sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
La deriva de la IEE (5)
22
 

El cisma que afronta la Europa evangélica llega a España

Los cristianos evangélicos esperan que las denominaciones que los representan definan su posición ante la ideología de género en la próxima asamblea de la Federación Evangélica (FEREDE).

AUTOR Redacción P+D MADRID 27 DE FEBRERO DE 2018 08:39 h
ciudad noche, autovía noche Thaddaeus Lim / Unsplash

Un proyecto de ley pro-LGTBI en España podría imponer la ideología de género en las escuelas, empresas y medios que no promuevan la "diversidad sexual", lo que ha suscitado una generalizada preocupación entre los cristianos evangélicos en el país.



Mientras que la mayoría de los evangélicos españoles expresan su rechazo por la restricción a la libertad de expresión y la libertad religiosa que esto supone, hay una denominación minoritaria en España, pero de gran arraigo histórico, que defiende una teología inclusiva. Se trata de la Iglesia Evangélica Española (IEE).



Bajo el título de “La deriva de la IEE” hemos informado de la difusión que la propia IEE ha hecho de su teología inclusiva.



- La IEE pone la Biblia en el ‘altar’ del orgullo gay

‘Hay actos homosexuales que son expresión de amor’: Juan Sánchez (IEE)

- Premio Arco Iris de colectivo de Cristian@s LGTBI a la IEE

La Iglesia Metropolitana ‘gay’ (ICM) se une a la IEE



La IEE es una denominación que se define como metodista-presbiteriana, y que por su postura ante la sexualidad fue dada de baja en marzo de 2017 como miembro activo del Consejo Evangélico de Madrid (CEM), entidad que representa a la Federación evangélica nacional (FEREDE) ante las instituciones públicas de la Comunidad de Madrid.



 



LA IEE Y LA FEREDE



Sin embargo, la FEREDE ha guardado silencio en torno a esta situación, manteniendo sin debate formal alguno a la IEE como miembro activo, así como a una representante de la IEE en su Junta Directiva (la Comisión Permanente).



A petición oficial de miembros de FEREDE este próximo miércoles 7 de marzo, la asamblea general anual abordará la situación de la IEE en el seno de FEREDE dentro de un punto titulado “Actuación de los cargos y órganos de FEREDE ante la problemática actual LGTBI”.



A medida que los debates teológicos sobre la sexualidad y el matrimonio se vuelven cada vez más centrales en la sociedad y la propia iglesia, los cristianos evangélicos esperan que las denominaciones que los representan aclaren su posición.



Por lo tanto las iglesias y denominaciones que forman FEREDE tendrán que decidir si aceptan que formen parte de la Federación iglesias que abracen la postura inclusiva proLGTBI.



No es la primera vez que la FEREDE toma medidas con respecto a asuntos doctrinales de importancia en su seno. En 2015, se aprobó un cambio en el Estatuto de Régimen Interno para limitar la participación de las iglesias unicitarias, que siguen en la federación pero como miembros asociados con integración parcial o restringida.



 



EN EL RESTO DE EUROPA



Este debate y tensión hacen a algunos preguntarse si la definición de sexualidad y de matrimonio es un asunto lo suficientemente importante para que se produzca una postura clara al respecto en el seno de FEREDE.



Sin ser exhaustivos, veamos a vista de pájaro lo que ha ocurrido en grandes denominaciones europeas, así como en federaciones con representación ante el Estado, donde este debate también ha estado presente en los últimos años (por no ampliar a los cismas en el seno de las iglesias y denominaciones metodistas y presbiterianas de EEUU, entre otros).



En Finlandia, Islandia, Suecia y Noruega el debate dentro de la Iglesia Luterana se ha estado sucediendo durante meses, y los teólogos evangélicos son cada vez más presionados para no defender los puntos de vista bíblicos tradicionales.



En Francia las antiguas iglesias reformadas francesas votaron para comenzar a bendecir los matrimonios entre personas del mismo sexo en 2015. Tras esta decisión, el Consejo Nacional Evangélico de Francia (CNEF), que aglutina a una mayoría de los evangélicos (pentecostales, Asambleas de Hermanos, bautistas...) se posicionaron claramente en contra.



En Bélgica, las posiciones también se han definido y aclarado en los últimos años (así como en Holanda).



La Iglesia de Inglaterra (y con ella la Comunión anglicana) también está en medio de un debate intenso, con la denuncia de cristianos que se sienten "intimidados" por los activistas LGBT por querer mantener la comprensión histórica del matrimonio en la lectura de la Biblia. El Gafcon, que une a las iglesias anglicanas no liberales en el mundo (una mayoría, especialmente en el Cono Sur), ha sido muy claro al hacer de la defensa del matrimonio tradicional una prioridad. Esto incluyó una nominación controvertida de un "obispo misionero" en Reino Unido.



