El secretario de Estado de Justicia, Fernando Román, el director general de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones, Ángel Llorente, y el subdirector general de Relaciones con las Confesiones, Ricardo García, se han reunido con representantes de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) para abordar los temas pendientes y los avances relativos a la situación de los pastores protestantes, la casilla del IRPF y los lugares de culto.
La reunión, convocada por indicación del ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón, sirvió para
avanzar en los temas pendientes de los acuerdo de cooperación entre la federación evangélica y el Gobierno.
Previamente, la responsable de relaciones del Partido Popular con los evangélicos,
Elísabet Rodríguez de Castro, había asimismo transmitido a Ricardo García, director de Relaciones con las Confesiones, su inquietud y la inquietud de la Secretaria de Derechos, Justicia y Libertades del Partido Popular, por que se pudieran desencallar estos temas, de la manera más consensuada posible especialmente en el temas de los pastores jubilados y los lugares de culto.
El
encuentro se realizó en un ambiente muy distintivo y positivo, y Ricardo García le transmitió a Elísabet el compromiso del Ministerio, y en especial del propio Ministro de Justicia, para seguir avanzando en estos temas. Elisabet agradeció profundamente el excelente trabajo y verdadero compromiso hacia la confesión evangélica por parte de la Dirección General.
PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN
Uno de los temas tratados con la Ferede fue la
situación de los pastores jubilados sin pensión a los que no se permitió cotizar durante el régimen franquista. El secretario ejecutivo de FEREDE, Mariano Blázquez, explicó la situación y recordó que en el periodo de ejecución de la sentencia condenatoria del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) por el caso del pastor Francisco Manzanas, el Tribunal de Estrasburgo se había interesado por los demás casos análogos y se dirigió al Gobierno para instarle a dictar una resolución que permitiera resolver el resto de los casos. El Gobierno de España, según señala FEREDE, respondió que tenía casi ultimada una propuesta de plan de acción.
Sin embargo, según explican en Ferede
, a pesar del tiempo transcurrido no han recibido ninguna comunicación “debido, al parecer, a ciertas resistencias de los técnicos de Seguridad Social”. “Ante esta situación de inactividad se ha comenzado un periodo de reclamaciones que nos gustaría que no tuvieran que seguir adelante”, añaden.
OTROS ASUNTOS: IRPF, LUGARES DE CULTO, ERE...
La entidad evangélica también trajo dos asuntos;
incluir una casilla en la declaración del IRPF a favor de las iglesias protestantes; y la protección de los lugares de culto de las iglesias evangélicas.
Acerca de la casilla en la Declaración de la Renta, una apuesta de FEREDE no unánime, apunta que en la reunión recordaron que este tema lleva bastante tiempo esperando sin que se haya producido un avance significativo. “La primera solicitud de apertura de conversaciones sobre asuntos económicos se realizó en 1997 cuando era ministra Margarita Mariscal de Gante”, subrayaron.
El secretario de Estado señaló que el reconocimiento de la casilla en el IRPF no es un asunto que competa a su ministerio aunque indicó que hablará con Hacienda y propondrá una reunión entre responsables de Justicia, Hacienda y la federación evangélica.
En lo referente a los lugares de culto, desde la Federación evangélica
felicitaron al Ministerio por su intervención en la aprobación de la disposición por la que se declara que los lugares de culto no están sometidos al trámite de licencia de apertura sino únicamente al de comunicación previa o declaración responsable.
Asimismo, sugirieron convocar una reunión de la Comisión Mixta entre el Ministerio de Justicia, Educación y FEREDE con el fin de
actualizar a la normativa actual el Convenio sobre los profesores de Enseñanza Religiosa Evangélica que data de 1996 y publicar los currículos adaptados.
Según los representantes de FEREDE, el secretario de Estado de Justicia se mostró “comprensivo” con las peticiones de los protestantes y dispuesto a trabajar en la consecución de tales objetivos.
Para ello,
se propondrá la creación de sendas comisiones de trabajo de composición tripartita en las que estén representadas el Ministerio de Justicia, FEREDE y otros Ministerios con responsabilidades en cada una de las áreas afectadas por estas propuestas: Trabajo y Seguridad Social, Ministerio de Hacienda y Ministerio de Educación.
Si quieres comentar o