El País ha publicado en su edición de este sábado un bochornoso artículo sobre el crecimiento de iglesias evangélicas en la zona de Carabanchel.
Familiares, amigos y evangélicos de todo el país participaron en el emotivo homenaje al misionero, que dedicó su vida a la evangelización en todo el país.
La espaciosa capilla del Tanatorio La Paz, en Tres Cantos, Madrid, se quedó pequeña para acoger a la multitud de amigos y familiares que llegados desde distintos puntos del país, y desde fuera de España, se acercaron para expresar sus condolencias a la familia y rendir su último homenaje a Juan Blake, fallecido el pasado viernes 30 a los 85 años.
Presidió el acto el pastor de la Iglesia Evangélica Cristo Vive, en Canillejas -de la que Blake era miembro activo-, Emmanuel Buch, quien al dar la bienvenida explicó el carácter familiar de esa reunión, en la que fundamentalmente intervendrían familiares y amigos muy allegados del fallecido.
Buch dirigió a los presentes en oración y tras la lectura del Salmo 92 se entonó el conocido coro, “He decidido seguir a Cristo”. Seguidamente, se sucedieron una serie de intervenciones a cargo de familiares y amigos del misionero estadounidense.
HIJO “FAVORITO” DE SU MADRE
La primera en hablar fue Edna, una hermana menor de Blake de una familia compuesta por ocho hermanos -cinco hombres y tres mujeres-. Sus recuerdos y anécdotas de la infancia dieron al acto una nota cálida, simpática y emotiva a la vez. “Cuando Juan se convirtió, en una campaña de Billy Graham, su vida cambió radicalmente y a partir de ese momento siempre fue de mucho apoyo para mí y para toda la familia”.
“Todos los hermanos teníamos asumido que Juan era el hijo favorito de mi madre”, dijo con simpatía, “¡Y nos divertía hacerle alguna trampa que la pusiera en evidencia!”.
“¡HA RESUCITADO! ¡ALELUYA!”
Seguidamente hablaron Dan y Ted, hijos de Juan Blake. Ambos se mostraron emocionados y agradecidos por la presencia de tantas personas. Ted, director nacional del ministerio Puertas Abiertas que sirve a los cristianos perseguidos en el mundo recordó que, “fue mientras oraba por la situación de persecución y falta de libertad religiosa de los cristianos en España que, a mediados de los años 60, mi padre recibió el llamado del Señor para servir como misionero en este país”. También recordó, haciendo alusión al calendario litúrgico de este domingo, cómo “en los retiros de Semana Santa a mi padre le gustaba arrancar el día domingo saludando a todos con un sonoro “¡Ha resucitado! ¡Aleluya!””, tras lo cual invitó a todos los presentes a repetir el victorioso saludo en su memoria.
Jeremy, uno de los nietos varones de Blake, llegado expresamente para la ocasión desde Chicago, EEUU, donde reside; y dos de las nietas mujeres de Juan, Alba y Estefany, también intervinieron con sus testimonios.
Estefany, además, leyó un emotivo relato escrito y enviado por su hermana Elísabet desde Argentina, que por la distancia geográfica no pudo asistir.
“JUAN ESTÁ MÁS VIVO QUE TODOS LOS QUE HOY ESTAMOS AQUÍ”
Otro que viajó para la ocasión desde los EEUU fue Dave Gibson, pastor de misiones de la Iglesia Grace Church (“Iglesia de la Gracia”). Juan Blake fue el primer misionero que esa iglesia envió al extranjero en 1965.
Mucho tiempo ha corrido desde entonces y, en la actualidad, esa iglesia apoya a 119 misioneros en más de 40 países. “Nuestro querido Juan está en este momento más vivo que lo que lo estamos todos nosotros hoy aquí”, afirmó Gibson. Amigo personal del evangelista argentino Luis Palau -el “Billy Graham de habla hispana”, dijo Gibson- éste recordó cómo Palau había afirmado en varias ocasiones que “no había conocido en todo el mundo un misionero mejor que Juan Blake”, a lo que Gibson añadió, “¡Y yo tampoco!”.
José Luis Briones, miembro de la Junta Directiva de la Asociación DECISIÓN, y compañero de trabajo misionero con Juan Blake por más de 40 años, también ofreció su testimonio e invitó a todos los presentes a “dar toda la Gloria a Dios por la vida de nuestro querido hermano”, como a él le gustaba hacer siempre en todas las cosas. “Toda la Gloria sea a Dios”, insistió. También elogió “el apoyo invaluable de Alicia, como esposa, para que Juan pudiera hacer tanto por la obra evangélica en España”.
Cerró el turno de testimonios el secretario ejecutivo de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), Mariano Blázquez, quien también conoció a Blake desde muy joven como miembro de la Iglesia Evangélica Cristo Vive. “Se me ha pedido que tenga unas palabras en representación de las iglesias evangélicas de España”, indicó, “y debo decir que Juan ha sido un misionero ejemplar en este país; creo que el título de decano de los misioneros que algunos le han atribuido se lo tiene bien merecido”.
Blázquez subrayó un rasgo singular de Juan Blake: “No se cómo hacía para que iglesias y líderes de las más diversas corrientes y denominaciones evangélicas -pentecostales, bautistas, conservadores y no conservadores- lo quisieran por igual”, dijo. “Una cualidad muy importante a imitar en estos tiempos en el que existen tensiones entre nosotros”.
“¡OJOS ARRIBA!”
José Pablo Sánchez, yerno y sucesor de Juan Blake en la dirección de la Asociación DECISIÓN, tuvo a su cargo una reflexión bíblica en la que como hilo conductor de su meditación utilizó “ciertas frases que Juan repetía una y otra vez, que yo mismo he interiorizado, y que creo tienen un gran fundamento bíblico”.
Una de esas frases a las que, además de Sánchez, varios participantes hicieron referencia fue ¡Ojos arriba!. Una expresión habitual que definía un estilo de vida y una visión de ministerio, la de un hombre cuya obsesión era ayudar a establecer iglesias en cada uno de los pueblos de España sin testimonio evangélico. “Creo que a Juan no le gustaría que se hablara tanto de él, como que se nos invitara a todos a reconciliarnos con Dios por medio de Cristo, cualquiera sea nuestra situación hoy”, dijo, a la vez que extendía esa invitación a los presentes. También recordó que “la visión a la que Juan dedicó toda su vida desde 1965 fue a orar y trabajar para que en todos los pueblos de España haya una iglesia evangélica, pero aún quedan más de siete mil pueblos donde esto no se ha conseguido y es nuestro deber como evangélicos españoles recoger ese testigo”.
AMOR POR EL CRISTO DE LA PALABRA
“Todas las biblias de Juan están rotas de tanto uso”, agregó Sánchez. “Era un hombre que no solo leía, estudiaba y obedecía a la Palabra, sino que la memorizaba constantemente”. “Para él, esa expresión Ojos arriba también era una forma de animarnos a poner los ojos en el Cristo de las Escrituras”, subrayó.
“Fija tus ojos en Cristo” fue precisamente la canción con la que se cerró el acto, entonada con emoción por todos los presentes.
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o