La Iglesia Evangélica Metodista Nacional es una reciente entidad evangélica, cuyas primeras semillas se plantaron en 2007 en Madrid, pero que en estos años ha ido creciendo y aglutinando a otras congregaciones. En la actualidad esperan con ilusión la apertura de dos nuevas iglesias, en Bilbao y en las Islas Canarias, los “primeros frutos” de esta nueva denominación metodista.
El pastor
Frank Estévez Guerra explica la historia de esta entidad, que describe como
“una incipiente y sólida realidad en el panorama evangélico español”. En 2007 llegó a Madrid, donde se formó esta Comunidad Cristiana, localizada en el barrio de Usera, bajo el servicio de Frank y su esposa, cuya labor “derivó en un ministerio eclesiástico”, cuenta Estévez.
Además de la
Comunidad Cristiana Esmirna (Usera, Madrid) pastoreada actualmente por el pastor zamorano Mario Blanco Dente, participan de este metodismo nacional la
Comunidad Cristiana Nueva Jerusalénen Aceituna, (Cáceres) coordinada por la Misionera hispano-chilena María Elisa Cantó Jara, siendo el único punto de testimonio evangélico en la zona. También está la
Comunidad Cristiana Fuente Palmera (Córdoba, Andalucía) guiada por la brasileña Sonia Martinelli, y la
Comunidad Cristiana de Sabadell, cuyo pastor es Laurentino Casero Fernández; asimismo, están comenzando nuevos proyectos - para nuevas iglesias - en Bilbao y en las Islas Canarias.
“Un equipo de tres pastores y una pastora asistente, un diácono, una diaconisa y una misionera está desarrollando las labores eclesiásticas en calidad de Presbiterio de este incipiente movimiento cristiano-evangélico en el protestantismo de España”, explica Frank Estévez.
DISCIPULADO Y PRAXIS
La Iglesia Evangélica Metodista Nacional
celebró en julio del pasado año de 2012 su II Retiro Nacional y, en diciembre, la II Conferencia Metodista Nacional, en la que se llevaron a cabo ordenamientos pastorales y diaconales, enseñanza y asambleas, en esta ocasión aglutinando a las cuatro comunidades cristianas ya establecidas en España.
@MULT#DER#60133@Estas iglesias metodistas adoptan un sistema de gobierno de tipo presbiteriano, dando lugar a equipos de trabajo y desestimando concentrar decisiones en una sola persona u obispo, y doctrinalmente se definen como seguidores “de los principios y enseñanzas de Jesús”, decantándose “por la teología arminiana y la praxis del Evangelio cristiano, dando lugar a un marco que tiene más que ver con la práctica que con la teoría”.
Se caracterizan, cuenta Estévez, por “el discipulado y su praxis, centrado en el servicio al prójimo”. “Se está sirviendo a Dios a través de la entrega y empatía hacia y con el prójimo”, enfatiza, “sin esperar nada a cambio y sin anhelos proselitistas; algo fácil de mencionar, pero complejo a la hora de su misma definición o de su puesta en práctica”.
COMUNIÓN CON LA IGLESIA CRISTIANA CHINA
La Iglesia también
ha organizado actividades conjuntas con la Iglesia Cristiana China en España, pastoreada por el reverendo Jian Ping Cheng, que ha contado desde hace cinco años con los servicios de Frank Estévez para coordinar los cultos de jóvenes y un culto en español entre sus actividades.
A pesar del escaso tiempo desde su fundación, la comunidad metodista se ha mostrado activa, fruto de ello es el reconocimiento de sus actividades interculturales, entre las que destaca el encuentro realizado en Usera, en octubre de 2012, sobre la comunidad china en España, que tuvo una
gran acogida y su impacto en la prensa nacional y digital.
Más información en la web de la IEMNo en su página en Facebook.
Si quieres comentar o