sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
Documento sobre ecumenismo
109
 

Alianza Evangélica: tres obstáculos insalvables en el ecumenismo con la ICAR

El movimiento ecuménico actual debe recuperar su sentido original: coordinar esfuerzos entre las iglesias protestantes para evangelizar, opina la Alianza Evangélica Española.
AUTOR Daniel Hofkamp ESPAÑA 25 DE SEPTIEMBRE DE 2013 22:00 h

La Alianza Evangélica Española ha preparado un documento en el que muestra su posición hacia la Iglesia Católica en cuanto al ecumenismo y el diálogo ecuménico.

El texto, titulado “Iglesia Católica, ecumenismo y diálogo”, explica en seis puntos las bases que marcan la actitud de esta entidad en la relación con la "Iglesia Católica Apostólica y Romana" (ICAR) al tratar el asunto de la unidad de la Iglesia.

LA UNIDAD DE LA IGLESIA
En primer lugar, la Alianza parte de “una realidad fundamental: la existencia de un único Dios en tres personas, y este Dios tiene una sola Iglesia”. Pero la Alianza no identifica a esta Iglesia como una institución, sino que la unidad de la Iglesia se basa “en la unidad de Dios en la trinidad”. Por tanto “la unidad y la santidad” son características que la Iglesia posee como reflejo “del Dios que se revela en la Biblia”.

La unidad de la iglesia “no se fundamenta en la creación de instituciones, sino que es una unidad sustentada en reflejar el carácter de Cristo y en vivir para la misión de Dios. Por ello no hay estructuras terrenales que sean una traducción perfecta de la Iglesia de Jesucristo”, mantiene la AEE.

Ante la cuestión de si una entidad o estructura puede señalarse como “la Iglesia de Jesucristo”, entiende la AEE que “es una cuestión que no lleva a ninguna respuesta”, dado que la pregunta “debe ser si nosotros como individuos pertenecemos a esa Iglesia y en qué medida nuestras Iglesias locales reflejan y forman parte de la Iglesia de Cristo”.

TRES TEMAS BÁSICOS
Una vez definida la unidad de la Iglesia, la AEE pone énfasis en tres temas “fundamentales” que se presentan al pensar “en el diálogo formal con la Iglesia Católica Romana” (ICAR).

Primero señala la cuestión de la “autoridad”. Considera que en la doctrina católica se afirma una autoridad equiparable entre “la Biblia y la tradición, expresada a través de los concilios y las declaraciones ex cátedra de los Pontífices Romanos”. Así, tanto “la interpretación autorizada de la Biblia y la tradición la realiza el magisterio de la ICAR”.

“Para los cristianos evangélicos”, en cambio, la autoridad “sólo está en la Biblia”, dice la Alianza. Las Escrituras “tienen la autoridad de marcar el rumbo de la Iglesia y ésta tiene que estar constantemente reformándose a la luz de dichas Escrituras”, expresa el documento, recogiendo uno de los lemas de la Reforma Protestante.

En segundo lugar se expone la diferencia en cuanto a “la cuestión de la salvación”. “Para los cristianos hay un problema esencial que es el pecado”, un “deterioro moral” que nos ha “alejado de Dios”. Para ello, Dios provee “la salvación”. Desde la perspectiva católica “la salvación es por gracia, pero hay un espacio para el mérito humano. Esa salvación se apropia por la fe, pero hay un espacio para las obras para alcanzar la salvación. Para los cristianos evangélicos, basados en la única autoridad de la Biblia, la salvación es algo que sólo Dios ha conseguido por la entrega de Cristo a la muerte en nuestro lugar”.

Esta diferencia se matiza claramente en el documento, explicando que la salvación “es una gracia y como tal, inmerecida, lo que significa que no hay intervención de méritos humanos. Sólo se apropia por la fe, sin el añadido de las obras. El papel de las obras en la vida cristiana es importante pero es sólo la respuesta agradecida a la salvación obtenida por Dios sin mérito ni participación alguna por parte del ser humano.Las obras son evidencia de la fe, pero no fundamento de la salvación”, añade la Alianza Evangélica.

El tercer aspecto temático que se señala como clave es “la cuestión de la mediación”. “Tanto católicos como evangélicos asumimos la necesidad de una mediación entre el Dios y el ser humano”, afirman. “Sin embargo, dentro de la ICAR la posición de Jesucristo, el Hijo de Dios, como mediador, es distintiva, pero no única”. Para la ICR “hay una gradación de mediaciones realizada por la Virgen María” y los santos. “Los cristianos evangélicos sostenemos la convicción, sobre la base de las Escrituras, de que la mediación de Cristo ante el Padre es única y no hay necesidad ni posibilidad de ninguna otra”, expone el documento.

Es por ello que la Alianza Evangélica Española considera que las diferencias ante estos temas “son de tal envergadura que prácticamente anulan las bases sobre las que edificar una relación de comunión espiritual” con la ICAR.

RECUPERAR EL ECUMENISMO HISTÓRICO
La Alianza Evangélica Española explica que no hay un rechazo per se al movimiento ecuménico, pero se apuesta por recuperar su sentido histórico inicial. “El movimiento ecuménico actual no se inició como una relación con la Iglesia de Roma, sino como una forma de relación entre sí dentro del movimiento protestante”, dice la AEE.

“El movimiento ecuménico surgió a mediados del siglo XIX con la creación de la Alianza Evangélica y tuvo expresiones clave como la Conferencia de Edimburgo de 1910, una respuesta a la necesidad de coordinar los esfuerzos misioneros de las diferentes denominaciones protestantes”, exponen, entendiendo que así como en aquel momento – un movimiento cuyo lema era “La evangelización del mundo en esta generación” - el ecumenismo debe recuperar este énfasis “en el entendimiento y la concertación entre las denominaciones protestantes”.

Específicamente, la AEE expone que “el diálogo con Roma ha de dejar de ser prioritario para redirigirlo al diálogo interdenominacional evangélico”. Un diálogo que fructifique en “la acción más coordinada de los movimientos protestantes”, teniendo en cuenta que “evangelizar es la mejor forma de hacer ecumenismo”, ya que sirve para “recordarnos que somos hijos del mismo Padre y predicamos el mismo Evangelio, y el efecto indirecto de que nos ayuda a definir los elementos más básicos y profundos del mensaje que compartimos. Todo ello ayuda al aspecto teológico del ecumenismo”.

