El País ha publicado en su edición de este sábado un bochornoso artículo sobre el crecimiento de iglesias evangélicas en la zona de Carabanchel.
22 ciudades en España se unirán a la iniciativa Caminando por Libertad, una marcha para visibilizar el problema de la trata de personas. Loida Muñoz explica el objetivo de esta iniciativa.
El movimiento abolicionista está vivo, porque en nuestro planeta sigue existiendo la esclavitud. Pero la imagen del esclavo ha cambiado, de forma que para muchos hoy siguen siendo invisibles.
Para luchar contra esta invisibilidad existen iniciativas como Caminando Por Libertad, que a nivel mundial lleva este mismo nombre en inglés, “Walk For Freedom”. En 51 países se organizarán este próximo sábado 20 de octubre caminatas silenciosas. En fila india, vestidos de negro, miles de personas caminarán con el lema “Aboliendo la esclavitud con cada paso”.
La marcha busca un impacto visual para hacernos conscientes de lo que ya hemos dejado de ver: que miles de personas -sobre todo mujeres- están siendo esclavizadas en nuestro entorno cercano con fines de esclavitud sexual, a través de la prostitución.
La marcha llega este año en un contexto singular, diferente al de otros años. Por primera vez, el tema de la prostitución empieza a tomar presencia en el debate político. “En nuestro país, donde hay una alegalidad con respecto a la prostitución, las redes criminales se aprovechan de esta situación para ejercer la compra-venta de personas”, explica Loida Muñoz, directora de A21 España, la entidad que organiza la marcha este sábado. “No solo mujeres, también menores, hombres… Es algo que nos afecta totalmente”, explica a Protestante Digital.
Que la prostitución, un negocio que mueve miles de millones en nuestro país, se nutre de mujeres que son traficadas, es algo innegable. “Tenemos un dato tremendo: el Ministerio de Interior identificó entre 2013 y 2017 más de 50.000 mujeres víctimas de trata en España para explotación sexual”, comenta Loida Muñoz.
Aunque en el ámbito político se empiece a discutir sobre ello, Loida Muñoz apunta a la necesidad de que toda la sociedad sea consciente de ello. “Hace 20 o 30 años nadie hablaba del maltrato en el ámbito familiar, pero ahora todos somos conscientes de este problema social, y reivindicamos que se den leyes adecuadas. Por eso tenemos una responsabilidad”, afirma Muñoz.
La marcha es parte del trabajo que esta organización, A21, lleva a cabo para sensibilizar sobre esta situación, pero a la vez ayudar a dar voz a personas que no la tienen. “Debemos entender que muchas de estas personas están en situación de esclavitud, es decir, no tienen los recursos para poder defenderse. Son personas sometidas, coaccionadas. Nuestra libertad debería servir para traer libertad a otros, sobre todo aquellos que ni siquiera pueden levantar la voz”, expresa la organizadora de las marchas.
UNA IGLESIA QUE SE MOVILIZA ANTE LA INJUSTICIA
Desde hace varios años las marchas de libertad buscan generar este impacto e informar sobre la situación de millones de personas en el mundo que son víctimas de trata. En España, el movimiento ha ido creciendo paulatinamente, hasta llegar a su mayor cifra de participantes previstos para este 20 de octubre.
Loida Muñoz destaca que las iglesias evangélicas están apoyando cada vez más estas marchas.
“El Dios que conocemos está interesado en la libertad, tanto práctica como espiritual”, apunta la activista. “Tenemos un papel clave. A lo largo de la historia el tema de la esclavitud ha sido una punta de lanza para que la iglesia cristiana se levante y sea un referente social. Nos conocen cada vez más por ser una iglesia que se moviliza ante la injusticia”, afirma.
Las marchas por la libertad se organizan este 20 de octubre en 22 ciudades en España. Para Loida Muñoz, se trata de “algo histórico en nuestro país” que puede marcar un “antes y un después” para la situación de miles de personas que siguen siendo víctimas de trata en pleno siglo XXI.
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o