El 15 de junio se cumplieron 100 años de la constitución legal de la Alianza Evangélica Española. Unos días después, el 20 de junio, se cumplían 87 años de la participación de su presidente, Fernando Cabrera, en el encuentro de conmemoración de la fundación de la Alianza Evangélica Mundial, siendo este un momento clave en la visibilización de la entidad a nivel internacional.
Desde entonces, la Alianza Evangélica Española ha pasado por diversas etapas manteniendo sus objetivos de defensa y extensión del evangelio y comunión cristiana, creciendo asimismo su importancia a nivel continental.
Muestra de ello fue una
reunión celebrada recientemente entre las seis principales Alianza Evangélicas Europeas, en el que la Alianza Española (AEE) fue invitada a participar, asistiendo a la misma Jaume Llenas, secretario general de la entidad.
Teniendo en cuenta que
hay más de cuarenta alianzas evangélicas en Europa, esta participación revela que el trabajo de la entidad a nivel local e internacional suscita interés entre las entidades evangélicas de los países vecinos.
“Nuestra Alianza, a nivel europeo, está valorada como una Alianza que tiene un impacto en su sociedad, y desde el contexto europeo valoran nuestra aportación”, explica Jaume Llenas a Protestante Digital. La reunión se desarrolló para analizar la actualidad, enfocado en “cuáles serán los problemas que nos encontraremos en el futuro y cuáles serán las respuestas que podemos dar a ellos”.
La complejidad de Europa se refleja también en el ámbito evangélico. Estas reuniones a nivel europeo sirven para entender un panorama amplio. “No es lo mismo lo que pasa en Noruega o en Kazajhstán. Como los ministerios que desarrollamos desde España son bastante variados, consideraron que nuestra aportación era bastante global para entender qué podemos hacer en el futuro”, expone Jaume Llenas.
FORTALECER LA IDENTIDAD EVANGÉLICA
@MULT#IZQ#68413@Uno de los asuntos que se plantearon en esta reunión
fue en torno a la identidad evangélica, algo que “preocupa” a nivel internacional. “Hablaba con un joven – cuenta Jaume Llenas - y le decía: “me preocupa la situación de debilidad a la que hemos sometido al evangelio”.
Los creyentes le conceden cada vez menos lugar al concepto de la verdad. Hemos pasado de un concepto unequívoco, a un punto en el que nos podemos juntar con cualquier persona. Parece que admitimos estar con cualquiera que relativice la verdad, que lo que existen son verdades locales. Es necesario recordar que hay una batalla espiritual donde está Dios y el diablo, y Jesús se define como la verdad, el camino y la vida.
No se debilita un concepto, sino la misma persona de Cristo. Cuando estamos buscando la identidad, debemos volvernos radicales. No extremistas, sino volver a la raíz del cristianismo. Pero no en el Cristo que me he inventado, sino el definido por las Escrituras. Pablo dice “Cristo murió por nuestro pecado conforme a las Escrituras”. Es el Cristo de las Escrituras. Debemos procurar ese regreso a creer en el Dios de la Biblia”.
En este punto,
Jaume Llenas estima imprescindible recuperar dos conceptos. Por una parte, que la fe en el evangelio es “no creer tanto en Cristo porque hizo milagros, sino por lo que había dicho. La convicción de que el evangelio salva a personas”. Y en segundo lugar, “un
concepto de comunidad, de pueblo de Dios, basado en las Escrituras. Toda comunión que no está aunada sobre la comunidad cristiana, es otro tipo de comunidad. Tendemos a crear superestructuras. Pero deberíamos volver a las raíces.
El pueblo de Dios es el que sigue confiando en las Escrituras. Ahí es donde hay mucho terreno común. Muchos no pertenecerán a este conjunto, no porque nosotros creemos las barreras, sino por exclusión de que simplemente no creen lo mismo”.
LA ALIANZA Y LA IGLESIA EVANGÉLICA
Haciendo una valoración global, Llenas explica la situación actual de la entidad, con sus objetivos y retos de futuro.
Uno de ellos es el
cambio de paradigma que se vive en una sociedad que cada vez se vincula menos a organizaciones y tiende más a simpatizar sin tener una participación directa. La AEE tiene unos mil miembros, pero considera Jaume Llenas que simpatiza con muchos más. “Hay mucha gente que está de acuerdo con los pronunciamientos de la AEE en diferentes facetas, y los materiales que se han producido han tenido un impacto tangible (por ejemplo, las 120.000 descargas de la
Guía Pastoral contra la Violencia de Género)”.
