Importante mejoría en la situación del trabajo en España. Esta es la conclusión más generalizada después que se hayan dado a conocer los nuevos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). Los 402.400 nuevos empleos creados en el segundo trimestre de este año 2014 es la mejor cifra desde 2009.
La cifra total de personas en edad de trabajar que no consiguen encontrar un empleo es de
5.622.000 personas, el
24,47% de la población activa española. Significa un cambio de -1,46% en comparación con los datos anteriores, los que se habían recogido entre enero y marzo de este año 2014.
La cifra total de paro es la más baja que se da en España en los últimos 2 años. Hay que remontarse hasta el segundo trimestre de 2012 para encontrar una cifra mejor. Además, los nuevos datos de junio muestran por primera vez en 9 años un dato que mejora el que había 12 meses antes.
El estudio explica que la ocupación subió más entre los españoles que entre los extranjeros y, por sexos,
fueron más los hombres que encontraron empleo que las mujeres.
El sector privado es el que ha permitido el cambio, en estos meses.
El 98% de los nuevos trabajos los han creado empresas privadas, sólo el 2% el sector público. De estos más de 400.000 nuevos trabajos, el 75% son a tiempo completo y el 25% a tiempo parcial.
Por
comunidades autónomas, el paro baja en todas excepto en Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Donde más ha mejorado la situación laboral es en
Baleares, Murcia y La Rioja.
ALGO DE ESPERANZA PARA HOGARES AL LÍMITE
Una de las conclusiones más importantes de la mejor en el mercado laboral es que
bajan el número de hogares en los que ni una sola persona tiene trabajo. Entre abril y junio se han reducido
un 7,3%, aunque siguen sin ingresos regulares 1.834.000 hogares.
El nuevo informe también habla de una leve mejoría entre los jóvenes menores de 25 años que buscan trabajo (esto no incluye a estudiantes). 40.800 han encontrado trabajo en los últimos tres meses, pero la
cifra de paro juvenil sigue siendo dramática: 53,12%.
Otra cifra que muestra como el trabajo en España aun está muy bloqueado es la que muestra que
el 51% de los parados son parados de larga duración: llevan más de un año sin encontrar empleo.
Es necesario tener en cuenta que
la EPA considera “parados” a las personas sin trabajo que buscan activamente un empleo, por lo que considera inactivos a todos los que han dejado de buscarlo por diferentes causas. Algunas de ellas son porque se haya emigrado, por el efecto desánimo o por la necesidad de quedarse en casa para, por ejemplo, atender a familiares dependientes o a hijos por no poder pagar la guardería.
RAJOY: “QUERÍA DAR UNA NOTICIA COMO ESTA”
El presidente del Gobierno,
Mariano Rajoy, ha valorado que se trata
del “mayor crecimiento de la ocupación en España en un trimestre desde 2005”. Ha añadido: “Desde que soy presidente del Gobiernollevaba queriendo dar una noticia como ésta”. Para el presidente, el mercado laboral “ha dado un giro de 180 grados” y “ha cambiado de ciclo”, pero cree que “no cabe olvidar lo que quedapor delante”.
El
PSOE, mediante el portavoz de asuntos económicos, Valeriano Gómez, ha reconocido que los datos “son buenos”. Pero añadía: “Han pasado tres años” de gobierno popular y respecto a octubre de 2011
“hay 1.300.000 personas más que no tienen empleo y 500.000 trabajadores menos con contrato indefinido”.
Cayo Lara, de
IU, considera que los datos muestran que se está creando la figura de
“trabajador pobre con contrato” y que la sustitución de empleo fijo por precario y a la emigración de trabajadores al extranjero.
Si quieres comentar o