Hace unos días, el diario Protestante Digital publicaba un reportaje sobre las iglesias cristianas unitarias (o 'unicitarias') en España, en la que se recogía su sentimiento de considerarse evangélicos a pesar de ser “no trinitarios”.
Esta postura quedó clara en declaraciones de sus representantes, así como en el contenido de las páginas web de las mismas.
Lo más llamativo fue que algunas de estas iglesias manifestaban ser parte de FEREDE (Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España). De hecho una de estas iglesias solicitó hace poco ser parte de un Consejo Evangélico autonómico por ser parte de FEREDE (solicitud que le fue denegada por su doctrina “no trinitaria”).
La mencionada noticia en la que se señalaba la existencia entre la membresía de FEREDE de algunas iglesias que "niegan la doctrina de la trinidad" y “rebautizan” a creyentes evangélicos sólo “en el nombre de Jesús”, ha hecho que lleguen inquietudes o consultas a las oficinas de la federación, que publicó en su web un breve comunicado.
En dicho comunicado, firmado por el secretario ejecutivo Mariano Blázquez en nombre de la Comisión Permanente de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), se recuerda que “la base de fe de esta federación es trinitaria y que las Iglesias que desean formar parte de FEREDE deben seguir un procedimiento regulado en sus Estatutos y Reglamento interno en el que se exige suscribir dicha base de fe; además de adjuntar a su solicitud una copia de su propia base de fe”.
Se recuerda, además que “estos requisitos son preceptivos para todas las iglesias, quienes para acreditar su identidad y vínculo confesional evangélico deben remitir recomendación o aval ‘por al menos dos Iglesias que sean miembros de la FEREDE o bien por un Consejo Autonómico, federación de Iglesias o grupo denominacional acreditado en FEREDE’”.
FEREDE reconoce que, pese a todas esas cautelas, no es posible descartar que alguna iglesia que no crea en la doctrina de la Trinidad pueda pasar esos filtros estatutarios. También expresa que ha existido contacto y colaboración “con las Iglesias unitarias o unicitarias”, aunque según escriben “la actuación más frecuente” de FEREDE “ha consistido en que les hemos asesorado en el proceso de constitución y registro en el Ministerio de Justicia”, pero aseguran que “no han solicitado formar parte de FEREDE debido a los requisitos antes citados o que se les ha desaconsejado desde la propia federación”.
Sin embargo, la FEREDE no aclara en ningún momento la membresía de las Iglesias unicitarias entrevistadas en el reportaje que afirman ser parte de FEREDE; que delega y responsabiliza a los propios miembros de FEREDE de ser quienes asuman la salvaguarda de la integridad doctrinal dentro de las entidades que forman parte de FEREDE.
Para ello, la federación recuerda la reversibilidad del procedimiento de admisión, por lo que “si algún miembro de FEREDE considera que alguna de las iglesias federadas debe ser excluida por esta u otra causa, puede solicitar la apertura de un procedimiento de exclusión”.
SIETE PREGUNTAS A FEREDE
Ante estos puntos poco claros o confusos, así como otros de interés en cuanto a la perspectiva de la federación como entidad evangélica, Protestante Digital se ha dirigido a FEREDE solicitándole la respuesta a una serie de cuestiones antes de publicar el contenido de su Comunicado, para que no se cree más confusión de la ya existente.
Tras una espera prudencial, la FEREDE ha respondido que “en el orden del Día de la próxima comisión Permanente, prevista para el día 18 de junio de 2014, se incluirá este asunto para ser tratado debidamente”.
La razón de esta demora, explican, es que “hasta ahora es un principio de FEREDE transmitir información a sus iglesias y también publicar las noticias declaraciones y los comunicados públicos que acuerden los órganos rectores, pero lo que procuramos
no hacer es debatir públicamente las cuestiones que afectan a la federación o a sus miembros, sino que este asunto lo reservamos para las reuniones de la federación”.
Las preguntas realizadas a la federación evangélica pendientes de respuesta son las siguientes:
1. Nos consta información de que hay iglesias en FEREDE que predican y promueven una doctrina no trinitaria (los llamados cristianos unitarios o ‘unicitarios’). ¿Tenían los responsables de la FEREDE conciencia de ello?
2. ¿Saben a día de hoy cuántas de estas iglesias cristianas unitarias o ‘unicitarias’ estiman que podría haber en FEREDE?
3. Si ha podido suceder que iglesias no trinitarias hayan sido aceptadas en FEREDE, que exige aceptar una base de fe trinitaria, ¿se van a tomar medidas para que esta contradicción no ocurra en el futuro?
4. ¿Se va a tomar alguna medida respecto a las iglesias cristianas unitarias que hay ya en el seno de FEREDE? Su Comunicado dice que si existe una denuncia, pero la información que hemos publicado muestra claramente que es así.
5. FEREDE es la entidad clave en la relación de las iglesias e instituciones evangélicas con el Estado, pero hay quien alega que es una entidad legal y no teológica ¿Hasta qué punto es importante que tenga una identidad evangélica clara en lo que se refiere a su doctrina?
6. Siguiendo la idea anterior, ¿de qué forma está cambiando el concepto de identidad evangélica en la FEREDE según se introducen nuevas realidades sociales, teológicas y doctrinales en el seno de la federación?
7. Muchos miembros de iglesias evangélicas han reaccionado con sorpresa al saber que en FEREDE haya iglesias que niegan abiertamente la doctrina de la trinidad. En términos generales, ¿creen que las iglesias tienen suficiente conocimiento sobre las decisiones en FEREDE? ¿Qué podría mejorar FEREDE para que la información llegue mejor a las comunidades evangélicas? ¿Y qué podrían hacer las propias iglesias para informarse mejor?
Puede leer aquí el Comunicado de FEREDE sobre las Iglesias unicitarias.
Si quieres comentar o