CONTRA EL PATERNALISMO DE ROMA
La Alianza manifiesta además su frustración ante el hecho de que el ecumenismo de la ICAR “frecuentemente se convierte en una discusión sobre cómo debemos hacer los que no pertenecemos a la institución para volver al seno de la 'iglesia madre'”.

De hecho, la AEE recuerda que la misma Iglesia Católica lo denomina “ecumenismo inclusivo: se trata de andar el camino de regreso a la que se percibe a sí misma como única Iglesia”. Una actitud que la AEE no considera adecuada. “Nuestra relación con la Iglesia Católica debe establecerse en un terreno de juego comúnmente acordado; y el único terreno de juego que compartimos es la Palabra”, explica.

DIÁLOGO Y PRESENCIA EN LA SOCIEDAD
Finalmente el documento presenta dos aspectos que suelen relacionarse con el concepto de ecumenismo. Primero, la “cobeligerancia” que se pueda dar para defender ciertos temas (“lucha por elementos, valores e intereses comunes”) se considera “útil”, aunque la Alianza también expone su deseo de “explorar posibilidades de “cobeligerancia” con otras confesiones (no sólo la católica y la ortodoxa)”.

Además se advierte de la necesidad de evitar la “apropiación indebida del protagonismo por parte de nadie: cualquier iniciativa compartida debe garantizar la visibilidad y la responsable participación en las decisiones de todas las confesiones participantes”.

En su último punto, se expone la apuesta por el “diálogo” con la sociedad y “como parte integrante de la sociedad, con la Iglesia Católica”. Un diálogo que sirva sobre todo para “conocer claramente las posiciones del otro”, lo que permite evitar dos riesgos: el “hacerse una caricatura de las creencias del otro en lugar de conocer la verdad”, lo que suele implicar ataques y menosprecios; y el “atribuir convicciones, doctrinas e intenciones que realmente no están en el otro”.

“En muchas ocasiones –explica la AEE- juzgamos a los demás, no por lo que ellos dicen de sí mismos, sino por lo que nosotros les atribuimos. Eso ocurre en ocasiones por cierto sentido de ingenuidad. La cultura occidental, sintiéndose muy superior a otras culturas, juzga creencias y atribuye representatividades a quien no tiene ninguna”.

En conclusión, la Alianza Evangélica expresa su intención de diálogo sobre estas bases, presentadas “con un profundo respeto y con el espíritu de oración que el Señor Jesús ejemplificó en la oración sacerdotal de Juan 17, un verdadero paradigma de ecumenismo”.

Puede leer o descargarse aquí el documento “Iglesia Católica, ecumenismo y diálogo” de la Alianza Evangélica Española.
 

 


66
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

José Luis goñi
23/07/2014
15:46 h
66
 
Jesús no formó ninguna Iglesia en piedra .Pablo sí lo hizo e incluso fue entregado a Roma por los seguidores del Hermano de Jesús. El catolicismo recogió a los seguidores de Pablo por gracia de Constantino. A qué viene ahora una integración de quien y en que. Por el poder todo será posible. Pero ojo con la Apostasia Apocaliptica
 
Respondiendo a José Luis goñi

ikari
18/06/2014
21:48 h
65
 
Creo que existen mucho más de tres temas insalvables. En primer lugar pondría la división existente dentro del protestantismo mismo y su incapacidad de lograr consensos. El tema ecumenismo es un buen ejemplo de ello. A mi modesto entender, no podemos dejar de lado esos importantes aspectos.
 
Respondiendo a ikari

Juan
13/06/2014
19:51 h
64
 
Gracias al Señor Jesucristo por la claridad del tema. Esto ayudará a evitar la confusiones que algunos lideres evangélicos han creado no aclarando las diferencias reales que existen entre evangélicos y romanos católicos. No lo aclaran según ellos por amor a la 'unidad'
 
Respondiendo a Juan

Juan k
12/06/2014
11:50 h
63
 
Después de ver televisado el show del Rocío andaluz y que el líder papal de este circo no lo condene, ya me da motivo más q suficiente para no tener ningún tipo de ECUMENISMO con esta organización religiosa.
 
Respondiendo a Juan k

Manuel Amaro Penela
01/11/2013
12:45 h
62
 
Ya no cabe la menor duda de la coherencia en la práxis bíblica y en consecuencia, también praxis cristiana-evangélica, genuina y auténticamente protestante que, a día de hoy, y aun a pesar de determinadas circunstancias, debido a determinados hermanos, miembros de la AEE; repito, pese a dicha circunstancia, hoy por hoy, la AEE, es la única entidad protestante real, acorde con la ortodoxia evangélica y reformada; quizás debido a eso, sea el blanco y objetivo del cavernarismo romano de publicaciones como InfoCatólica, así como igualmente objetivo de incursiones hechas a modo de comentarios, por parte de algunos 'misioneros', como los que hemos padecido en España, durante los 40 años de gobiern
 
Respondiendo a Manuel Amaro Penela

ikari
19/10/2013
06:56 h
61
 
Hermano RUPI, la honra es la recompensa de Dios y de mi parte, permitame honrarlo por sus palabras. Lo dicho por Vd es agua fresca para el alma, un llamado a todos aquellos que por mera Gracia de Dios son sus hijos y llamados por tanto a vivir como hermanos. Un buen Padre nunca hace distinciones entre sus hijos, a todos los quiere igual y haciendo mías las palabras de Jesucristo pregunto: si nosotros siendo pobres pecadores podemos ser así (buenos padres), ¿cuanto más Dios Padre que es la plenitud del amor? Vd es un buen protestante y cristiano, guardo en mi interior sus palabras. A Mi otro gran amigo ALFONSO: tienes razón en lo que dices y lo comparto plenamente, tal vez no me di a entender
 
Respondiendo a ikari

RUPI FABRO
17/10/2013
06:43 h
60
 
Finalmente: 'Al fin y al cabo, todo es de ustedes, ya sea Pablo, o Apolos, o Cefas (o el protestantismo, o el catolicismo, o Billy Graham, o Francisco, etc.) o el universo, o la vida, o la muerte, o lo presente o lo porvenir; todo es de ustedes, y USTEDES SON DE CRISTO, Y CRISTO ES DE DIOS' (NVI). Hermanos míos, todo NOS PERTENECE, pero nosotros no pertenecemos a nada ni a nadie, salvo a CRISTO, y como Cristo 'pertenece' a Dios, todos pertenecemos al Dios vivo y verdadero. Razón de más para 'no disputar en el camino', no prohibir 'a los que no nos siguen a nosotros', etc., QUE EN EL GRAN DIA TODO SE ACLARARÁ Y CADA CUAL RECIBIRA LA ALABANZA DEL SEÑOR...
 
