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¿Qué pasó en el Foro de Identidad Evangélica de Ferede?

Se afirmó que la práctica homosexual y la ideología de género son contrarias a la teología y ética cristianas; reafirmando los principios de Sola Fe, Sola Gracia, y Sola Escritura.

AUTOR Pedro Tarquis MADRID 04 DE FEBRERO DE 2019 17:00 h
identidad evangélica, Foro Ferede Logo del Foro

Ciento treinta pastores y líderes eclesiales, hombres y mujeres, reflexionaron sobre la identidad evangélica, especialmente ante los desafíos que plantea la ideología de género en España los pasados 26 y 27 de enero.



Auspiciado por la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), se celebró en el auditorio Betel de Madrid. En el centro de la reflexión y debate estaban las cuestiones teológicas, eclesiales, legales y pastorales que atañen a la ideología de género.



El Foro se desarrolló de forma dinámica y participativa, mediante diferentes ponencias, paneles de respuesta a cargo de expertos, y casi 20 mesas de trabajo en las que, pastores y líderes representantes de distintas sensibilidades y tradiciones eclesiales, respondieron juntos a preguntas preparadas por el Foro.



En todas las ponencias y reflexiones públicas se afirmó (y nadie lo hizo en contra) que la práctica de la homosexualidad y la denominada ideología de género son contrarias a la teología y ética cristianas. También se reafirmaron los principios de la Reforma protestante: Sola Fe, Sola Gracia, y Sola Escritura.



No asistieron, pese a estar invitados, los representantes de la IEE (Iglesia Evangélica Española) que manifestaron que no correspondía a Ferede auspiciar este tipo de foros. Esto a pesar de que (como explica el Foro en su web) era “un encuentro para dar respuesta a las propuestas surgidas en la última Plenaria de FEREDE”; que tenía como centro a la postura de “iglesia inclusiva” de la propia IEE.



 



LA IDENTIDAD EVANGÉLICA, EN JUEGO



 



La mesa sobre identidad evangélica (con Beni Moreno moderando) / PD



La primera de las ponencias estuvo a cargo del teólogo bautista y profesor, Samuel Escobar. Su tema, “Nuestra identidad evangélica”, propuso responder a la pregunta, “¿Qué significa ser evangélico?”. Escobar señaló, “la herencia teológica de la Reforma; la pasión evangelizadora; la piedad personal; el talante anabautista; la ética puritana; la dimensión social del evangelio"; como los principales elementos distintivos de la identidad evangélica. “Ser evangélicos es una forma concreta de ser protestantes”, dijo, “si alguno de estos elementos se pierde, se está perdiendo algo esencial de la manera de ser evangélica”.



El programa se completó con tres respuestas a cargo de Alex Sampedro, Asun Quintana, y Manuel Suárez; que fueron seguidas de un debate posterior.



La clave de la cuestión la pusieron las dos últimas respuestas. Quintana expresó que la base fundamental de la Sola Escritura se derrumbaba ante la teología y ética que plantea la ideología de género; de forma que son incompatibles.



En esta misma línea Suárez añadió que la Ferede debía decidir si ser una entidad administrativa (y por lo tanto, abierta a incluir entidades cuya identidad evangélica no es de consenso), o añadir a esto una función de representación de índole espiritual y armonizadora de corrientes denominacionales, en cuyo caso sí sería su competencia definir si lo que un grupo defiende es coherente con la identidad evangélica o no y si debe formar parte de la federación o no.



Aunque estas últimas reflexiones iniciaron un debate que se anunciaba prolongado, el presidente de Ferede Daniel Rodríguez expresó que la discusión y decisión de este tema correspondía a la Plenaria de la Ferede y no a este Foro, con lo que se dejó inconcluso.



 



BIBLIA, GÉNERO Y HOMOSEXUALIDAD



 



Esteban Muñoz con Jesús Caramés / PD



El director del seminario en La Carlota (Córdoba) Facultad de Teología de las Asambleas de Dios, Jesús Caramés, tuvo a su cargo la ponencia teológica, en la que analizó y desmontó una por una las diferentes interpretaciones que aludiendo a textos de la Biblia defiende la ideología de género en la denominada teología queer.