Este cambio de mentalidad, opina el secretario general de la AEE, lleva a las instituciones a pensar cómo afrontarlo. “Nuestras instituciones tendrán que ser más movimientos que instituciones. Nos tenemos que plantear que
la representatividad nunca depende del número de votos”, y en el caso de las instituciones cristianas, esta depende “de la autoridad espiritual. No es aquello a lo que tú perteneces, sino si tú estás sintonizando con lo que Dios quiere”.
“La simpatía de las personas no está garantizada.
Cada día debes pegarte al Señor y a las Escrituras y entender cómo las iglesias evangélicas de España lo están siguiendo”, explica Jaume Llenas, que considera básico para la entidad “discernir la visión de los evangélicos. El pueblo de Dios es diverso en cuanto a la actuación en la vida pública. Por eso, el consejo que sigo es 'pégate al Señor'. No debemos dar por garantizado nada, tratar de ser humildes, entender que somos parte del pueblo de Dios, que cada día debo ganar el respeto y la autoridad que darán los miembros de las iglesias”.
BASES SÓLIDAS
Para este camino al futuro,
Jaume Llenas repasa las bases de la entidad. Tres “ideales bíblicos” que fueron desde el principio la base de actuación de la Alianza Evangélica, a nivel mundial.
Primero, la
comunión, “porque es necesario que la iglesia muestre su unidad”.
Asimismo, la
defensa “porque el evangelio, desde los tiempos del Nuevo Testamento, sufre ataques de dentro y de fuera”.
Y en
tercer lugar la “extensión, porque mira a la sociedad y el papel que tiene que jugar”.
Aunque el lema se a actualizado – ahora es 'Juntos para transformar el mundo -' las ideas de “comunión, defensa y extensión del evangelio siguen presentes”, explica Jaume Llenas.
Si algo se valora hoy especialmente es “la comprensión del papel de la misión. Se pensaba inicialmente en la evangelización. Pero, una vez desaparecido el contexto de la cristiandad en nuestra sociedad, tenemos la comprensión más profunda de que el evangelio, además de proclamado, debe ser vivido, y además de transformar personas, debe transformar sociedades con los valores del reino”.
OBJETIVOS Y PROYECTOS
En la entrevista, Jaume Llenas repasa algunas de
las líneas de trabajo de la AEE en los últimos años. Destaca la participación en
medios de comunicación a través de sus canales – entre ellos Protestante Digital – donde “la voz de esta entidad y de otras entidades evangélicas está siendo escuchada no sólo en España, sino también en otros países”.
El secretario general estima el trabajo realizado desde e
l área de vida pública, “tanto en conversación con los partidos políticos como en la lucha contra el tráfico de personas y otros asuntos desde Esclavitud XXI”. También la labor de
Alianza Solidaria, proyecto que traza diversas líneas de ayuda a través de proyectos propios en Latinoamérica y a la vez, un canal fiable para responder con ayuda cuando se produce alguna catástrofe en el mundo.
“Un área donde debemos crecer es en teología – dice Llenas-.
Hay un papel teológico que debemos recuperar porque era una de las señas de identidad en 1877, y debería ser una seña de identidad ahora”.
Se destacan asimismo varios proyectos. “Uno de ellos es con el
Comité de Lausana donde somos participantes. Queremos hacer girar a la iglesia en un papel más misional. A partir del último documento se han abierto 34 puntos. Es importante que la Alianza, junto a otras denominaciones, siga empujando en clave misional”.
Otro evento relacionado con la misión será la
primera conferencia misionera en Cataluña el próximo mes de noviembre, lanzado por la Comisión de Misiones de la Alianza y con participación de “muchísimos grupos que trabajan en la misión y evangelización”.
Otro proyecto en marcha es la edición de
“Imagina”. “En el 2004-2006 fue algo que despertó a la iglesia. Es un proyecto, no sólo la edición de una revista, sino con materiales para realizar una reflexión sobre el papel de la iglesia local en la misión. Esto tocará el próximo Imagina, para el año 2015”, explica Jaume Llenas.
El último proyecto a destacar “tiene que ver con la predicación expositiva. Creemos que es fundamental para el crecimiento de las iglesias sanas. Hay un grupo de iglesias, denominaciones e institutos bíblicos detectando lo mismo.
Participamos junto a Langham en formar predicadores expositivos a través del Círculo de Predicadores”, cuyo objetivo es “subir el nivel de la predicación expositiva en España”.
Si quieres comentar o