Respondiendo a RUPI FABRO

Rupi Fabro
17/10/2013
06:43 h
59
 
Gracias Ikari, me conforta sentirme interpretado. Mi corazón sueña con el día en que seamos, en el Reino eterno, UN REBAÑO Y UN PASTOR, donde 'estarán todos los que son' más allá del rótulo que hayan tenido aqui en la tierra. Mientras tanto bueno sería seguir a Pablo en aquello de 'solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz'. En la duda, respetemos lo que puede ser la obra del Espíritu, que sopla libremente, y demos un corte definitivo al síndrome de la minoría perseguida.
 
Respondiendo a Rupi Fabro

Juan-Antonio
17/10/2013
06:43 h
58
 
El apóstol Pablo, advirtiendo de no ser engañados por falsos movimientos de unidad establece: NO OS UNÁIS EN YUGO DESIGUAL con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas? ¿Y QUÉ CONCORDIA CRISTO CON BELIAL? ¿O qué parte el creyente con el incrédulo? ¿Y QUÉ CONCIERTO TIENE EL TEMPLO DE DIOS CON LOS ÍDOLOS? Porque vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo: Habitaré y andaré entre ellos; y seré su Dios, y ellos serán mi pueblo. (2 Corintios 6:14-16); sigue Pablo exhortando a APARTARSE de los falsos movimientos de unidad diciendo: 'Por lo cual SALID DE EN MEDIO DE ELLOS, y APARTAOS, DICE EL SEÑOR, y no to
 
Respondiendo a Juan-Antonio

Alfonso Chíncaro (Perú)
16/10/2013
20:59 h
57
 
Interesante el c#56, Ikari, pero no lo comparto. Hay un episodio de la escritura que me lleva a no buscar la unidad institucional de los evangélicos: Marcos 9:38-40 'Juan le respondió diciendo: Maestro, hemos visto a uno que en tu nombre echaba fuera demonios, pero él no nos sigue; y SE LOS PROHIBIMOS, PORQUE NO NOS SEGUÍA. Pero Jesús dijo: NO SE LO PROHIBÁIS; porque ninguno hay que haga milagro en mi nombre, que luego pueda decir mal de mí. Porque el que no es contra nosotros, por nosotros es.'
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

ikari
16/10/2013
18:31 h
56
 
Si me permite don Rupi, este comentario no abarca a los amantes de leyendas negras o actitudes anticatolicas. El protestantismo debe dar un paso fundamental no en el campo religioso para que sea realidad lo que Vd bien dice, pero si en el campo cultural. Existe un importante sector del protestantismo que aún se niega a desprenderse de una cultura separatista, fundada sobre la terviversación de la doctrina católica de manera a presentar sus posturas en situación de ventaja. Es ese el problema mi querido amigo. Auguro lo dicho por Vd traiga mucho bien.
 
Respondiendo a ikari

Rupi Fabro
16/10/2013
08:08 h
55
 
Siguiendo con LA CUESTION DE LA SALVACION, acabemosla con el Concilio de Trento, tras el Concilio Vaticano II debemos dar la bienvenida al menos a dos asuntos fundamentales en la I.C., primero la promoción de la Biblia, y una muy fuerte teología bíblica. Segundo, un ecumenismo que busca justamente limar las asperezas trentinas y de las otras. Francisco incluso está dando una vuelta de tuerca, y habla casi como un protestante. ¿Porque nos vamos a poner en contra? No me digan que es porque ya no tenemos enemigos para la apologética o no podemos seguir cazando brujas. He sido cristiano desde antes del citado Concilio, pero acabemos con el antes, y regocijémonos con los cambios del despues.
 
Respondiendo a Rupi Fabro

Juan-Antonio
15/10/2013
22:44 h
54
 
Dado que son insistentes las fábulas romanistas respecto a la 'salvación', mejor citemos una vez más lo que establece para los católicos el concilio de Trento. Ojo que en el paganismo católico Francisco NO ES MAYOR que el Concilio de Trento; en capítulo XVI y canon XI establece: 'CUALQUIERA QUE AFIRME, QUE LOS HOMBRES SE JUSTIFICAN SOLO CON LA IMPUTACIÓN DE LA JUSTICIA DE CRISTO, O POR EL PERDÓN DE LOS PECADOS, por la exclusión de la gracia y caridad vertida en sus corazones e inherente en ellos por el Espíritu Santo; O QUE LA GRACIA QUE NOS JUSTIFICA ES SOLAMENTE EL FAVOR DE DIOS; SEA MALDITO.'; además, el Lumen Gentium declara que, para que la persona reciba la salvación de la iglesia roma
 
Respondiendo a Juan-Antonio

ikari
15/10/2013
17:55 h
53
 
Asi es Alfonso, entiendo las diferencias que existe sobre eclesiología entre el protestantismo y el catolicismo, estamos de acuerdo. Y me parece bien el enfoque de ecumenismo sea como Vd dice, va de de la mano con lo que dice el articulo 'Un diálogo que fructifique en la acción más coordinada de los movimientos protestantes”. Ojalá alguna vez se vea coronada de exito.
 
Respondiendo a ikari

Alfonso Chíncaro (Perú)
15/10/2013
06:49 h
52
 
Sobre la presión que mencioné, Ikari, tienes razón. No me referí a acciones realizadas para empujar o forzar el acercamiento. Pero las declaraciones en torno al tema, sí constituyen una presión, puede ser involuntaria o inconsciente, pero es real. Eso es común en las interacciones humanas. A veces, basta que se mencione un tema en medio de una conversación y cambia todo el clima de una reunión. En ese sentido hablé de una presión existente. Gracias por tu paciencia y bendiciones.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Alfonso Chíncaro (Perú)
15/10/2013
06:49 h
51
 
Basado en esa diferencia, Ikari, no entendemos que las iglesias tengan que dirigirse a un punto de coincidencia para, a partir de allí, marchar juntas. El propósito del acercamiento es dar testimonio fiel de la palabra y no tienen que hacerlo todas las iglesias, ni todo el tiempo. Basta que lo realices con las iglesias entre las que hay un campo de acción común, puede ser un área geográfica o un grupo etáreo, por ejemplo (continúo).
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Alfonso Chíncaro (Perú)
15/10/2013
06:49 h
50
 
