El País ha publicado en su edición de este sábado un bochornoso artículo sobre el crecimiento de iglesias evangélicas en la zona de Carabanchel.
Buenas Noticias es el único programa de la TV pública y privada española donde cada domingo se lee la Biblia, además de presentar una imagen y testimonio del pueblo evangélico español.
La Fundación Diario Madrid fue el escenario escogido por el equipo de Buenas Noticas TV para celebrar el pasado 23 de enero su 35º aniversario.
Fue el Comité de Medios de Comunicación (COMECO) el que negoció durante tres largos años la cesión del espacio en TVE (los protestantes fueron los primeros en solicitarlo, aunque luego se cedió también a judíos y musulmanes) con el entonces director general de RTVE, José María Calviño.
No iba a ser hasta el año 2003 cuando las tres minorías religiosas con notorio arraigo y, para entonces, ya con Acuerdos de Cooperación firmados con el Estado español, dispondrían de un espacio semanal propio.
Fue finalmente en la medianoche del domingo 24 de enero de 1985 cuando se emitió el primer programa que por aquel entonces se llamó Tiempo de Creer y al principio fue un espacio compartido por las tres confesiones minoritarias -judíos, musulmanes y protestantes-, que se turnaban para emitir su programa cada tres domingos.
La actual presentadora del programa, Beni Moreno fue la encargada de presidir el acto, que contó con la presencia de autoridades que presentaron los saludos institucionales en representación de sus correspondientes entidades: Mercedes Murillo, subdirectora general de Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia; Samuel Martín Mateos, director de LA2 de RTVE; Inés Mazarrasa, directora de la Fundación Pluralismo y Convivencia; y Jorge Fernández, consejero de Medios de Comunicación de la FEREDE. Todos ellos coincidieron en valorar “el acierto de RTVE” (que se anticipó siete años a la firma de los Acuerdos de Cooperación) haciendo una apuesta por la libertad y la normalización religiosa en España, así como el buen trabajo realizado por el equipo de Tiempo de Creer / Buenas Noticias TV a lo largo de los años, “trabajo que refleja en la pantalla los principios y valores de la fe y la ética protestante”.
El acto fue amenizado por las intervenciones musicales de Efraín Millán (chelo) y Jean Paul Moreno (piano) y también del pastor y cantautor español, Marcos Vidal, que interpretó dos de sus temas: Oh, qué amor y El Verbo se hizo carne.
El acto quiso ser, principalmente, un homenaje a quienes hicieron posible aquel acontecimiento histórico.
Además, se proyectó un vídeo con imágenes “del baúl de los recuerdos” de Tiempo de Creer / Buenas Noticias TV, y un vídeo recopilatorio de diversos momentos del programa. Entre otros, el momento en que el pastor Juan Gili y Yolanda Guerrero presentan por primera vez el programa, con unas palabras que ya han entrado en la historia de RTVE y de la Transición española.
De COMECO solo quedan dos integrantes con vida: José Palma y Juan Antonio Monroy. El primero no pudo asistir por estar hospitalizado. Pero sí pudo estar Juan Antonio Monroy, quien a sus 90 años exhibe, con su habitual elegancia, el carácter y la lucidez intelectual que le han caracterizado siempre y le han convertido en un referente incuestionable de la historia del protestantismo español contemporáneo.
“Señores, yo soy la historia”. Con esas contundentes palabras Monroy, fiel a su estilo de gran comunicador, cautivó la atención del público presente e inició su breve exposición, en la que contó con lujo de detalles los entresijos de aquellas negociaciones que, aún contando con la voluntad decidida del director general José María Calviño, tardaron tres años en dar a luz el revolucionario proyecto televisivo. “¿Por qué se tardaron tres años?”. La pregunta retórica de Monroy sugería las soterradas resistencias de la alargada sombra del franquismo.
También se dio la oportunidad a algunos de los presentes de compartir sus experiencias. Entre ellas, Ana María Huck de Vangioni, predecesora de Beni Moreno en la presentación del programa; José Luis Briones, miembro de la Junta Directiva de Canal de Vida (la entidad que sucedió a COMECO), vinculada a la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE); y Rodolfo Arévalo, un técnico de RTVE.
José Pablo Sánchez, director y presentador de Buenas Noticias TV desde 1996 tras suceder a Juan Gili, fue el encargado de clausurar el acto leyendo la Palabra de Dios (BNTV es el único programa de la TV pública y privada en el que cada domingo se lee la Biblia), escogiendo el pasaje del evangelio de San Lucas 4:18-19 donde Jesucristo describe su misión. “Desde nuestra imperfección también nosotros trabajamos, tratando de imitar a Jesucristo, para que el programa llegue a los telespectadores con el mensaje de esperanza del evangelio y puedan experimentar esa liberación y transformación espiritual en sus vidas”, dijo Sánchez.
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o