sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
Samuel Escobar, en el encuentro Adece
15
 

“La mejor respuesta a la crisis es colectiva”

El teólogo reta a las iglesias evangélicas a superar rivalidades o énfasis exclusivistas para dar una respuesa coordinada a las necesidades sociales.
AUTOR Daniel Hofkamp MADRID 01 DE MAYO DE 2013 22:00 h

Samuel Escobar recibe un grabado de Miguel Elías, durante el encuentro de Adece. / Marina Acuña


En una de las conferencias programadas durante el encuentro de escritores y comunicadores evangélicos, el teólogo Samuel Escobar recordó la importancia de la unidad entre iglesias para responder ante las necesidades de la sociedad.

La conferencia afrontaba principalmente el asunto de la respuesta ante la crisis. Escobar admitió que últimamente ha tenido que tratarlo en varias conferencias en España, lo que es una evidencia del interés sobre cómo responder a una situación prolongada en los últimos años y que no muestra signos de recuperación.

Para el teólogo peruano, afincado en Valencia, la respuesta evangélica ante la necesidad de la sociedad se puede rastrear en la historia del protestantismo en España. Entonces, los misioneros que llegaban en el siglo XIX a Galicia o Barcelona no tenían problemas “teológicos” para asumir que debían beneficiar a sus semejantes. Así se fundaron escuelas, hospitales y hogares para niños, que dejaron una huella y un testimonio impactante.

HISTORIA Y DEBATE TEOLÓGICO
A continuación, Escobar explicó por qué la teología conservadora, a principios del siglo XX, comenzó a evitar hablar de obra social, como respuesta a la polémica que había entre éstos y las teologías más liberales. Se produjo dentro de la obra misionera evangélica un efecto de “péndulo” en el que las misiones comenzaron a invertir todos sus recursos sólo en lo que consideraban “evangelización”: literatura, actos evangelísticos... pero se fue abandonando la ayuda a las necesidades específicas que se presentaban en el destino.

A partir de los años 60 serán los teólogos evangélicos latinoamericanos, sobre todo Samuel Escobar y René Padilla – junto a africanos y asiáticos – quienes comienzan a recuperar la idea de que la Biblia clama por justicia, y es necesario recordar el énfasis en “que el evangelio es integral”.

Escobar recordó el importante efecto que ha tenido en este sentido la Declaración de Lausana, un congreso sobre evangelización que, en su documento final decía que “toda persona tiene una dignidad intrínseca. Nos arrepentimos por concebir la evangelización y la preocupación social como cosas que se excluyen mutuamente (…) Nuestra responsabilidad social es necesaria dentro de nuestro andar cristiano y (…) el que nace nuevo en Cristo debe difundir la justicia del mismo en un mundo injusto”.

LO QUE QUEDA POR DELANTE
@MULT#DER#59149@Considerando la situación actual, el teólogo cree que hay “avances” reconocibles en la respuesta de los evangélicos a la necesidad. “Cuando vine a vivir a España en el 2001 fue notable ver como las iglesias respondieron de manera espontánea y sin grandes debates al problema de los inmigrantes. Por ejemplo en Misión Urbana y otras entidades. Fue una respuesta parecida a la de fines del XIX”, decía Escobar.

Además enfatizó que la sociedad nota este beneficio, siendo reconocido “en los estudios que el Ministerio de Justicia – a través de Pluralismo y Convivencia – está publicando, en los que sociólogos que no tienen este credo entienden la importancia que la iglesia evangélica tiene para la integración de este colectivo”.

Como retos para el futuro inmediato, Escobar comenzó señalando que los proyectos “deben ser gestionados con eficiencia.No sólo es mover a la compasión, porque una parte importante del testimonio está en gestionar y administrar el dinero que es donado, manteniendo un nivel alto de calidad y transparencia”.

También expresó que los recursos que provienen del Estado “se pueden usar legítimamente porque los ciudadanos evangélicos tienen derecho a ello. La iglesia, al participar en proyectos, está haciendo uso de recursos que le pertenecen para ayudar al país”, pero a la vez recordó que “no se debe usar la ayuda social para fines proselitistas. La ayuda no se puede limitar a un compromiso eclesial”.