Ikari, gracias por tu respuesta. El ecumenismo evangélico tiene una forma y un fin distinto al ecumenismo católico. El ecumenismo evangélico no busca la unidad institucional ni la subordinación de todas las iglesias evangélicas a la principal de ellas, sino la coordinación en el trabajo conjunto de anunciar el evangelio y la misión. Su fin no es dar un orden que le falte a la iglesia (como supone el ecumenismo católico), sino la difusión del evangelio (continúo).
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Rupi Fabro
15/10/2013
18:00 h
49
 
Con respecto al ítem LA CUESTION DE LA SALVACION, acompaño un fragmento del sermón pronunciado hoy 14 de Octubre por Francisco: Hay una parábola en el Evangelio que retrata muy bien este aspecto: la del fariseo y el publicano que oraban en el templo. El fariseo, 'tan seguro de sí mismo', daba gracias a Dios ante el altar por no ser como el publicano que en cambio sólo pedía la misericordia del Señor, reconociéndose pecador. He aquí que 'la señal que Jesús promete para su perdón, a través de su muerte y su resurrección', dijo el Papa, 'es su misericordia': 'Misericordia quiero y no sacrificios'. 'La señal de Jonás, la verdadera, es aquella que nos da la confianza de ser salvados por la sangre
 
Respondiendo a Rupi Fabro

ikari
14/10/2013
20:32 h
48
 
Alfonso, solo es un comunicado, tienes razón, no creo que vaya más allá y todo se diluirá en breve, luego de algún tiempo volverán a hacer los mismos reclamos y propuestas ¿pero para cuando las acciones concretas? Ni internamente veo posible esa posibilidad si siguen en las mismas. ¿De que presiones habla?, la Iglesia no presiona ni se siente presionada en el tema del ecumenismo con los protestantes, si se hablan de los progresos en ese tema, se hablan del ecumenismo catolico-romano y el ecumenismo catolico-ortodoxo. El ecumenismo protestante no está justamente entre sus prioridades. De ahi que hablar como poniendo condiciones, queda un poco descolocado por parte de la AEE. Es sólo eso.
 
Respondiendo a ikari

Althed
13/10/2013
16:26 h
47
 
A/A. y en referencia a los comentarios de Alfonso Chíncaro de Perú y de algún otro. Toda 'UNIDAD' que pueda ser lograda a costa de ESA VERDAD manifestada por Cristo de que; 'La gloria que me diste, yo les he dado, PARA QUE SEAN UNO, ASÍ COMO NOSOTROS SOMOS UNO....para que sean PERFECTOS EN UNIDAD...' (Evangelio de Juan 17: 22-23), es la UNIDAD que Cristo demanda a los suyos; pero tal tipo de UNIDAD, no es precisamente la que propone el ECUMENISMO salido del Vaticano, y toda UNIDAD a costa de esa VERDAD proclamada por Jesús, no es una UNIDAD digna de tal nombre.
 
Respondiendo a Althed

Alfonso Chíncaro (Perú)
13/10/2013
13:31 h
46
 
Estimado Ikari, concuerdo con tu reclamo del c#42. Sobre tu c#38, visité la página de la AEE y no hay intención de comunicarse o ser 'escuchada' por la ICR, solo manifiestan sus discrepancias con el ecumenismo católico. Se sabe que existe presión (no solo la ICR, también sectores evangélicos pro-ecuménicos) que los lleva a tocar el tema. Llamar autopromoción a un comunicado institucional no es realista, toda institución publica comunicados según su interés.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Alfonso Chíncaro (Perú)
13/10/2013
13:31 h
45
 
Estimado Luis Alberto (c#37). Para no escapar del tema y para no ignorar la petición de P+D, respondo con una porción del documento de la AEE: 'La unidad de esa iglesia en la Biblia no se fundamenta en la creación de instituciones, sino que es una unidad sustentada en reflejar el carácter de Cristo y en vivir para la misión de Dios'. Escrito está: 'Que sean uno' (Juan 17:11,22), habla de personas. No dice:'que sea una', como si fuera una institución.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Althed
11/10/2013
07:39 h
44
 
El diálogo Sr. Ikari, sólo es posible cuando el mismo es cristocéntrico y no a la luz de una institucón como lo es la del papado, Deje pues de marear la perdiz, con lo referentes a esas supuestas 'representatividades' a las que siempre alude. Existe un dialogo ecuménco en los que YA SON UNO EN CRISTO, y otro diálogo 'ecuménico' bien distinto con base en otro tipo de unidad. ¿Para que proseguir entonces con diálogos de sordos?...El persistir en tal tipo de diálogo, además de entrañar una pérdida de tiempo, su fin no es otro que el de la renuncia a esa fe 'que fue dada una vez a los santos', y tal renuncia, implicará siempre una senda de apostasía. Y para muestra ya tenemos multitud de botones
 
Respondiendo a Althed

Juan-Antonio
11/10/2013
07:36 h
43
 
Sigue el Concilio de Trento: 'Instruyan también a los fieles en QUE DEBEN VENERAR A LOS SANTOS CUERPO DE LOS SANTOS MÁRTIRES', 'Deben ser ABSOLUTAMENTE CONDENADOS, como antiquísimamente los condenó, y AHORA TAMBIÉN LOS CONDENA LA IGLESIA, LOS QUE AFIRMAN QUE NO SE DEBEN HONRAR, NI VENERAR LAS RELIQUIAS DE LO SANTOS', 'Además de esto, se declara que SE DEBEN TENER Y CONSERVAR, PRINCIPALMENTE EN LOS TEMPLOS, LAS IMÁGNES DE CRISTO, DE LA VIRGEN MADRE DE DIOS, Y DE OTROS SANTOS, y que SE LES DEBE DAR EL CORRESPONDIENTE HONOR Y VENERACIÓN', 'de suerte que ADOREMOS A CRISTO POR MEDIO DE LAS IMÁGENES que besamos y en cuya presencia nos descubrimos y arrodillamos;' y finaliza 'y SI ALGUNO ENSEÑARE,
 
Respondiendo a Juan-Antonio

ikari
09/10/2013
20:51 h
42
 
No se a que vienen los comentarios 39 y 40. Hablo de lo que trata el articulo, no justifico las practicas homosexuales y mucho menos la pederastía, ni trato el tema del celibato (sería hacer apologetica en el lugar inadecuado). Hablo de representatividad, de consenso y acción como requisitos para que cualquier proyecto ecumenico ya sean interno o externo para que sean realizables. Son opiniones perfectamente centradas en el tema. Favor descomprimamos el ambiente, centremonos y hagamos posible un ambiente propicio al dialogo. Es mi compromiso.
 
