sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
 

El músculo de la acción social evangélica durante la pandemia

Entidades e iglesias trabajan de forma ininterrumpida para atender a los más vulnerables ante la crisis del coronavirus, pero no siempre con el apoyo necesario de las instituciones.

AUTOR 814/Jonatan_Soriano BARCELONA 19 DE NOVIEMBRE DE 2020 12:45 h
Voluntarios de una entidad social evangélica repartiendo alimentos y productos de primera necesidad durante la pandemia. / CCMA

En una de sus últimas publicaciones, la Oficina de Estadística Europea, el Eurostat, alertaba del crecimiento del desempleo en la mayoría de países del continente y del aumento del número de personas en riesgo de pobreza acelerado por el efecto de la pandemia. España es el país cuya economía se va a ver más afectada por la crisis de la Covid-19, según han apuntado instituciones como la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional, con una caída que oscila entre el 12% y el 14% del PIB.



Un panorama que ya se traduce en la cantidad de personas en situación de vulnerabilidad. De hecho, los últimos datos del paro muestran un incremento de cerca de 700.000 personas que han perdido su puesto de trabajo entre el mes de octubre de este año respecto al de 2019. Ante el aumento de la necesidad, las entidades e iglesias evangélicas españolas han intensificado sus esfuerzos a lo largo de los últimos meses para reforzar y ampliar la asistencia social. “En estos momento, las entidades evangélicas están haciendo un esfuerzo enorme en atender a las personas”, explica Sarepta Novio, coordinadora de Dignitat, la red de entidades e iglesias del Consell Evangèlic de Catalunya que realizan una labor social. 



“Comenzando por el Hospital Evangèlic, que hace una gran labor atendiendo a enfermos de Covid-19 y acompañando a sus familias, siguiendo con cualquier entidad o iglesia que hace reparto de alimentos, comedores sociales o residencias geriátricas evangélicas que lo están dando todo”, remarca. “Esto es una distinción de los evangélicos, el hecho de que nuestra fe nos lleva a estar disponibles en momentos de crisis para cualquier necesidad que haya”, añade.



Una respuesta única ante una crisis especial



Diversos medios de comunicación se han hecho eco del impulso en la acción social evangélica en respuesta a la crisis propiciada por el coronavirus. Las imágenes de largas colas de personas frente a iglesias o los locales de ONG evangélicas, esperando para llenar un carro de alimentos y bienes de primera necesidad, se han difundido en televisiones y periódicos. “Según el Banco de Alimentos, durante este tiempo de Covid-19, cuando muchas entidades seculares o parroquias han cerrado por falta de voluntarios y por miedo al contagio, solo en Cataluña, hasta 40 nuevas entidades evangélicas han comenzado a repartir alimentos”, señala Novio.



En Valencia, Misión Urbana ha sido una de las entidades evangélicas que ha reforzado su servicio durante los meses de epidemia sanitaria, centrándose en las personas en situación de sin hogar. “Las limitaciones que impone la situación sanitaria nos han llevado a concentrar nuestros recursos en atender a la población más vulnerable, en nuestro caso las personas en situación de sin hogar, con servicios básicos de higiene, ropa, y alimentos, pero de una forma totalmente distinta a la que estábamos acostumbrados”, asegura Emilio López, coordinador de la organización, en relación a los cambios que han tenido que realizar para adaptar la asistencia a la normativa de seguridad.



“Previo a la pandemia podíamos tener desayunos en turnos de 18 personas, 3 personas en las duchas y hasta 25 esperando su turno en los servicios de ropero. Ahora eso es inviable, pues al no poder haber aglomeraciones de personas, nos vemos obligados a atender uno por uno, con todo lo que eso supone”, apunta.



Acompañamiento, además de asistencia



Además de la provisión de alimentos y otros bienes de primera necesidad, una parte importante del trabajo de las entidades evangélicas se centra en asesorar a las personas y ayudarlas en los trámites con la Administración o en la búsqueda de trabajo. “Las necesidades básicas, a pesar de estar tradicionalmente asociadas con el asistencialismo, se han vuelto prioritarias”, matiza López. Sin embargo, dice, desde Misión Urbana Valencia ven también la necesidad de poner en marcha “un servicio de búsqueda de empleo y también uno de despensa para apoyar a las familias más vulnerables”.



“Es muy importante la labor de acompañamiento e información sobre los recursos que hay en la ciudad, los servicios sociales, adónde deben dirigirse, qué deben hacer para pedir asilo o regularizar su situación”, explica Sarepta desde Dignitat, en Barcelona.



“La colaboración de la Administración siempre es insuficiente”



Una gran parte de esas entidades realiza su trabajo en colaboración con organizaciones como el Banco de Alimentos, fundaciones y entidades privadas o con instituciones públicas. “La Administración ha dado apoyo a muchas entidades evangélicas que han estado ahí cuando no había nadie más. Cuando han visto que la labor se estaba haciendo bien, ha habido colaboración”, explica Novio. “Ahora bien, siempre es insuficiente y, a veces, mal organizada”, matiza.



Una visión que también comparten desde Misión Urbana en Valencia, donde lamentan que “la Administración pública toma decisiones sin establecer un diálogo real previo con las entidades que trabajamos en el día a día”. “El reconocimiento [institucional] que realmente es necesario no es el que se da de cara al público, sino el que se da en una coordinación minuciosa en el funcionamiento diario. Y ese, lamentablemente, es bastante escaso”, lamenta López.



[photo_footer]Entrada del restaurante solidario Imperfect, en Castelldefels. / Facebook Imperfect[/photo_footer]



Un ejemplo de cómo las circunstancias también afectan a la necesidad de las entidades evangélicas que trabajan para paliar las necesidades sociales del momento es el del restaurante solidario Imperfect, vinculado a la Iglesia Evangélica de Castelldefels. El proyecto, que atiende a familias y forma y ocupa a personas en riesgo de exclusión social, ha lanzado una campaña de mecenazgo para cubrir parte de los recursos que han dejado de ingresar (el 60%) a causa del cierre al público de establecimientos de hostelería en Cataluña. “Imperfect provee de alimentación, desayunos y comidas a más de 30 personas, a las cuales no podemos dejar de atender durante la segunda ola”, dicen desde la entidad.



“Aunque por la normas sanitarias estamos cerrados, continuamos cuidando de los más vulnerables”, explican. Un cuidado que es imposible mantener con las subvenciones del Ayuntamiento de Castelldefels y las aportaciones voluntarias, que constituyen el 40% de sus ingresos. “Unos ingresos que destinamos exclusivamente a continuar ayudando a las personas”, añaden.



Desde Dignitat recuerdan que aunque las instituciones han hablado de ofrecer ayudas públicas, “hay entidades que todavía no han visto el dinero”. “Hay como una improvisación por parte de la Administración. Hace falta más agilidad para hacer llegar el dinero y más ayuda porque vienen tiempos muy difíciles. Es necesario que ese voto de confianza a las entidades sociales, también las evangélicas, se traduzca en ayudas económicas más amplias para poder gestionar mejor la situación”, remarcan.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - El músculo de la acción social evangélica durante la pandemia
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.