Además recomendó desarrollar no sólo ayuda básica, sino programas que sirvan para la formación de las personas, de modo que sean capaces de mejorar y no postergar la situación de necesidad. “Por ejemplo, Misión Urbana en Valencia tiene un servicio para documentar a personas para ayudarles a encontrar trabajo”, contaba Escobar.

Finalmente, apuntó a que las iglesias evangélicas se unan para dar ayuda. “La mejor respuesta es colectiva, la que se da cuando las iglesias colaboran. Por encima de celos o revanchas personales, las iglesias se pueden ponen de acuerdo para servir al prójimo” juntos en el mismo sentir.

Como mensaje específico para los comunicadores, Escobar les recomendó apoyar la labor social de las iglesias, sobre todo “contando la historia” de quienes están obrando para el bien de la sociedad. Y recordó que el compromiso máximo es con la verdad, aún ante las presiones que puedan venir: “hemos de reconocer que el cristiano teme a Dios, honra a las autoridades, pero cuando tiene que decir la verdad, la dice”.
 

 


14
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Sergio de Lis
07/05/2013
13:42 h
14
 
Oiga, Rita, primero deberìa preguntarle si usted sabe qué es ser cristiano, según los términos en que se dirige a mí. Y lo segundo es que, ud. como todos los que no tienen argumentos que oponer ante comentarios claros, objetivos, recurren a declarar xenófobo a cualquiera que no les dore la píldora.
 
Respondiendo a Sergio de Lis

Rita Añazco.
07/05/2013
07:43 h
13
 
Sr. Sergio de Lis: actúe como cristiano, al menos convencido, no como un comediante-aprendiz en la frontera de lo xenófobo.
 
Respondiendo a Rita Añazco.

Sergio de Lis
06/05/2013
12:08 h
12
 
A Luis Miguel (9) le contesto que los trabajadores españoles que piden a los inmigrantes que se vuelvan a su país (porque los empresarios han preferido a los extranjeros por poder pagarles menos y despreciar sus derechos laborales) no son nada groseros por ello, ¡reclaman su derecho a trabajar en su propio país! Respecto a los españoles, ¿que arriban a Hispanoamérica... para buscar trabajo en los países que obligaron a los suyos a emigrar a España? ¿No le parece un contrasentido? Y, oiga, lo de la mano delante... le encuentro bastante anticuado, renuévese un poco, hombre. Y como todavía no utiliza palabras inteligibles a los españoles, no sé qué le ha ocurrido en alguna iglesia... ¿le/s obli
 
Respondiendo a Sergio de Lis

Daniel B
06/05/2013
16:19 h
11
 
De acuerdo con #6, lo que pasa, como dice la cancion es 'que todos queremos mas'. No ha habido ningun pais en el mundo que haya recibido tan bien a los inmigrantes, como España, en la ultima decada, en el momento que ponian un pie en este pais tenian todo los derechos, sanidad, educacion etc, sin haber pagado un euro, esto se llama solidaridad y España la ha tenido, menos quejarse y mas ver la realidad.
 
Respondiendo a Daniel B

Sammy
05/05/2013
22:36 h
10
 
Si a Dios no le hubiese interesado resolver los problemas del hambre, la injusticia, la discriminación y la violencia no se hubiese encarnado en Jesucristo. Negar esta realidad es negar la perfecta humanidad del Hijo de Dios. Creo que éste es, resumido, el mensaje que nos deja el hermano Samuel Escobar. Gracias a Dios por su ejemplar testimonio: toda una vida al servicio de su semejante, en humildad y por amor de Jesucristo.
 
Respondiendo a Sammy

Luis Miguel
04/05/2013
23:27 h
9
 
de Lis. Lo suyo, ¿ en qué se diferencia del grosero 'vete a tu país' que practica la clase obrera española cuando se ve superada por la fuerza laboral inmigrante, por la tupez de expresar la marginación que han sido objeto al interior de muchas, no todas , las iglesias? Lo mismo le diremos a los miles de españoles que están arribando a América Latina con una mano atrás y otra delante.
 
