El País ha publicado en su edición de este sábado un bochornoso artículo sobre el crecimiento de iglesias evangélicas en la zona de Carabanchel.
Internet, redes sociales y ‘apps’ llevan la práctica religiosa al móvil, especialmente entre los jóvenes no católicos.
Las redes sociales, como Twitter o Facebook, y las aplicaciones para móviles se abren paso poco a poco como herramientas para la práctica religiosa de los jóvenes, según apunta un estudio realizado por el Observatorio Blanquerna de Comunicación, Religión y Cultura, de la Universidad Ramon Llull.
El estudio se ha basado en una macroencuesta a cerca de 2.000 jóvenes catalanes de entre 12 y 18 años
Según el estudio, en términos generales, el 24,2 % de los jóvenes encuestados afirma que utiliza herramientas de “religión digital” como páginas web, aplicaciones para el móvil o para tabletas, perfiles en las redes sociales o juegos sobre su confesión.
Jóvenes católicos, musulmanes, evangélicos, budistas e incluso sikhs han explicado en esta investigación qué son para ellos las herramientas digitales y qué papel juegan en la práctica de su fe en un innovador estudio que contribuye a actualizar el “mapa de las religiones” en Cataluña, una de las comunidades autónomas más diversas en lo que a creencias se refiere.
La investigación señala que los católicos siguen siendo mayoría en número entre los jóvenes, pero que esto no se traduce en una gran presencia en el entorno digital.
Es decir, los jóvenes católicos son poco practicantes tanto a nivel “online” como fuera del mundo virtual, es decir, que no son creyentes activos en las redes, como tampoco lo son asistierndo habitualmente a oficios religiosos católicos.
En cambio los jóvenes de otros grupos religiosos les llevan la delantera con una presencia frecuente.
Sin embargo “destaca que algunos jóvenes que tienen una actividad intensa en el ámbito religioso digital no lo dicen por pudor o vergüenza”, ha afirmado Miriam Díez. “Muchos prefieren dejar este elemento de su vida en privado, lo que no deja de ser una paradoja en un entorno digital muy abierto en el que los más jóvenes exhiben muchos ámbitos de su intimidad”.
Díez vaticina que el uso de la red como espacio de evangelización y práctica religiosa es aún “incipiente”, pero apunta que si se hace un buen uso de las herramientas digitales, las distintas confesiones tienen la oportunidad de convertir la religión en algo ‘cool’ que guste a los grupos demográficos más desconectados de la religión; como los jóvenes.
“Los responsables de las comunidades religiosas deben estar más atentos a las necesidades de los jóvenes“, concluye Díez.
En España, la web evangélica más leída o visitada es Protestante Digital, situada en el ranking de Alexa en el puesto 9.478 de todas las webs del país, y siendo la primera web de información evangélica en España que aparece en google poniendo “noticias religión españa” o “noticias evangélicas españa”.
UNIDIRECCIONALIDAD EN LA IGLESIA CATÓLICA
Asimismo, el estudioadvierte de que existe un exceso de “unidireccionalidad” en la actitud de la Iglesia Católica en las redes y afirma que los jóvenes requieren una mayor “interacción”, con aplicaciones y contenidos que les permitan expresar sus ideas y sensaciones acerca de su experiencia religiosa.
De hecho, únicamente un 20 % de los jóvenes que usan la “religión digital” reconoce buscar informaciones de una creencia que no es la suya.
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