El País ha publicado en su edición de este sábado un bochornoso artículo sobre el crecimiento de iglesias evangélicas en la zona de Carabanchel.
En La Palma la erupción volcánica provoca un gran “agotamiento”, explica el pastor Pedro Ángel Rodríguez. Desde la UEBE se preparan iniciativas de ayuda en acompañamiento psicológico y voluntariado.
El volcán de La Palma sigue en plena actividad. En estos dos meses no ha parado de emitir lava, ceniza y piroclastos, cambiando el paisaje de la isla y afectando a miles de personas que han tenido que abandonar sus hogares, tierras y negocios.
La situación sigue siendo muy complicada para los afectados, entre los que cunde el desánimo y el desconcierto ante la incertidumbre. “Hay una demanda de asistencia psicológica y espiritual. Los trabajadores sociales están agotados, digamos que los ayudantes necesitan ayuda”, explicó a Protestante Digital el pastor Pedro Ángel Rodríguez, que lleva desde el principio de la erupción ayudando en uno de los pabellones donde cientos de personas acudieron tras ser evacuadas de sus hogares.
“Las ayudas prometidas por las autoridades se están retrasando, lo que genera incertidumbre entre los palmeros”, explica el pastor. “Además nos encontramos con el factor añadido de que se ha paralizado mucho el comercio y la economía, al no llegar turismo y estancarse el consumo local”, avisa preocupado.
Las historias personales son, sin embargo, las que más conmueven. “Estuve atendiendo a una persona que vino, después de 66 días, a registrarse como afectado. Es sorprendente encontrar personas que no les sale fácil el ir a pedir o decir que necesitan ayuda”, cuenta Pedro Ángel Rodríguez. “Otra señora nos decía que tenía esperanza de que su casa se salvase, pero hace una semana la lava se la llevó. Esa incertidumbre consume”.
En el ámbito de la iglesia, una familia de jubilados alemanes vieron afectada su vivienda, sin embargo al contar con seguro han podido cubrir parte de los daños. Otra mujer de la iglesia, en cambio, no contaba con un seguro de hogar y ahora espera que las ayudas del Gobierno puedan materializarse.
[photo_footer]Las cenizas son una molestia cada vez más preocupante para los habitantes de las zonas cercanas al volcán./UEBE[/photo_footer]
[ads_fb]
En esta situación, resulta difícil incluso saber de qué forma ayudar. “Lo cierto es que nos faltan recursos económicos, humanos o de preparación”, expone el pastor, que sí ha visto un aumento de la demanda “en el ropero solidario que mantenemos y las tarjetas de compra que estamos dando a los damnificados”.
El pastor también está intentando dar palabras de esperanza a las personas afectadas. “Notamos un desgaste, porque al principio había personas con más ánimo, pero al prolongarse la situación, son muchos los que están cansados. Pero estamos al pie del cañón para ofrecer nuestro hombro”.
Una de las grandes necesidades que detecta es la de ayuda psicológica y pastoral, para poder “manejar la situación ante la pérdida”. “Los ayudantes estamos en esa tensión, ¿qué le decimos a alguien que se le impide el acceso a su casa y resulta que la casa ya ha sido arrasada? Hay algunos no quieren saber como está su casa porque les angustia”.
Esta semana se produjo una visita a La Palma de varios responsables de la Unión de Iglesias Evangélicas Bautistas de España (UEBE). En coordinación con el pastor Pedro Ángel Rodríguez, pudieron recorrer las zonas más afectadas y entrevistarse con autoridades, voluntarios y responsables de acción social en el terreno.
[photo_footer]Responsables de la UEBE se han reunido con alcaldes de municipios especialmente afectados como Los Llanos y El Paso, y el Presidente del Cabildo./UEBE[/photo_footer]
Tras esta visita, la UEBE ha manifestado que pondrá en marcha “un proyecto de ayuda de contingencia en tres áreas que beneficie a la población en general y especialmente a los niños y ancianos, los colectivos que entendemos más expuestos a tensiones psicológicas y estrés postraumático”. Así lo ha comunicado a sus iglesias a través de una carta que firma su secretario general, Daniel Banyuls.
“Constatamos la profunda incertidumbre y la preocupación que el volcán sigue produciendo en todos, incluidos los propios gestores de la crisis, y la ayuda de profesionales cristianos creemos que puede hacer una gran diferencia en los 10.000 afectados directos y la población en general. Los servicios sociales están desbordados así que nos consta que esta ayuda será muy agradecida”, afirma la UEBE.
[ads_fb]
Las tres áreas de ayuda que se abordarán son la “aportación de voluntariado especializado que llegará a La Palma inicialmente de la Unión de las Iglesias Bautistas de Canarias (UIBC) pero que se extenderá a voluntarios de nuestras iglesias bautistas en todo el país para atender a los ciudadanos directa o indirectamente afectados por la situación”, contando para ello con “psicólogos, psicopedagogos, consejeros, mediadores, etc. para tratar pérdidas y situaciones de duelo”.
En segundo lugar, se va a impulsar “voluntariado en general no especializado para ayudar en la retirada de la ceniza volcánica de lugares de interés estratégico y comunitario”.
Finalmente, se van a destinar “una parte de los recursos en exclusiva a la ayuda directa para familias con necesidades materiales concretas, en coordinación con los servicios sociales. Contando con la logística municipal y de la iglesia local cada voluntario tendrá cubiertas sus necesidades básicas de alojamiento sencillo -el alojamiento hotelero no está disponible- y las dietas durante una semana. Los interesados/as pueden escribir a [email protected]".
Es por ello que la UEBE mantiene abierta la ofrenda especial del ministerio de obra social (MOS) y cuya cuenta bancaria es la siguiente: ES64 2100 3456 1122 0016 6035 (añadir “La Palma” y origen del ingreso).
Otra iniciativa que se ha puesto en marcha es la edición y publicación del libro de reflexiones devocionales “30 días con Jesús”, escrito por el pastor Eduardo Delás, “cuyos beneficios se destinarán íntegramente a reforzar la ofrenda para La Palma”.
Este libro solidario, en edición limitada, se puede recibir desde Valencia por un donativo de 10€ enviando un mensaje al propio autor (651 60 33 53) o a Eli de Silva (618 95 64 95) y solicitando un lote por iglesia, es decir, acumulando los pedidos individuales para así ahorrar gastos de envío. Los ingresos se harán en la cuenta antes señalada añadiendo “Libro solidario”.
“En esta situación desafiante de crisis y necesidad diversos ministerios de la Unión, la asociación territorial y la iglesia local como contraparte receptora trabajan de forma coordinada para multiplicar el alcance de este proyecto de ayuda de UEBE y que todo sea para la gloria de Dios”, concluye su carta Daniel Banyuls.
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o