Respondiendo a ikari

EZEQUIEL JOB
09/10/2013
20:51 h
41
 
Luis Alberto (37) Dios es el mismo ayer, y hoy, y por los Siglos. Estimado; El catolicismo es IDOLATRÍA PURA, no ganamos nada con romper sus ïdolos, los harán de nuevo y mas grandes, el problema está en su mente y en su corazón. Deben aceptar que solo Cristo es el Mediador y Señor, deben olvidarse de María y sus Santos, y deben deshechar sus imágenes e ídolos por que los entontecen, y esto no lo digo yo, lo dice la Biblia (espero que se publique esto porque es Bíblico) Jer 50:38 Sequedad sobre sus aguas, y se secarán; porque es tierra de ídolos, y se entontecen con imágenes. ESTO HABLA DE BABILONIA Y LOS CALDEOS, LA IDOLATRÍA ES MALDICIÓN, NO ESTOY CONTRA LOS CATÓLICOS, YO FUÍ UNO DE EL
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

manuel mora
08/10/2013
22:56 h
40
 
La biblia rechaza tanto la homosexualidad como la pederastia....Jesucristo dice: 'dejar a los pequeños que se acerquen a mi y no se lo impidáis(con la pederastia), porque de los tales es el Reino de los Cielos', ¿es la pederastia resultado, en parte, de la diabólica prohibición administrativa de casarse a los religiosos que no tiene el don de continencia?; Dios hizo con el polvo de la tierra al hombre, varón y hembra los crió y les dijo que sean una sola carne; Roma no es nadie para inmiscuirse en las áreas del anima que solo a Dios pertenecen. Dios les bendiga.
 
Respondiendo a manuel mora

Althed
07/10/2013
22:17 h
39
 
Una pregunta para Ikari con referencia a su comentario nº 38; ¿según Ud. qué es lo que da representatividad a un grupo cristiano; su número o su doctrina y ética cristiana?...Se lo pregunto, pues si Ud. se refiere sólo al número, es cierto que en el seno de la cristiandad apóstata que de protestante sólo les queda el nombre, encontrará Ud. sin duda ese número 'selecto', tanto en el Consejo Mundial de Iglesias de Ginebra como en otro lugar, y lo encontrará Ud. con sus éticas y valores del movimiento cristiano gay, con pastores y pastoras idem, etc.¿Son idóneos tales numerosas y 'cristianas' iglesias y organizaciones para su ecumenismo Sr. Ikari?
 
Respondiendo a Althed

ikari
07/10/2013
16:07 h
38
 
Mi querido Luis, recuerda que sólo hay UNA, Santa, Católica y Apostólica Iglesia. Las demás son iglesias como realidad secular y ambientes de salvación por cuanto viven las verdades que derivan de la única Iglesia, y a partir de ello, sólo Cristo tiene la última palabra. Al tema: con el perdón de mis amigos de PD y personas afines a la AEE, quiero decir que sólo molesta que representantes de un colectivo tan pequeño en España (y no la única) se ponga a hablar como si fuera que a la Iglesia le pudiera interesar hablar con ella. Con todo respeto, se requiere mayor representatividad. Por otro lado, utiliza el tema ecumenico tan sólo para su propia autopromoción, pues ni siquiera nombra la posi
 
Respondiendo a ikari

luis alberto
07/10/2013
09:57 h
37
 
Alfonso (2) escribe: “Unidad con Pedro y bajo Pedro, bajo Pedro, bajo Pedro”. Según él, NUNCA o JAMAS habrá una sola Iglesia. ¿Y cómo está seguro de eso? ¿Acaso él es dios para conocer el futuro? Como católico, creo en la promesa del Resucitado: “Y habrá un solo rebaño y un solo pastor”. Nótese el futuro.
 
Respondiendo a luis alberto

luis alberto
07/10/2013
16:11 h
36
 
Ezequiel (35) si lees el versículo anterior (11) te darás cuenta que Yahvé manda no pactar con los CANANEOS, pero nosotros no somos cananeos, somos cristianos. Entre las condiciones de la alianza exigidas por Yahvé a su pueblo está que no hagan ningún pacto con los pueblos que habitan la tierra de promisión. Por eso se prohíbe pactar con ellos y se manda DESTRUIR su culto, para que los israelitas no corran el peligro de PROSTITUIRSE; es decir, de idolatrar. Algunas sectas leyeron este texto al pie de la letra y empezaron a destruir las imágenes y las estatuas en algunas parroquias. Ese es el problema de leer “subjetivamente” un texto y no todo el “contexto”.
 
Respondiendo a luis alberto

EZEQUIEL JOB
06/10/2013
21:54 h
35
 
Éxo 34:12 Guárdate de hacer alianza con los moradores de la tierra donde has de entrar, para que no sean tropezadero en medio de ti.
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

NARCISO TEPES
04/10/2013
17:57 h
34
 
¿como es posible pensar o imaginar que los apostoles se metieran en semejante carnaval ?
 
Respondiendo a NARCISO TEPES

Alfonso Chíncaro (Perú)
06/10/2013
21:56 h
33
 
Estimado Ikari, en la Torre de Babel todos terminaron hablando idiomas distintos para dispersarse por la tierra y cumplir el mandato divino de poblarla. Mientras la humanidad se quedó hablando un mismo idioma, la voluntad de Dios fue contradicha.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

EZEQUIEL JOB
03/10/2013
21:24 h
32
 
Éxo 34:14 Porque no te has de inclinar a ningún otro dios, pues Jehová, cuyo nombre es Celoso, Dios celoso es. Éxo 34:15 Por tanto, no harás alianza con los moradores de aquella tierra; porque fornicarán en pos de sus dioses, y ofrecerán sacrificios a sus dioses, y te invitarán, y comerás de sus sacrificios;
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

ikari
03/10/2013
16:02 h
31
 
Estuve consultando y efectivamente, ni la Iglesia Católica de España ni el Vaticano ha solicitado nada a la AEE. Al parecer es simplemente una puesta al día en cuanto a su posición ecumenica. Si bien habla de la necesidad del intraecumenismo protestante, tampoco deja claro si su intención es impulsarla. Está puesta la posición de la AEE, ahora bien, para el católico ecumenista, la Iglesia Católica es una gran torre, con Cristo y los apostoles de fundamento, El protestantismo cuyo fundamento es Lutero, Calvino y demás, lo ve como una Torre de Babel, donde todos son vecinos, viven juntos, pero no se entienden, todos hablan distinto. DE ahi la importancia de hacer primero ecumenismo desde dentr
 