Respondiendo a Luis Miguel

manuel
03/05/2013
18:05 h
8
 
Dios llama a sus hijos en primer lugar al M. O. P. (Ministerio de la Oración y de la Palabra) como dice en: Hch 6:2 Entonces los doce convocaron a la multitud de los discípulos, y dijeron: No es justo que nosotros dejemos la palabra de Dios, para servir a las mesas. Hch 6:3 Buscad, pues, hermanos, de entre vosotros a siete varones de buen testimonio, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, a quienes encarguemos de este trabajo. Hch 6:4 Y nosotros persistiremos en la oración y en el ministerio de la palabra. El Diablo quiere convertir la iglesia en una ONG, no se pueden convertir los Evangelistas, Pastores y Maestros en repartidores de leche... Ellos deben repartir el Alimento e
 
Respondiendo a manuel

Leopoldo Cervantes-Ortiz
03/05/2013
18:01 h
7
 
Perdón Samuel, pero no solamente los teólogos de lo que sería después la FTL comenzaron 'a recuperar la idea de que la Biblia clama por justicia'. Lo hicieron otros teólogos, grupos y movimientos como Iglesia y Sociedad en América Latina (ISAL), con algunos énfasis ciertamente radicales y patrocinados desde fuera (lo mismo que la FTL). Esa parte de la historia no debería desconocerse y debe incluirse en este tipo de análisis. (Por lo demás, llama la atención el silencio de la FTL ante la muerte de Emilio Castro, alguien que buscó acercamientos con todas las posturas y logró una eficaz cooperacipon con gente como Orlando Costas, en el terreno de la misión y la evangelización.)
 
Respondiendo a Leopoldo Cervantes-Ortiz

Sergio de Lis
03/05/2013
18:01 h
6
 
Me asombra bastante que a los inmigrantes, establecidos en España, recibiidos en las iglesias, incluso beneficiarios de las ayudas de todo tipo provenientes de ellas, les parezca mal, e insuficiente, todo esto. Y lo personalizo en Discrepo, Julio César y Norberto porque responden plenamente a ese tipo de inmigrante. ¿Y si no los hubiéramos admitido, integrado? Otro: se discrimina a los 'miles' que están capacitados... ¿Hay que cederles el púlpito sólo a ellos, en lugar de a los españoles, también preparados? Según Samuel Escobar -con el que estoy de acuerdo- uno de los énfasis de las iglesias tiene que ser la atención social. Pero, entonces, se deja de ser iglesia para 'convertirse en una ON
 
Respondiendo a Sergio de Lis

Enrique
02/05/2013
22:13 h
5
 
Yo también discrepo de Discrepo¡ Los acogimos por imperativo moral, es más porque los valores del Reino nos lo piden (por no remontarnos al Génesis). Los acogimos como prójimos, como hermanos. Siento la 'mala experiencia de 'Discrepo¡' y la 'mala costumbre' de generalizar.
 
Respondiendo a Enrique

Rosalía Riesgo
02/05/2013
22:16 h
4
 
Por imperativo de amor, salvo que tu caso sea distinto
 
Respondiendo a Rosalía Riesgo

Norberto Arco.
02/05/2013
22:18 h
3
 
Las iglesia protestantes, al igual que la católica, papa dixit, tienden a convertirse en ONGs. Adios muchachos!
 
Respondiendo a Norberto Arco.

Julio César
02/05/2013
22:18 h
2
 
La acogida al inmigrante fue y es de mal a menos mal. De hecho hay miles de creyentes inmigrantes con experiencia, estudios teológicos, vocación, que están 'calentando asientos', simplemente porque no 'nacieron' en el área territorial mayor y el de la iglesia ibérica correspondiente, porque se entiende que la 'iglesia española' está compuesta en sentido estricto por españolitos que vienen al mundo. De cosmopolitismo, lo justo. Paralelamente se critica a discresión la implantación de 'iglesia étnicas'.
 
Respondiendo a Julio César

Discrepo!
02/05/2013
15:39 h
1
 
Eso de que las iglesias evangélicas según sociólogos ajenos a laa iglesias evangélicas tuvieron 'importancia en la integración del colectivo immigrante', no es nada ciierto. Los integramos porque ellos eran creyentes que buscanban iglesias, y al llegar a las iglesias evangélicas españolas, lógicamente se les ayudó. No nos hagamos los buenos, cuando en realidad los acogimos por imperativo contextual.
 



 
 
ESTAS EN: - - “La mejor respuesta a la crisis es colectiva”
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.