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“Eskerrik asko, Jauna!”

Diferentes iglesias evangélicas del País Vasco celebran el primer culto conjunto íntegramente en euskera.

AUTOR 814/Jonatan_Soriano BILBAO 10 DE FEBRERO DE 2020 10:30 h
Uno de los momentos de oración durante el culto. / Eduardo Rodríguez

El de “histórico” ha sido el adjetivo que más repetían los asistentes al culto que este sábado ha acogido la Iglesia Evangélica Bautista de Vizcaya, en el barrio bilbaíno de Sarriko. La peculiaridad del encuentro, que se trataba del primer culto conjunto celebrado íntegramente en euskera



Iglesias de diferentes denominaciones y de las demarcaciones de Vizcaya y Guipúzcoa se han reunido para el acontecimiento, organizado y promovido por la comunidad de Sarriko y su pastor, Eduardo Rodríguez, que, según explica, la iniciativa corresponde con la visión de lo que el Espíritu Santo puede hacer en medio de un pueblo que solamente ha escuchado su lengua autóctona en las parroquias católicas de los pueblos. En este sentido, Rodríguez también dice que la idea es darle continuidad al proyecto. “Esto es histórico. Esperemos que no sea historia”, repetía uno de los asistentes.



El acordeón y las voces amenizaron el tiempo de alabanza. / Diana Rodríguez

[photo_footer]El acordeón y las voces amenizaron el tiempo de alabanza. / Diana Rodríguez[/photo_footer]



El culto se ha estructurado a partir de diferentes elementos, como un tiempo de alabanza con acordeón y voces, un testimonio personal y la lectura de diferentes textos bíblicos, como Génesis 12:1-5, Juan 1:9-14 y Apocalipsis 5:5-14. También ha habido espacio para oraciones libres, en las que los asistentes han repetido una y otra vez “eskerrik asko, Jauna” (muchas gracias, Señor), y una predicación con servicio de clase bíblica para los niños. El encuentro ha acabado con un aperitivo como momento de comunión.



“Si no crees en tu pueblo, si no lo amas, ¿vas a sufrir con tu pueblo?”



La emotividad de un culto que hace poco más de 40 años habría sido probablemente prohibido, se ha reflejado en las oraciones de los asistentes, que han remarcado el peso de la historia sobre la comunidad evangélica vasca, como parte del resto del pueblo, a lo largo del desarrollo de las últimas décadas. 



[photo_footer]Iglesias de diferentes denominaciones y de las demarcaciones de Vizcaya y Guipúzcoa han participado en el encuentro./ Eduardo Rodríguez [/photo_footer]



También se ha hecho énfasis en esta cuestión durante la predicación, a cargo del pastor argentino afincado en el País Vasco, Daniel Scott, y cuyo mensaje ha sido traducido al español de manera simultánea para los asistentes que no entendían el idioma. 



[photo_footer]Daniel Scott fue el encargado de la predicación, y también hizo alusión al carácter histórico del encuentro. / Diana Rodríguez [/photo_footer]



Scott ha comenzado hablando de la distorsión de la imagen de Dios por parte de la sociedad y ha hecho referencia al cuadro que presentan los primeros versículos del evangelio de Juan. En una clara alusión a la historia contemporánea del País Vasco, el predicador ha señalado que “Jesús fue una víctima del sistema, como nosotros”, y también ha destacado su carácter de nómada diciendo que no se le puede limitar en un pueblo, sino que va de un lugar a otro. “Jesús es incontrolable”, ha dicho. 



“Si no crees en tu pueblo, si no lo amas, ¿vas a sufrir por tu pueblo? Con la gracia, Jesús nos da amnistía”, ha concluido. 


 

 


9
COMENTARIOS

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Noé
25/02/2020
23:33 h
6
 
Jesús no fue ninguna víctima de ningún sistema!!! Fue el destructor de TODO SISTEMA MUNDANO eso incluye los nacionalismos e ideologías sean del color que sean y lleven la bandera que lleven. Si nos parece absurdo el nacional catolicismo español o el evangelicalismo americano y su visión del evangelio callaremos ante esta barbaridad dicha desde un púlpito? Sr Daniel Stott su blasfemia a estropeado la buena idea de hacer un culto en un idioma tan bello como el euskera.
 