Su conclusión fue clara: •La homosexualidad es contraria al modelo de pareja heterosexual y monogámica que se conforma en la Biblia. •Jesús, ratifica el texto de Génesis y el espíritu de la Ley. •Las epístolas solo se refieren al matrimonio heterosexual. •El reconocimiento de la homosexualidad como pecado, toma en cuenta los principios bíblicos acerca de la sexualidad en las Escrituras.



 



ASPECTOS LEGALES, ESCUELA Y FAMILIA



Intervinieron Juan Miguel Torres; Valerian Gamgebeli; y Conchi Rodríguez. El marco legal actual es que las diferentes leyes autonómicas permiten la enseñanza de la ideología de género en las escuelas, pero su desarrollo y aplicación depende de cada colegio concreto.



Lo que sí es obligatorio, explicaron, es que se informe previamente a los padres cuando se va a impartir este contenido. En este sentido, se ofreció documento para presentar al centro pidiendo que esto se cumpla, y así poder denunciarlo en caso de que no se haga.



 



Panel de discusión con ponentes de enfoque legal, escolar y pastoral / PD



 



EL ENFOQUE PASTORAL



Intervinieron Ángel Manuel Hernández, Julio García Celorio y Emmanuel Buch. El énfasis fue en la empatía con la persona, la comprensión de su situación y el acompañamiento.



Las diferencias, especialmente en el debate, surgieron con la cuestión de cómo posicionarse públicamente ante la imposición de la ideología de género en las escuelas, ya que Ángel Manuel Hernández expresó que no le parecía prioritario luchar por qué le enseñaban a sus hijos en clase, siempre que él pudiese luego formarles en casa y en la iglesia; ya que entendía que la lucha ideológica pública podía dañar el testimonio de la iglesia. Esto llevó a un debate de ideas que luego se analizó en las mesas de trabajo.



 



CONCLUSIONES



Según informa Actualidad Evangélica, el Comité Organizador, una vez procesadas todas las aportaciones de las mesas de trabajo, en las próximas semanas publicará las conclusiones del Foro.


 

 


4
COMENTARIOS

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Rafael Rivera
28/08/2019
10:14 h
4
 
Está claro que a las iglesias que se autodenominan "evangélicas" les importa menos examinar la situación de homosexuales y transexuales a la luz del Evangelio y de la ciencia bíblica que mantener las tradiciones, por rancias y medievales que estas sean. Al obrar así, que no digan que defienden el principio de "sola Scriptura" porque lo que hacen es defender el principio de "solo la tradición".
 
Respondiendo a Rafael Rivera

Alfonso Chíncaro (Perú)
13/02/2019
13:26 h
3
 
¿Sabes? A mí también me hubiera gustado que hubieran tenido el valor de dar la cara. Después de haber provocado escándalo y haber sido piedra de tropiezo a muchos pequeñitos sin que les tiemble la boca. Que Dios no lo olvide... Apréndete esto Víctor, porque lo vas a ver otra vez: Los activistas LGBT jamás se meten donde van a perder, porque no les es un asunto de justicia, sino de propaganda. No les convenía presentarse y ya.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

ramon lopez peralta
11/02/2019
11:22 h
2
 
a mi me hubiera gustado que esto no se hubiese celebrado no sirve para nada y los que haqblaron de nuestra identidad evangelica precisamente no son exponentes crediticios de eso mismo de una identidad evangelica.....alguno publicito la version la biblia ....y otra es pastora....y no sigo mas...
 
Respondiendo a ramon lopez peralta

Víctor Hernandez
06/02/2019
13:44 h
1
 
Me hubiera gustado que mi iglesia (la IEE) hubiera participado, así como me hubiera gustado la participación de Juan Sánchez, profesor del SEUT (quien escribió una serie de ponencias sobre "Etica teológica y homosexualidad"). En un tema tan complejo es mejor escuchar la diversidad de posiciones, en lo bíblico-teológico, lo pastoral y lo eclesiástico. El término "ideología de género" no es adecuado, porque indica un posicionamiento prejuicioso: es preferible hablar de "teorías de genero".
 



 
 
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