Mientras tanto, la Iglesia Episcopal Escocesa acaba de aprobar matrimonios del mismo sexo, ante lo que otras iglesias de Escocia anunciaron que su desviación de los principios bíblicos solo vaciará más a sus iglesias.



En Europa del Este, el debate sobre la sexualidad y el matrimonio no ha sido un tema teológico importante hasta ahora, ya que la propia ideología de género no tiene peso en la vida pública, con países como Rumanía que descarta el matrimonio entre personas del mismo sexo.



 



ARTÍCULOS QUE RECOMENDAMOS



Para entender mejor la posición de los evangélicos europeos “conservadores” sobre la ideología de género y la Biblia, les recomendamos los siguientes artículos:



- Una historia mejor: reimaginando la visión bíblica para el sexo y el matrimonio, por Glynn Harrison



- El tsunami transgénero, por Rob y Claire Smith.


 

 


22
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

TeoGraduado
03/03/2018
12:28 h
15
 
Como gusta mezclar. Dios es exclusivista pues reclama la adoración para El y no para falsos dioses, pero la Biblia enseña varias veces que Dios no hace acepción de personas (no enseñe lo contrario). Estar en Cristo es ser nueva criatura ya no hay distinciones de raza, sexo, género, clase social... (Ga 3:28). Dios está abierto al genero humano sin distinción. Su invitación es totalmente inclusiva. Lo de que ésto deriva en anarquía y desorden es falso. Se busca vivir la biblia no liberarse de ella
 
Respondiendo a TeoGraduado

Evangelio
07/03/2018
21:43 h
17
 
No confunda excluir a una persona por ser homosexual con decir que "los actos sexuales entre hombres y mujeres realizados con amor no son pecado". Al homosexual no se le debe excluir del mismo modo que al heterosexual no se le excluye. Pero eso no niega el pecado. Los actos sexuales entre hombres y entre mujeres seguirán siendo abominables ante Dios, del mismo modo que lo es el adulterio o la fornicación. ¿O dirán también que los actos de adulterio y fornicación "con amor" no son pecado?
 
Respondiendo a Evangelio

Evangelio
07/03/2018
21:49 h
18
 
Y es que confunden el amor de Dios con el amor mundano. Si fuera por "amor" al estilo que el mundo lo entiende, ¿por qué no "incluir" también a los adúlteros que practican sexo con sus amantes "con amor"? ¿O a los polígamos que practican sexo con varias esposas a las que "aman"? ¿O a los que practican el incesto con "amor"? Evidentemente, hay que incluirlos, como a los heterosexuales, para mostrar sus y nuestros pecados, no para negar el pecado. Falta temor de Dios y sobre arrogancia humana.
 
Respondiendo a Evangelio

Evangelio
07/03/2018
21:54 h
19
 
Es necesario distinguir muy bien entre actos sexuales y el pecado existente de manera universal tanto entre heterosexuales como entre homosexuales. Pensar en mantener sexo con una mujer con la que no se está casado es pecado. Y no por eso se excluye a quienes lo piensan. ¿Hay quien nunca pensó? Ni a quienes adulteran o a quienes roban o a quienes matan. Lo grave y erróneo es negar cualquiera de esos pecados cuando son claros en las Escrituras con el fin de amoldarse a la sociedad de la época.
 
Respondiendo a Evangelio

Protestantólogo
28/02/2018
16:29 h
7
 
Se busca, de parte de los “liberacionistas de género”, descubrir la persona “real”, enterrada bajo capas de residuos religiosos y culturales, convertir el yo, en el “yo” que quiero ser, la autenticidad, la autonomía plena, construyendo las categorías de género como meras construcciones sociales al servicio de las nuevas elites, el nuevo orden moral, destruyendo así como así las realidades biológicas. Se centran en el sufrimiento del individuo, no en la autoridad de las Sagradas Escrituras.
 
Respondiendo a Protestantólogo

TeoGraduado
28/02/2018
14:46 h
6
 
Imagínese que en vez del "Mentiroso" fuese el Espíritu Santo quien está dirigiendo este soplar conforme a la Gracia y aceptación de nuestro Señor, imagine que sea el Mentiroso quien trata de mantener cohibidos, oprimidos e inaceptados a los seres humanos lgtb en la comunidad de Cristo. Imagine si llamar Mentiroso al Espíritu pueda ser pecar contra el Espíritu. Es muy facil decir que son las otras iglesias las equivocadas y que sólo yo se la verdad y se discernir el pecado biblia en mano.
 
