miercoles, 27 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
Federación Evangélica
20
 

FEREDE declinó asistir a la misa católica por el 11-M

La Ferede expresa su solidaridad con todas las víctimas, pero lamenta que se olvidase a las víctimas no católicas y se violente su dignidad y sus conciencias.
MADRID 10 DE MARZO DE 2014 23:00 h

La Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) acaba de difundir un comunicado en el que explica las razones por las que decidió declinar la invitación realizada por la Fundación Víctimas del Terrorismo a participar en representación de los evangélicos españoles en la misa funeral que se ha celebrado hoy en la Catedral de la Almudena a favor de las víctimas del 11 M.

Aclarando ante todo “la solidaridad, la empatía y el cariño del pueblo evangélico y protestante de España hacia las familias y allegados de todas las víctimas del trágico atentado terrorista”, reitera “las más sentidas condolencias y nuestras oraciones por el dolor causado por la violencia”.

Ferede considera que este acto confesional, podría suponer “una innecesaria y dolorosa relegación u olvido de las víctimas no católicas o bien (en el caso de haberse celebrado en memoria de todas las víctimas) un atentado a la dignidad de las creencias de las propias víctimas quienes además de haber pagado con su vida o integridad física, los actos de los terroristas, deben sufrir ahora el ser violentados en sus conciencias”.

Recuerda, Ferede, que “la Ley Orgánica de Libertad Religiosa prohíbe, no sólo que cualquier persona pueda ser obligada a participar en actos de culto, sino que también señala que nadie podrá ser obligado a recibir asistencia religiosa contraria a sus convicciones”, y tras dejar claro que “los cristianos evangélicos no tenemos problema en acompañar a los cristianos católicos en funerales católicos”, señala que “con lo que sí tenemos problemas muchos de nosotros es con la negación o invisibilización de nuestra identidad y se actúe ante la enfermedad la muerte y el dolor como si España siguiera siendo un Estado confesional”.

Por último, Ferede considera “especialmente doloroso que sean precisamente algunas asociaciones de víctimas quienes no hayan tenido en cuenta la sensibilidad y condición religiosa o no religiosa de una minoría de las víctimas a quienes trata de proteger y defender”, y tras resaltar la importancia de “la unidad” de toda la sociedad en el rechazo de todo tipo de violencia o discriminación, lamenta que en conmemoraciones como la que hoy nos convoca, que “son una forma de expresar la unidad”, algunas víctimas sigan siendo “ignoradas o preteridas en los fastos de este aniversario del dolor de todo el pueblo español”.

Puede descargar aquí el comunicado completo en pdf de la Ferede sobre la misa católica en el 10º aniversario del 11M
 

 


14
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

ikari
15/03/2014
12:13 h
14
 
Sr. Manolo, al contrario, se lo agradecería en la seguridad de que Dios lo escuchará, como escucha a todos los que lo invocan. Saludos.
 
Respondiendo a ikari

Manolo Lagoa
14/03/2014
21:21 h
13
 
Estoy de acuerdo con ferede. Aunque soy evangélico he asistido a algún funeral de un familiar católico, pero lo que me parece una falta de respeto es que se haga un funeral católico por personas que no profesamos esa creencia.señor ikari, no es fanatismo , es una cuestión de respeto. a mí no me parecería bien un funeral protestante donde hubiera víctimas católicas o de otras creencias. Que cada uno respete a los otros y las creencias de otros.
 
Respondiendo a Manolo Lagoa

manuel mora
14/03/2014
21:18 h
12
 
La Cruz Roja fue fundada por protestantes de las iglesias libres suizas, y como buenos cultivadores de la Biblia creyeron que la obra no era suya ni de la congregación, sino que era obra del Señor.
 
Respondiendo a manuel mora

ikari
13/03/2014
13:17 h
11
 
Mayorgase, no resto merito a las obras de bien que citas, pero mismos exponentes protestantes reclaman al conjunto mayor compromiso y presencia social y de eso ya se habló bastante en publicaciones de éste medio. En lo que se refiere a la noticia en particular, efectivamente, no he leido, ni visto en titulares o he omitido involuntariamente leer, algún acto similar al acto organizado por la Fundación Víctimas del Terrorismo, por parte de organizaciones protestantes. Si las hay, seguro también las harán en memoria de todas las victimas y apoyo a sus familiares, sin distinción alguna. Saludos.
 