Respondiendo a ikari

EZEQUIEL JOB
03/10/2013
16:02 h
30
 
REPITO: Las diferencias Fundamentales aparte de: LA AUTORIDAD, que para los evangélicos es la Biblia, y para los Católicos tambien es el Magisterio; LA SALVACION; que para los Catolicos no es suficiente Cristo; LA MEDIACION, que los Catolicos incluyen a Maria Junto con Cristo. El Tema fundamental es LA IDOLATRIA, la AEE no dice nada al respecto, Lo Peligroso es tener relación o codearse con doctrinas no cristianas. 1Co 8:9 Pero mirad que esta libertad vuestra no venga a ser tropezadero para los débiles.1Co 8:10 Porque si alguno te ve a ti, que tienes conocimiento, sentado a la mesa en un lugar de ídolos, la conciencia de aquel que es débil, ¿no será estimulada a comer de lo sacrificado a
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

JAIMEVILLA
03/10/2013
07:13 h
29
 
Las diferencias de la AEE con la ICAR,solo cumple con la escritura : 'No todo el que diga,Señor,Señor,entrara en el Reino de Dios'. Por ello,muchos catolicos y evangelistas quedaran afuera. Y alli no hay reconciliacion ni ecumenismo.
 
Respondiendo a JAIMEVILLA

+Obispo Eduardo Andrés. A.O.C.
02/10/2013
15:07 h
28
 
Parece que se solucionó el problema que les comunique en mi último comentario, pero a otros hermanos les sucedió lo mismo, por ello consideré oportuno hacérselo saber, con el fin de que se pudiera solucionar el problema, como asi ha sido. Gracias por su gentil y pronta atención. Un saludo fraternal en el Señor.
 
Respondiendo a +Obispo Eduardo Andrés. A.O.C.

ikari
02/10/2013
15:07 h
27
 
¿Realmente piensa la AEE que la Iglesia Católica está interesada en hablar con ella?, ¿lo ha solicitado?, En protestantismo mucho se habla de intraecumenismo (uno de ellos es éste periodico, que parece estar en esa linea) y también de la reforma de la Reforma en otros medios. Cabría preguntarse cómo y quién daría el primer paso, o llamar a una reforma cuyo resultado sea ecuménico, o hacer ecumenismo para que la reforma sea posible. ¿Quién o quienes darían el primer paso para lograr tantos consensos a la vez?, ¿sería posible? Lo de la AEE ¿ será el punto de partida de un movimiento mucho mayor? Si lo último resultare asi, transcendería el ambito especificamente local del manifiesto y sí sería
 
Respondiendo a ikari

+Obispo Eduardo Andrés. Aglican Orthodox Church International
01/10/2013
21:43 h
26
 
Estimados hermanos de la Redacción de P+D, somos ya muchos los hermanos en la Fe que, hemos observados que ya en varias ocasiones, los comentarios; pero, absolutamente TODOS LOS COMENTARIOS aparecen descentrados imposibilitando completamente su lectura, como en el caso de esta noticia. Ruego subsanen y corrijan eso, pues así no podemos leer ninguno de los comentarios que han publicado. Gracias.REDACCIÓN: lo lamentamos. Acabamos de entrar con tres bavegadores distintos (chorme, opera y firefox) y no vemos ninguna distorsión,. Lo comentaremos.
 
Respondiendo a +Obispo Eduardo Andrés. Aglican Orthodox Church International

Juan-Antonio
01/10/2013
21:44 h
25
 
El lumen gentium declara: 'Por lo cual NO PODRÍAN SALVARSE AQUELLOS HOMBRES QUE, CONOCIENDO QUE LA IGLESIA CATÓLICA fue instituida por Dios a través de Jesucristo como necesaria, sin embargo, SE NEGASEN A ENTRAR o a perseverar en ella.'; continía diciendo: 'A esta sociedad de la Iglesia están incorporados plenamente quienes, poseyendo el Espíritu de Cristo, ACEPTAN LA TOTALIDAD DE SU ORGANIZACIÓN Y TODOS LOS MEDIOS DE SALVACIÓN ESTABLECIDOS EN ELLA, y EN SU CUERPO VISIBLE ESTÁN UNIDOS CON CRISTO, EL CUAL LA RIGE MEDIANTE EL SUMO PONTÍFICE Y LOS OBISPOS, por los vínculos de la profesión de fe, de LOS SACRAMENTOS, del GOBIERNO y comunión eclesiástica.'. Entonces, bien por la AEE que, sabiendo
 
Respondiendo a Juan-Antonio

Juan-Antonio
01/10/2013
21:44 h
24
 
El documento indica por lo menos tres puntos por los cuales NO ES VIABLE el ecumenismo; porque aceptar el ecumenismo es volver a la Iglesia Católica y darle la espalda a Dios. En cuanto al punto de la salvación que aborda el documento de la AEE; la Biblia indica que Dios la da gratuitamente, pero por el contrario para la salvación(!) de la Iglesia Católica el concilio de Trento, capítulo XVI y canon XI establece: 'CUALQUIERA QUE AFIRME, QUE LOS HOMBRES SE JUSTIFICAN SOLO CON LA IMPUTACIÓN DE LA JUSTICIA DE CRISTO, O POR EL PERDÓN DE LOS PECADOS, por la exclusión de la gracia y caridad vertida en sus corazones e inherente en ellos por el Espíritu Santo; O QUE LA GRACIA QUE NOS JUSTIFICA ES SO
 
Respondiendo a Juan-Antonio

ikari
01/10/2013
14:16 h
23
 
En algunos comentarios se tratan de correr la responsabilidad del ecumenismo protestante-catolico a la ICR, cuando en realidad el artículo aclara, correctamente, que fue y sigue siendo iniciativa de un importante sector del protestantismo reunidos bajo el CMI y de la cual ni siquiera la ICR es miembro pleno, sino está como observador. Cabe recordar que en el ecumenismo católico con protestantes no existen todas las comisiones que trabajan por la unidad como si los hay con el catolicismo ortodoxo y eso da la pauta de donde están sus prioridades. Mismo durante el papado de Benedicto XVI el tema quedó en punto cero con los protestantes. Pero el tema prioritario, coincido con el articulo, no es
 