Respondiendo a TeoGraduado

Evangelio
07/03/2018
22:04 h
20
 
Una pregunta: ¿usted cree que el adulterio es pecado según las Escrituras? Se lo pregunto porque bien sabrá del sufrimiento de la mayoría de los hombres para no pensar o no practicar sexo con otras mujeres. O de los jóvenes para no fornicar antes del matrimonio. ¿Acaso es que Dios oprime a los adúlteros y a los jóvenes por su deseo sexual casi irrefrenable pero no a los que practican otros actos sexuales no conformes a las Escrituras? ¿Diremos que el adulterio o la fornicación no son pecados?
 
Respondiendo a Evangelio

Protestantólogo
28/02/2018
16:30 h
8
 
¿Cuáles son las promesas de la revolución sexual? David Spiegelhalter, expone en su libro: “Sex By Numbers” que en los últimos 30 años el sexo como actividad recreativa ha estado en constante declive, que el divorcio (42%) ha aumentado las desigualdades entre los más vulnerables, los niños: pobreza, bajo nivel educativo (solo la mitad de los niños viven con padre y madre cuando llegan a los 16 años de edad). Más de la mitad de las parejas que cohabitan antes del matrimonio terminan separándose.
 
Respondiendo a Protestantólogo

Blanco
27/02/2018
21:59 h
3
 
Saludos Sr. Nómez. Estoy con usted en que hay una variedad enorme de casos, a veces decisiones irreversibles, que habrá que ayudar a restaurar. Pero en última instancia, son los cromosomas los que indican si alguien es hombre o mujer. Las combinaciones pueden ser XX, si es femenino, y XY si es masculino. Que yo sepa no hay mas combinaciones cromosómicas posibles en lo referente al sexo de los seres humanos. Si estoy equivocado le ruego, por favor, que me corrija. Un saludo.
 
Respondiendo a Blanco

TeoGraduado
03/03/2018
12:18 h
14
 
Gracias Galo lo has tratadocon sensibilidad pero como ves hay quienes no quieren enterarse para seguir tratando el tema con brusquedad y condenación.
 
Respondiendo a TeoGraduado

Blanco
28/02/2018
23:02 h
13
 
Sr. Nómez (11), no confunda. Las combinaciones cromosómicas que usted menciona son mutaciones genéticas con graves consecuencias en la salud de sus portadores, enfermedades raras. Luego usted distingue género de sexo, ideología que no comparto con usted. Además, personas que padecen severas dificultades de identidad han existido por siglos, y por supuesto que se les debe tratar de una manera amorosa y comprensiva. Pero de ahí a aceptar la práctica de la homosexualidad hay una gran diferencia.
 
Respondiendo a Blanco

Galo Nómez
28/02/2018
18:10 h
11
 
Están los XXY (Klinefelter), las XO (Turner), los XYY (súper machos), XXX (súper hembras), los intersexuales, que a veces es imposible determinar a qué género pertenecen porque tienen caracteres secundarios e incluso primarios de ambos, y los transexuales que en ciertas ocasiones tienen severas dificultades de identidad. Ninguno de esos casos se puede tratar con con la actitud extremadamente conservadora de ciertas iglesias, que confunden homosexualidad con casos puramente físicos o mentales
 
Respondiendo a Galo Nómez

Protestantólogo
28/02/2018
16:47 h
9
 
¿A qué nos conduce el “inclusivismo” sexual? Lo más escandaloso, verdadera tragedia: a la pornograficación y sexualización de la infancia. Se apunta a la construcción del sí mismo al margen de la luz del Evangelio. Se “construye” la personalidad de niños y adolescentes desde la más abyecta oscuridad, ofreciéndoles poder elegir una variada selección de identidades, entre intereses sexuales variopintos. Todo corolario del liberalismo teológico que destruyó la credibilidad de las Escrituras.
 
Respondiendo a Protestantólogo

Evangelio
07/03/2018
22:10 h
21
 
Cuando se hable más de las Escrituras que de siglas, y se adore a Dios en espíritu y en verdad, en vez de con religiosidades públicas, se estará tomando el camino de la puerta estrecha. Mientras tanto, millones de seres gritan ¡Señor, Señor! pero están tan perdidos como el más recalcitrante de los ateos. "Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueses frío o caliente! Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca." (Apocalipsis 3:15-16)
 
Respondiendo a Evangelio

Marc
18/03/2018
05:00 h
22
 
A todo esto ¿qué dice Dios? No habla,esta expectante, no hace nada. Deja hacer, deja pasar. Ve sus hijos sufrir, llorar, padecer y nada...,desde la ofensiva atea de los noventa hasta la fecha, ninguna alegría. Todas derrotas. Nunca nos alegra con una noticia SE CONVIRTIÓ EL GORDITO DE KOREA DEL NORTE o en China se legaliza la permanencia de la iglesia evangélica. Al contrario, todo es negativo. Estamos perdiendo señores, el mundo nos detesta.
 
