La noticia de la abdicación de Juan Carlos ha sorprendido a la mayoría, aunque tal como expresó el Rey en su discurso, era algo que venía preparando desde el mes de enero.
El impacto de la noticia se ha hecho evidente en todos los ámbitos.
Desde Protestante Digital, hemos preguntado a algunas figuras representativas del protestantismo en España, así como a algunos de nuestros colaboradores habituales, sobre sus primeras impresiones.
Jaume Llenas: "No ha sido el rey de todos los españoles"
Secretario general de la Alianza Evangélica Española (AEE)
"El reinado de Don Juan Carlos I ha sido tan complejo como compleja ha sido la historia de este país en el último cuarto del siglo XX y estos años del XXI. Desde sus inicios nombrado por un dictador como su sucesor, a acompañar la transformación de España en un país democrático con una monarquía constitucional, a un gesto de valor cuando la democracia contuvo la respiración en la asonada militar, a la confusión de valores en la que la sociedad y sus dirigentes se han visto envueltos en los años más recientes.
EVANGÉLICOS, IGNORADOS: "Sin embargo, como evangélicos, podemos tener una perspectiva que otros españoles no tendrán. Don Juan Carlos no ha sido el rey de todos los españoles. Cuando a alguien le cabe la responsabilidad de reinar por casi 40 años en un estado democrático y toma la decisión un año tras otro de que ningún miembro de la casa real acuda a un acto oficial evangélico, la segunda confesión religiosa del país, está tomando una muy seria decisión de ser el rey de una parte, de los unos si, pero no de los otros".
DESEO DE PAZ: "Mis mejores deseos para Don Juan Carlos como persona a partir de este momento. Deseos de que el Rey de reyes sea para él rey de paz también. A la vez que nos añadimos al deseo de todo un país de paz y reconciliación".
César Vidal: "Se esforzó por ser el rey de todos"
Periodista e historiador
"Una de las grandes tragedias de la Historia de España ha sido la incapacidad de sus monarcas para estar al servicio de toda la nación. Los Reyes Católicos expulsaron en 1492 a los judíos a pesar de ser súbditos leales, Felipe II exterminó a los protestantes aunque estaban dispuestos a rendir los mayores servicios a España, Fernando VII se ocupó de borrar de la faz de la tierra a los liberales y a los partidarios de una constitución por moderada que pudiera resultar. Juan Carlos I decidió romper con tan nefasta tradición".
LA HISTORIA DICTARÁ VEREDICTO: "Aunque sus últimos años se verían ensombrecidos por las noticias sobre la presunta corrupción de personajes cercanos, la erosión sufrida por el régimen de la Transición, la falta de gusto de las publicaciones mal llamadas del corazón y el deterioro inevitable que acompaña al paso de los años; aunque el momento es difícil y aunque sólo la Historia, documentada y desapasionada podrá dictar veredicto sobre su reinado, existe un mérito, enorme e indiscutible, que apuntar ya en su haber, el de que, por primera vez en la Historia de España, un monarca se esforzó por ser el rey de todos los españoles".
Amable Morales: "Es justo reconocer sus muchos aciertos"
Presidente de la Alianza Evangélica Española
"Más allá de las diferentes valoraciones políticas que este hecho despertará entre las distintas percepciones de una sociedad plural, creo que desde una óptica evangélica deberíamos destacar 3 aspectos básicos".
CAMBIO GENERACIONAL: "La deseable normalidad con la que debemos contemplar los cambios generacionales, a los que constantemente deberíamos prepararnos en todos los órdenes de la vida".
EQUILIBRIO: "El equilibrio que debería presidir nuestra valoración de cualquier persona en el desempeño de sus funciones públicas. Don Juan Carlos -como un hombre más- ha salpicado su reinado con multitud de errores y equivocaciones, pero también es justo reconocer sus muchos aciertos y contribuciones al desarrollo social de nuestro país en los últimos 40 años".