Respondiendo a ikari

Lola Sabroso
01/10/2013
14:13 h
22
 
Enhorabuena por esta publicación. Y en cuanto a los comentarios que he leído hasta el momento me gustaría hacer una pregunta.¿Estamos de acuerdo los cristinos en que a quien seguimos es a Jesús ?Entonces... ¿Porque estamos tan sujetos a instituciones y tradiciones? Si estas nos limitan o impiden querernos, animarnos unos a otros y llevar el evangelio de Jesús unidos, no hay duda de que les estamos dando más importancia de la debida. Y eso tiene consecuencias muy importantes. Solo añadir que estoy muy de acuerdo con aquellos que han comentado que debemos dedicar más tiempo a la unidad entre los propios protestantes. Nadie debe perder su rica identidad, pero tampoco eso eso debería dividirno
 
Respondiendo a Lola Sabroso

EZEQUIEL JOB
01/10/2013
14:13 h
21
 
SOLO DIOS SABE QUIENES SON VERDADERAMENTE CRISTIANOS, Y POR LO TANTO MIEMBROS DE SU IGLESIA. Jua 13:35 En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros. Rom 8:14 Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios. POR LO TANTO, NO HAY NADA QUE NOS UNA A LOS ÍDOLOS (DOCTRINA CATÓLICA). LOS QUE TENEMOS EL ESPIRITU DE DIOS SOMOS GUIADOS SIEMPRE A OBEDECER A LA PALABRA ESCRITA, NO A LA TRADICIÓN. Luc 10:25 Y he aquí un intérprete de la ley se levantó y dijo, para probarle: Maestro, ¿haciendo qué cosa heredaré la vida eterna? Luc 10:26 El le dijo: ¿Qué está escrito en la ley? ¿Cómo lees? CRISTO NOS ENSEÑÓ A ESCU
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

Enrique
30/09/2013
20:50 h
20
 
Obispo Eduardo A, me anima la posición de la AEE, delicadamente expuesta en los tres obstáculos insalvables, respecto la suficiencia de Cristo en cuanto a la gracia y mediación en la obra de salvación, manifiesto en las Escrituras solamente. Ramón López P, duramente nos dice el resto, pues organizaciones cristianas evangélicas, esbozaron similares finuras antes de caer en manos ecumenismo merced a los “enredos” de Roma, a lo que bien llama hacer “manitas”. Pero toca lo que se le pasa al AEE y a muchos, a la Roma “sacramental” y “purgatoria”, clara y tajantemente establecida en sus dogmas sacramentales y penalidades de los cánones de Trento vigentes todavía. Este resto ignorado, subsist
 
Respondiendo a Enrique

EZEQUIEL JOB
30/09/2013
20:52 h
19
 
2Co 6:16 ¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos? Porque vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo: Habitaré y andaré entre ellos, Y seré su Dios, Y ellos serán mi pueblo. 2Co 6:17 Por lo cual, Salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor, Y no toquéis lo inmundo; Y yo os recibiré, 2Co 6:18 Y seré para vosotros por Padre, Y vosotros me seréis hijos e hijas, dice el Señor Todopoderoso. 1Co 1:1 Pablo, llamado a ser apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, y el hermano Sóstenes, 1Co 1:2 a la iglesia de Dios que está en Corinto, a los santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos con todos los que en cualquier lugar
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

ikari
30/09/2013
20:58 h
18
 
Hay que ver lo que la AEE puede hacer a nivel macro, puesto que su opinión sólo representa a las iglesias asociadas a la institución. Desde ese aspecto, obviamente, es un manifiesto parcial que la Iglesia Católica posiblemente no la tome en cuenta, en cuanto a sus propuestas digo. Viendo la totalidad del conjunto, su representatividad es baja, por lo que bién haría en empezar a trabajar sobre el ecumenismo protestante a nivel interno primeramente, llegar a resoluciones normativas para todos y presentarse ya en forma consolidada al campo del dialogo ecumenico. Sino siempre será la voz de una parte, otros negarán su representatividad y demás argumentos que ya conocemos. Estoy de acuerdo en cua
 
Respondiendo a ikari

+Obispo Eduardo Andrés. Aglican Orthodox Church International
29/09/2013
21:09 h
17
 
A/A. del autor del comentario 14, Sr.D. Ramón López Peralta, le digo que, la totalidad de su comentario, es improcedente, inapropiado, inadecuado, fuera de lugar y lleno de anómalos razonamientos, si es que a lo que expone en su aludido comentario, puede alguien denominarsele con la palabra 'razonar', dado en su caso no es razonar, sino todo lo contrario. La AEE; enterese Ud. bien, lo único que ha hecho, es fijar y dar testimonio de su posición como lo que es; una entidad Cristiana Evangélica, cosa que además está en su derecho y en su deber hacer. ¿Enterado; o bien sigue Ud. aun en Babia?...Un saludo cordial.
 
Respondiendo a +Obispo Eduardo Andrés. Aglican Orthodox Church International

Sergio de Lis
29/09/2013
12:52 h
16
 
Es evidente que Ramón (14) ha tenido una pesadilla, y a continuación se ha puesto a escribir esa serie de incoherencias, insultos y auténticos delirios que nadie comprende. Hasta el punto de advertir a la Alianza lo que le puede pasar (lo que a la ICR, inmersa en un vergonzoso lodazal desde hace siglos y del que, al parecer, Francisco intenta sacarla; apoyo su esfuerzo). Ni a la Alianza y a ningún cristiano les alcanzará la suciedad en tanto adoren al Único y Verdadero Dios.
 
Respondiendo a Sergio de Lis

Luz
29/09/2013
12:52 h
15
 
Felicidades a la AEE, hacen falta más ministerios e iglesias con las cosas tan bíblicamente claras y concisas. Unidad si, pero cuando Cristo es el único y la Palabra de Dios lo único que guía al cristiano, si lo guía otra cosa puede llegar a una infinidad de disparates, contradicciones bíblicas, y demás, que hay en algunas iglesias hoy en día, la más conocida y extendida la católica, claro. Así, que ¡felicidades, AEE!
 
Respondiendo a Luz

RAMON LOPEZ PERALTA
29/09/2013
06:50 h
14
 
como siempre los llamados 'evangelicos haciendo manitas con los enemigos de la cruz de Cristo. BASTA YA DE ESTA TONTERIAS POR PARTE DE LA ALIANZA EVANGELICA QUE PIENSA QUE VA A REDUCIR A ROMA?. BASTA YA DE PERDER EL TIEMPO EN INUTILES DIALOGOS CON LA ROMA SACRAMENTAL Y PURGATORIA ,BASTA YA DE ENREDOS. QUE SE OLVIDE YA LA ALIANZA EVANGELICA DE ESTAS VANALIDADES Y SE CENTRE SOLAMENTE EN LO VERDADERO EN EL EVANGELIO. ¿HASTA CUANDO HEMOS DE SOPORTAR ESTAS INUTILES PROCLAMAS?. UN LLAMADO ALOS DIRIGENTES DE LA ALIANZA SI SEGUIS POR ESE CAMINO OS LLENAREIS DE PORQUERIA....
 