Respondiendo a Marc

Trinitario
05/03/2018
21:17 h
16
 
Cuantas veces el pueblo evangelico en este país, ha recibido promesas, que no se han cumplido o siemplemente han sido, moneda de cambio, del gobierno de turno. Esta inclusión representativa del colectivo LGTBI es el peaje por las deducciones fiscales y el conformismo, más rancio de las iglesias liberales españolas. Finalmente se llegará a la mixtura, que permita no excluir...y quedar como tolerantes... delante de una sociedad alejada de los principios de la Biblia.
 
Respondiendo a Trinitario

Protestantólogo
28/02/2018
19:29 h
12
 
Los “inclusivistas” (el Dios revelado es “exclusivista”: “Yo soy el Señor, y no hay otro; fuera de mí no hay ningún Dios” Is. 45:5), adoptan los derroteros de la revolución sexual sin advertir que ésta desemboca en anarquía moral- e ignorando que Dios es un Dios de orden, I Cor. 14:33-, ofreciendo en su lugar una nueva visión moral que adjetiva a la cristiana como dañina, obsoleta, “patriarcalista”, que merma a la mujer y a la “diversidad de género”. Convocan a “liberarse” de la fe bíblica.
 
Respondiendo a Protestantólogo

Mac
28/02/2018
16:56 h
10
 
¿Hay actos (...) que son expresión de amor? ¡Naturalmente que los hay! ¿Amor a quién: a la verdad, al prójimo, a Dios, o... así mismos, por cobardes? 2Ti 3:1s También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanaglo- riosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, ¡MARANATHA!
 
Respondiendo a Mac

cavisen
28/02/2018
10:28 h
5
 
Triste lo que está pasando. Creo que hay que dejar a un lado tanta filosofia hueca, y tomar la palabra de Dios. Se supone que debe ser nuestro manual de vida. Allí desde el AT hasta el NT está explicado lo que Dios piensa acerca de la homosexualidad. O lo creo o No. No hay más "sino que hemos renunciado a lo oculto y vergonzoso, no andando con astucia, ni adulterando la palabra de Dios" (2Cor 4:2) Dios tiene poder para restaurar y sanar a cada uno, y liberarnos de pecado si confesamos.
 
Respondiendo a cavisen

Antonio
28/02/2018
09:54 h
4
 
El Mentiroso, siempre ha tratado de cambiar la historia de la iglesia de Cristo, aprovechando la libertad que nos ha dado Nuestro Dios, si bien nosotros podemos hacer una cosa que él no puede: Pedir a Nuestro Padre por medio de Jesús ser bañados de su Espiritu, en sabiduria y poder, que como el mejor antibiotico, eliminará ese virus que pretende contagiar a su iglesia. Nuestra arma es la mas poderosa y exclusiva.( no hay otra ni se inventará:LA ORACION) y que él engañador ¡JAMAS PODRÁ ROBARNOS
 
Respondiendo a Antonio

Galo Nómez
27/02/2018
17:39 h
2
 
Hay que proceder con su sabiduría. Rechazar la homosexualidad y los aspectos ideológicos de la identidad de género, pero también analizar por separado cada caso clínico, como los intersexuales, los Klinefelter, Turner o incluso transexuales comprobados. Y evitar la violencia verbal que algunos reservan para lis gay y quienes los apoyan
 
Respondiendo a Galo Nómez

Blanco
27/02/2018
11:32 h
1
 
Con todo respeto, FEREDE admitió en su seno a las iglesias unicitarias, lo que es tanto como declarar que estas iglesias son evangélicas (aunque sean antitrinitarias), digan lo que digan los defensores de la ortodoxia teológica. Y lo mismo va a ocurrir en este caso con las inclusivas. Se decidirá que son miembros "pasivos", como en el CEM, pero seguirán formando parte de la federación de iglesias ¡evangélicas! que es FEREDE. En mi humilde opinión, la misma doble moral de siempre: Sí, pero no...
 



 
 
ESTAS EN: - - El cisma que afronta la Europa evangélica llega a España
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.