ORAR POR ÉL: "Nuestro deber -por mandato de Dios- de orar por los reyes y por todos los que están en eminencia, para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad (1 Timoteo 2). Por encima de todo el rey saliente y el entrante, junto a sus familias, son personas que necesitan conocer al Rey de reyes y Señor de señores, la única solución al pecado que marca nuestra condición humana, dañando nuestras vidas, nuestras relaciones y nuestra eternidad".
Elisabet Rodriguez de Castro: "Supo ser rey de todos los españoles"
Responsable de relaciones PP-evangélicos
"Hoy se escribe un nuevo tiempo en la Historia de nuestra querida España, en el que nuestro principal impulsor de la Democracia, desde el mismo momento en el que accedió al trono, da la oportunidad de “dar paso, a primera línea, una generación más joven para liderar las reformas que la coyuntura actual demanda y afrontar con decidida intensidad los desafíos del mañana” según sus propias palabras".
CERCANO Y REPRESENTATIVO: "Nuestra actual democracia no se podría entender, sin hablar de todo lo que ha significado la figura del monarca. Un Rey que siempre supo ser el Rey de todos los españoles, en nuestra España constitucional. Cercano y representativo, ha sabido siempre traer el equilibrio en muchos de los momentos vividos en la historia de nuestra Nación, siendo el punto de encuentro de todos los españoles y un símbolo de nuestra convivencia en paz".
ILUSIÓN: "En este día histórico, todo mi reconocimiento hacia su persona y agradecimiento por este“impulso de renovación, de superación, de abrir el camino a un futuro mejor”.Estoy convencida que, el Príncipe de Asturias, asumirá este nuevo capítulo de nuestra historia con determinación e ilusión y que, como Jefe de Estado, sabrá estar a la altura de las necesidades de nuestro país".
Pedro Tarquis: "Un cambio esperado"
Director de Protestante Digital
"Creo que es un cambio esperado, y necesario dada la crisis de salud y de situaciones complejas y de mala imagen que afectan a la Casa Real (Iñaki Undargarín, cacería de Botsuana)".
REPÚBLICA: "La primera interrogante es Monarquía/República, que debe solucionarse por las vías constitucionales y que creo que sería a largo plazo, y nunca por el camino de la violencia o la lucha callejera".
FELIPE, VALORADO:"La segunda, la figura de Felipe de Borbón, creo que tiene un claro apoyo y respaldo por parte de la mayoría de los españoles, al frente de una institución que a día de hoy estabiliza la democracia española".
Xesús Manuel Suárez: "Su trayectoria está llena de incógnitas"
Vicepresidente de la Comisión de Vida Pública de la Alianza Evangélica Española
"A los protestantes, que construímos el sistema democrático desde la exigencia de un control mutuo de los poderes y de su responsabilidad ante la ciudadanía, nos molesta una institución que no rinde cuentas a nadie. En estos 39 años el Sr. Borbón no ha rendido cuentas a nadie y hemos tardado décadas en saber cuánto de nuestros impuestos va destinado a mantenerle. Su trayectoria política está llena de preguntas no contestadas, incluidas las de su más conocida intervención, en el 23-F, como se ha vuelto a evidenciar a la muerte de Adolfo Suárez".
INMADUREZ: "Personalmente no acabo de comprender la racionalidad de que alguien sea algo más que los demás por su linaje y que los demás así tengamos que reconocerle y mantenerle sin que tenga que presentarse a una oposición ni a unas elecciones. Aducir que si no hay un rey por encima la convivencia se dificulta, es reconocer un serio fracaso como sociedad, una incomprensible inmadurez para el pacto y la convivencia, incompatible con el extendido orgullo de los españoles por su democracia".
POPULARIDAD A LA BAJA: "Lo cierto es que la valoración de la monarquía por la población general española ha venido descenciendo desde el notable alto al suspenso claro, y algo habrá hecho el Sr. Borbón para dilapidar un capital que la inmensa mayoría del arco parlamentario ha venido sustentando con todo cuidado por convicción o por sentido de la oportunidad".
Pueden además consultar la
valoración de Ferede, a través de un comunicado,
en esta noticia.
Si quieres comentar o