Esta mañana ha tenido lugar el Acto de Dedicación de la nueva sede de la Sociedad Bíblica de España (SBE), en Madrid. El nuevo espacio, situado en la calle Santa Engracia nº 76, esquina García Paredes, destaca por la visibilidad de su amplio escaparate, sobre una transitada avenida de la capital de España.
Visibilidad y cercanía, son precisamente dos de los activos que, con esta mudanza, pretende recuperar la Sociedad Bíblica, tras cuatro años en un polígono de Las Rozas y una escala de dos años en la calle Orense. Se da la circunstancia de que, la nueva sede, se halla ubicada a menos de 100 metros del local que fuera el hogar de la Biblia durante 44 años, lo que supone un “regreso a nuestro antiguo barrio”.
“Después de unos años nos dimos cuenta de que la distancia de Madrid no ayudaba a nuestro servicio a las iglesias”. Así explica
José Luis Andavert, director general de la Sociedad Bíblica, los motivos estratégicos detrás del cambio de sede. En su intervención en el acto de esta mañana, Andavert recordó que, “el principal objetivo de la SBE es que toda persona tenga la posibilidad de conocer a Jesucristo, mediante la lectura de la Palabra de Dios”.
TRABAJO INTERCONFESIONAL
El director general y anfitrión del acto subrayó además el hecho de que, reconociendo los orígenes protestantes de la institución, “hoy la SBE trabaja de forma interconfesional en colaboración con todas las iglesias cristianas, como son la Iglesia Católica Romana, las iglesias Ortodoxas, las iglesias Adventistas (...), para asistirlas y apoyarlas en la difusión de la Palabra de Dios”.
Este elemento de interconfesionalidad fue también puesto en valor por el secretario ejecutivo de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas (FEREDE), Mariano Blázquez, quien al pronunciar un saludo institucional, recordó que “la Biblia no es la palabra de los protestantes, sino la Palabra de Dios”.
Como muestra de esa interconfesionalidad, el acto concluyó con la lectura bíblica del discurso de Esteban, en el libro de los Hechos, a cargo del sacerdote católico
Manuel Corps, vocal del Consejo de Dirección de la SBE.
OTRAS PARTICIPACIONES
El acto fue iniciado y cerrado por miembros evangélicos del Consejo de Dirección de la SBE. Su Presidente
Manuel Álvarez, fue quien hizo la presentación, y la oración de despedida la realizó
Jesús Manzano, secretario de actas.
Por su parte, el presidente del Consejo Evangélico de Madrid,
Emmanuel Buch, saludó y elogió la labor del equipo humano de la Sociedad Bíblica en representación de las iglesias evangélicas de la Comunidad de Madrid.
La ausencia a última hora del director general de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia, Ángel Llorente, fue excusada por el subdirector de Relaciones con las Confesiones,
Ricardo García, quien le sustituyó, expresando la más cordial enhorabuena a la Sociedad Bíblica en representación de la Administración del Estado. En parecidos términos se expresó el director de la Fundación Pluralismo y Convivencia,
Fernando Arias.
El historiador protestante, Gabino Fernández Campos, trazó una interesante reseña histórica de las diferentes sedes de la Sociedad Bíblica y de la presencia de la Biblia en España, rica en datos y anécdotas, en la que no faltó el homenaje a la labor de los colportores y a figuras destacadas en la difusión de la Biblia como la de Jorge Borrow y Luis Usoz y Río.
RESEÑA HISTÓRICA
La Sociedad Bíblica, siendo aún “Británica y Extranjera”, instaló un Depósito de Biblias en la calle Preciados, en el número 45, donde su director Ricardo Corfield contrató a una docena de colportores con la misión de vender Biblias de forma ambulante.
En enero de 1881, Sevilla es el lugar en el que la SB abrió otro depósito en la Plaza de San Francisco. Al cerrar el siglo, la SB tenía oficinas en Madrid, calle Leganitos; en Barcelona, calle Tapinería; en Sevilla, Plaza de la Constitución; Zaragoza, calle de las Escuelas Pías; y en Giberaltar, en Casemate Square.
En junio de 1912, la SB abandonó los locales de la calle Leganitos de Madrid para instalarse en la calle Flor Alta, en los números 2 y 4.
El 7 de agosto de 1940, varios camiones confiscaron más de ciento diez mil ejemplares por orden de la Censura. A principios de 1941, la policía se presentó en la oficina de la Sociedad Bíblica, en Flor Alta, 2 de Madrid, sellando todas las puertas y armarios, despachos y documentación. Siguen años de intolerancia, confiscación y prohibición de difusión del material bíblico, pero la SB mantuvo su labor de forma clandestina.
En el año 1963, las oficinas se instalaron en la calle Joaquín García Morato, que luego recuperaría su antiguo nombre de Santa Engracia, donde ha permanecido hasta que en Marzo de 2007 se instaló en la Carretera de La Coruña, km 23,300, en el término de Las Rozas, al noroeste de Madrid.
El regreso al centro de Madrid se produce el 1 de diciembre de 2011, cuando la SB se instala temporalmente en el nº 6 de la calle Orense, para encontrar su lugar definitivo en el lugar que hoy se ha inaugurado oficialmente, en el nº 76 de Santa Engracia.
Si quieres comentar o