El País ha publicado en su edición de este sábado un bochornoso artículo sobre el crecimiento de iglesias evangélicas en la zona de Carabanchel.
Aumenta la diferencia entre barrios ricos y pobres. La comparación es escalofriante: de los 100.000 € de renta en Madrid a los 12.000 en Sevilla.
La salida de la crisis, si llega, no alcanzará a todos por igual. Innumerables documentos y estudios de organizaciones públicas y privadas, oenegés y entidades sociales vienen constatando que la brecha social en España se ahonda.
El reciente informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) lo corrobora. Las diferencias entre ciudades son lacerantes, y más si se comparan barrios ricos con barrios pobres.
Todos los datos apuntan a que un 30% de la población española se encuentra en riesgo de pobreza y exclusión social, y aumentan los porcentajes de quienes padecen carencias materiales severas.
El INE constata que la referencia Arope (siglas en inglés de At Risk Of Poverty or social Exclusion) afecta hoy a 13,6 millones de españoles de una población total de 46,7. Arope establece tres variables: la carencia material severa, la baja intensidad en el empleo y el riesgo de pobreza.
Percibir ingresos inferiores a 7.961 euros en el caso de hogares unipersonales, o de 16.719 en hogares de cuatro miembros, marca el límite del umbral de la pobreza. Sebastián García, de Cáritas, corrobora: “Ya éramos conscientes desde hace tiempo de que la salida de la crisis iba a suponer un drama en términos de fractura social”.
LAS DIFERENCIAS
Hoy España es un reino de enormes desigualdades. La brecha social muestra en todo caso notables diferencias entre territorios. Las diferencias entre comunidades autónomas y entre ciudades importantes son significativas, pero dentro incluso de la misma ciudad la situación varía mucho de unos barrios a otros.
Si las comunidades del norte (Navarra, País Vasco, Aragón) tienen tasas de riesgo de pobreza inferiores al 20%, Canarias, Extremadura y Andalucía oscilan entre el 35% y el 39%.
El proyecto europeo Urban Audit considera la necesidad de proporcionar datos para niveles inferiores a los de la ciudad en su conjunto. Por ello se definieron los Sub-City District (SCD), que en lo fundamental coinciden con los barrios.
En España se han definido 484 de esos SCD en las 16 ciudades con más de 250.000 habitantes. De su estudio salen los datos hechos públicos por el INE, en los que se reflejaban las diferencias entre algunos barrios de Madrid, con una renta media por hogar superior a los 100.000, euros y los poco más de 12.000 en las barriadas sevillanas de Los Pajaritos o Polígono Sur.
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o