Respondiendo a ikari

Pedro Gil
13/03/2014
13:17 h
10
 
Solo quiero aportar algunos datos más a esta discusión. El Cardenal Rouco utilizó este acto para despedirse como presidente de la Conferencia Episcopal, utilizó el púlpito para arremeter contra autoridades, a las que reunió a su alrededor y a 'puerta cerrada', arremetió contra gobierno, ciudadanos y colectivos que no piensan igual que él, fue un acto de exaltación y apologética nacionalcatolicista que de reconocimiento y recuerdo del sufrimiento de unas victimas . No quiero crear discusión sobre ello, pero poco de acto religioso sobre las víctimas, si no lo creen, acudan a las hemerotecas. Muchas de las frases pronunciadas por Rouco crean demasiada sorpresa. Una vez más ha sido usada una mi
 
Respondiendo a Pedro Gil

Mayorgase
12/03/2014
22:22 h
9
 
Para Ikari: Si realmente quieres saber por que todas las organizaciones evangelicas no se unen y hacen un culto en memoria de los fallecidos deberías tomarte el tiempo y contactar cada organización y preguntarselo a ellos; seguro que recibiras una buena y honesta respuesta. A tus otras preguntas, solo puedo decir que estas equivocado al formularlas ya que las oraganizaciones evangelicas y sus miembros nunca permanencen pasivos ante la necesidad. son de los primeros en llegar a los lugares de necesidad, como en los atentados de Madrid, en el sunami de Tahilandia, en el terremoto de Japón, en la repartición de alimentos durante la crisis economica, fundan horfanatos, hospitales, escuelas, etc,
 
Respondiendo a Mayorgase

ikari
12/03/2014
22:24 h
8
 
Sr. Pablo García, comprendo su sorpresa. En realidad una postura inentendible lo de la Federe. Un acto como éste no tiene por objetivo violentar nada, sino que rezar a Dios para que actos de violencia como estas no se repitan y que se hagan justicia para las victimas. ¿Acaso los evangelicos han de recordar en sus cultos sólo a los suyos despreciando a los católicos?, ¿acaso hubiese sido correcto que los católicos sòlo lo hagan en memoria de las victimas católicas y no de todo aquellos que murieron? Representantes ortodoxos y musulmanes si estuvieron en el acto cuya finalidad última trasciende lo meramente denominacional, ellos así lo entendieron y estuvieron al lado de los familiares y amigo
 
Respondiendo a ikari

Samuel Marcos
12/03/2014
22:24 h
7
 
Lo que están montando por una misa... que no es obligatoria. FEDERE no preparó ninguna celebración especial ni ningún homenaje... tampoco asistió a la celebración civil que se realizó en el jardín de los cipreses... eso si que es vergonzoso: la autoexclusión.
 
Respondiendo a Samuel Marcos

manuel mora
12/03/2014
22:24 h
6
 
Por parte de FEDERE es una prueba de Amor hacia los católico romanos españoles sumidos desde hace siglos en la oscuridad que comporta el desconocimiento de la Biblia, y la ausencia de bendición e incluso de condenación que suponen las prácticas contrarias a ella. Dios bendiga a los españoles con el conocimiento de la Escritura.
 
Respondiendo a manuel mora

Toni
12/03/2014
16:39 h
5
 
Que las instituciones oficiales españolas siguen en materia religiosa como en tiempos de Franco se hace evidente una vez más. Las personas con responsabilidad en esas instituciones deberían actualizarse a la realidad actual de un Estado aconfesional, es decir, no confesional con ninguna creencia religiosa. Me temo que tomará aún mucho tiempo, concienciación y oración para que llegue ese momento.
 
Respondiendo a Toni

ikari
12/03/2014
16:39 h
4
 
La Federe ha hecho un comunicado poco más centrado en lo que realmente importa: las victimas. Pero me pregunto porque las organizaciones que agrupan iglesias protestantes en España, no se unen y convocan a un culto común en memoria de los fallecidos en el acto terrorista y como manifestación de repudio a todo tipo de terrorismo. ¿Porque, casi siempre, permanecen pasivos?, ¿porque siempre observan todo desde el balcón esperando alguna concesión de alguno que otro sector para acompañar actos de ésta naturaleza?, ¿No sería mejor desperezarse y poner manos a la obra, que estar protestanto una y otra vez hasta el punto del victimismo? Sólo me pregunto.
 
Respondiendo a ikari

Pablo García Alós, feligrés anglicano en Valencia
12/03/2014
16:39 h
3
 
¡Demencial!
 
Respondiendo a Pablo García Alós, feligrés anglicano en Valencia

Baltazar Zamora
12/03/2014
16:39 h
2
 
Bien por la FEREDE, un poco de dignidad hace falta en estos días de modernidad líquida.
 
Respondiendo a Baltazar Zamora

Manuel Amaro Penela
12/03/2014
16:39 h
1
 
Políticamente correcta la declaración de FEREDE, pero se ha olvidado de decir, el que en su día FEREDE, envió por si y ante si a dedo a un miembro de su dirección, que asistió 'en nombre de TODOS los evangélicos al 'funeral de Estado' consistente en una misa catolico-romana celebrada por la jerarquía de la citada confesión religiosa, en el transcurso de la cual el enviado de FEREDE, fue hacer el espantoso ridículo que todos hemos conocido.¿Lo recuerdan?...Y por cierto, en ese comunicado, ¿FEREDE habla también en nombre de las confesiones antitrinitarias y anticristianas Evangelico-Protestante que admitió como miembros de la misma?...
 



 
 
ESTAS EN: - - FEREDE declinó asistir a la misa católica por el 11-M
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.