Respondiendo a Noé

Josean Sereno
03/03/2020
20:44 h
9
 
Parte 2 de mi respuesta. A los pueblos hay que llegar, a las personas hay que acercarse, a los corazones hay que predicarles el mensaje de salvación. Y como Pablo "hacerme vasco" para que Dios me use en su propósito.
 
Respondiendo a Josean Sereno

Josean Sereno
03/03/2020
20:43 h
8
 
Me permito salir en defensa del rvdo. Scott. Primero porque conozco su trayectoria de trabajo en esta tierra vasca. Parte 1 de mi respuesta. Una apuesta hecha por un extranjero sólo por amor. Un extranjero, que como misionero, se ha hecho vasco para llegar a los vascos, aprendiendo el idioma, sumergiéndose en su cultura, y haciendo uso por derecho ganado de sentimientos que sólo algunos vascos pueden entender.
 

Josean Sereno José Antonio
18/02/2020
11:44 h
5
 
Por otro lado, a los que critican esta hermosísima iniciativa detrás de la cuál hay un trabajo ingente llevado a cabo por muy poquitas personas (algunos extranjeros) con un gran amor por este pueblo y esta lengua, recordarles que desde el siglo XVI el nuevo testamento fue traducido al euskera gracias al empuje del prostestantismo, que se asentó en el Reino de Navarra, el cuál se convirtió en refugio para todos aquellos "herejes" perseguidos por las católicas Francia y España.
 
Respondiendo a Josean Sereno José Antonio

Josean Sereno
03/03/2020
20:38 h
7
 
No sé qué peso puede dar a su argumento la perspectiva que esgrime. Tampoco esa perspectiva le da derecho a estigmatizar a las personas que aquí en País Vasco están haciendo una labor invisible, titánica, cuasi solitaria por llevar adelante el Evangelio en euskera a un pueblo necesitado del amor de Dios. Se lo dice un amenazado por ETA, que he dejado amigos en el camino, aunque sí gozo del privilegio, a diferencia de usted, de permanecer en Euskal Herria. AGUR ETA OHORE JAUNGOIKOARI!!.
 

Josean Sereno José Antonio
18/02/2020
11:40 h
4
 
Me encanta. No sólo porque se usa el euskera en los cultos. Algo que creo es positivo incorporar a nuestras liturgias en Euskadi. Pero me encanta también porque, tal y como describe el artículo, se usa un idioma más que es de comprensión mundial, y que viendo algunos comentarios me queda más que claro, que en ocasiones los evangélicos desconocemos. Me refiero a . . . LA EMPATÍA con el que que tenemos delante. El idioma que usó Jesús. Que curioso, verdad??. Gora Jaungoikoa zeruan eta lurrean!!.
 

Javier Javier
10/02/2020
22:10 h
3
 
...como consecuencia de esto, sentimos un vacío en nuestras vidas y nos lanzamos a tener una vida trascendente al margen de EL. Digo esto con todo el respeto a todos los hermanos, pero cada vez veo cosas más raras e Iglesias más vacías de Su palabra.
 

Javier Javier
10/02/2020
22:08 h
2
 
Que hagan el culto en euskera a mí, de entrada, no me parece mal. Por lo que leo en la noticia, hay una teología que poco a poco está entrando en España que nos habla de la liberación de los pueblos del “sistema”, “sufrir con el pueblo” que me recuerda a lo que escuché en mi colegio de jesuitas hace 40 años y la verdad que no sè muy bien de que va. Tengo la impresión que en el pueblo evangélico estámos vacíos del Señor, de su palabra y de vivir en verdadera obediencia.
 

Daniel Hofkamp
10/02/2020
15:19 h
1
 
¡Buena iniciativa! Que el evangelio siga llegando a toda lengua, pueblo y nación.
 



 
 
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