Respondiendo a RAMON LOPEZ PERALTA

Pablo E.
28/09/2013
23:48 h
13
 
Tiene razón la redacción al decir: 'Estamos cansados de una apologética inútil y estéril católico-protestante '. Muchos que descubren P+D, y que hace tres meses que comenzaron a plantearse temas, se presentan afirmando cosas que hace siglos ya se aclararon para toda la cristiandad. Parecen los viejos tocadiscos donde se dejaba el brazo abierto y el disco recomenzaba. Bueno sería el aumento de los aportes con ideas creativas, para solucionar esta dolorosa realidad de la división de los creyentes. cristianismo. igl.dividirl problema en que nos encontramos todos.
 
Respondiendo a Pablo E.

Alfonso Chíncaro (Perú)
28/09/2013
23:48 h
12
 
Samuel Marcos (c#9), solo difiero contigo en que no hay que llegar a un punto medio, simplemente hay que respetar la diferencia. Como bien señala el comunicado de la AEE, el original ecumenismo histórico no buscó una convergencia, sino un esfuerzo común para el desarrollo de la misión.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

+Obispo Eduardo Andrés. Aglican Orthodox Church International
28/09/2013
12:45 h
11
 
Aun cuando hace ya algún tiempo, tomé la firme decisión de no volver a enviar ningún tipo de comentario para su publicación en P+D; en esta ocasión me veo en la obligación ética y moral, de hacer una excepción, ante el documento de la AEE; documento que, como cristiano evangélico, y como Obispo de una Iglesia Cristiana Evangélica Protestante, personal y públicamente manifiesto que, acepto y comparto el referido documento, en su plena totalidad.
 
Respondiendo a +Obispo Eduardo Andrés. Aglican Orthodox Church International

Javier Liscaño
28/09/2013
10:20 h
10
 
Gracias siempre a la AEE por posicionarse, y por hacerlo de manera fiel a las Escrituras. Necesitamos más que nunca voces íntegras, coherentes, responsables. Desde aquí les doy las gracias de corazón por su gran labor.
 
Respondiendo a Javier Liscaño

Samuel Marcos
28/09/2013
09:55 h
9
 
En un diálogo no debe de haber únicamente exigencias, también concesiones. No consiste en hacer protestantes a los católicos, ni hacer católicos a los protestantes. Consiste en llegar a un punto medio, con peticiones y con cesiones, de esa única forma se puede llegar al entendimiento. Y yo rezo por la unidad de TODOS los cristianos.
 
Respondiendo a Samuel Marcos

Leonardo R.
28/09/2013
09:57 h
8
 
He entendido varias cosas nuevas y he visto lo claro que tienen lo que es La Iglesia de Cristo los hermanos de la AEE, que m ha ayudado a tenerlo claro tambien. Ademas de esto: 'La unidad y la santidad' son características que La Iglesia posee como REFLEJO 'del Dios que se revela en la Biblia'. La unidad de la iglesia 'NO se fundamenta en la creación de instituciones, sino que es una UNIDAD sustentada en REFLEJAR el carácter de Cristo y en vivir PARA LA MISION de Dios.' M suena a una indirecta para la Iglesia Catolica, como diciendoles: 'Ustedes ni son Iglesia, ni son de Dios.' La AEE les ha hecho ver 3 puntos clave donde todo catolico tiene los pies metidos hasta el fondo, y qu
 
Respondiendo a Leonardo R.

Toni
28/09/2013
10:01 h
7
 
La AEE tiene mucha razón, no hay nada que hablar. Juan 14:6, 1 Timoteo 2:5). Bendiciones .
 
Respondiendo a Toni

Ana
28/09/2013
10:03 h
6
 
Como católica me parece este documento indignante y más sabiendo que muchos lideres evangelicos ahora tienen una apertura de diálogo con el Papa Francisco. He investigado sobre la Alianza Evangélica Española y es una institución que creo no tiene el respaldo de la totalidad de los evangélicos. Por cierto no me gusta la película del día de la marmota me parece aburrida, no así el debatir
 
Respondiendo a Ana

Redacción de P+D
27/09/2013
12:17 h
5
 
Estamos cansados de una apologética inútil y estéril católico-protestante. Nos negamos a reiniciar el mismo debate vez tras vez. Para eso, les sugerimos ver el Día de la marmota, una película interesante. Si alguien quiere opinar algo que no sea entrar en este campo, bienvenido sea, si no, por favor no escriba nada. Muchas gracias
 
Respondiendo a Redacción de P+D

Sergio de Lis
27/09/2013
11:10 h
4
 
¡Por Dios! ¿Cómo se puede estar feliz por un diálogo que no va a haber, lo dice claramente el artículo? Que tome nota la ICR de las exigencias de la Alianza Evangélica Española, y si consigue cumplirlas, habrá diálogo. El actual papa 'parece' que ha emprendido una reorganización, limpieza, mayor consideración de lo que es una iglesia cristiana a la luz de los textos bíblicos, y 'parece' que va en la buena dirección. La cual no es otra que, una iglesia es una comunidad de los redimidos por Cristo, y el Señor Jesucristo su ÚNICA Cabeza. Claro y sencillo, sin añadidos humanos.
 
Respondiendo a Sergio de Lis

TT
27/09/2013
11:10 h
3
 
ecumenismo = a BABILONIA
 
Respondiendo a TT

Alfonso Chíncaro (Perú)
27/09/2013
05:50 h
2
 
Sí, pero se trata de un diálogo de la ICR como un ente más de la sociedad y no como un 'origen' al que debamos volver. Entonces desengáñate Luis Alberto, porque la ICR jamás va a aceptar dialogar en esa posición. Van a seguir con su misma actitud cerrada de siempre: Unidad con Pedro y bajo Pedro, bajo Pedro, bajo Pedro. Sabes que es verdad, tan malcriado como suena y nosotros tenemos que soportarlo todo el tiempo.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

luis alberto
26/09/2013
23:16 h
1
 
Feliz por esta noticia, porque se abre para nosotros los católicos un lugar de dialogo sin apasionamientos a través del campo de la eclesiologia. Sugiero, tratar desde el punto de vista Biblico y eclesiologico.
 



 
 
ESTAS EN: - - Alianza Evangélica: tres obstáculos insalvables en el ecumenismo con la ICAR
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.