y a agnósticos principalmente. Si en el 2001 este grupo representaba a menos del 20% de los vecinos, ahora alcanza al 49% de los barceloneses.
[photo_footer]Evolución de la identidad religiosa en Barcelona. / Ayuntamiento de Barcelona[/photo_footer]
El ‘postcatolicismo’ también ha dado paso al aumento de representatividad de otras confesiones en la ciudad. Solo el 2% de los habitantes de Barcelona pertenecía a este grupo en 1999, mientras que en 2019 ya eran el 10%.
[ads_google]div-gpt-ad-1638483083842-0[/ads_google]
Dentro de las confesiones no católicas, una de la que más crecimiento ha experimentado en la ciudad es la protestante/evangélica. De hecho, en cuatro de los diez distritos en que se divide el mapa urbano de Barcelona, los centros de culto cristianos no católicos superan ya a las parroquias. Es el caso de Sants Montjuïc, Nou Barris, Sant Andreu y Sant Martí. Además, el distrito de Ciutat Vella, que es donde más parroquias católicas hay en toda la ciudad (29), es el distrito en el que también hay más centros de culto no católicos.
A largo plazo, la evolución del catolicismo en la ciudad no parece ofrecer perspectivas de cambios. La gran mayoría de los vecinos que se consideran católicos pertenecen a la franja de edad que supera los setenta años. Es al llegar al llegar a los 44 años cuando se empieza a registrar una mayor cantidad de población ‘no creyente’ que católica. Algo en lo que también influye el factor migratorio, ya que en Barcelona la población extranjera ha crecido casi un 10% desde principios de siglo, mientras que la española ha disminuido un 16%.
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o